Entrevista: el sonido de Iwasaki
Taku Iwasaki es un músico que nació en Tokio a inicios de 1968, se graduó de la universidad de Música y Bellas Artes de su ciudad natal en 1996, tuvo mucho reconocimiento y recibió un galardón de la sociedad japonesa de música contemporánea.
Lo que hace tan especial a este músico, es poder fusionar ritmos considerados por algunos irreconciliables, por estar en los «sitios más alejados» los unos de los otros.
Por un lado, tenemos la música clásica con toda su amplia gama de instrumentos, vocalistas de muy especiales características como los barítonos o sopranos, con una escuela y tradición que ha trascendido a través de los siglos y sigue actualmente vigente. Por otro lado, tenemos la música contemporánea, en sus estilos más «osados y desafiantes» como lo son el rap y el hip hop, además de la música electrónica.
Así como la música clásica sobre estos ritmos contemporáneos, aún hay quienes lo tildan erróneamente de ser “música banal y populosa”, equivocadamente además dicen que es música para gente marginal y desafiante de la sociedad. La grandeza de Iwasaki está en darse cuenta que todo lo dicho no puede estar más lejos de la verdad
La música, cualquiera que sea, es una manifestación artística y así como las culturas, simplemente no existe alguna mejor o peor que las demás, únicamente diferentes, cada una con sus virtudes y carencias particulares, pero en general todas valiosas.
Así como el agua de sitios diferentes, Iwasaki logra hacer que, a pesar de poner por ejemplo una soprano y un rapero cantado en un mismo tema “fluyan” de manera natural y se vuelvan ya no “una mezcla de estilos” sino uno nuevo y muy rico.
Los trabajos de Iwasaki son muchos y muy variados, entre ellos podemos nombrar: Witch Hunter Robin, Soul Eater, Rurouni Kenshin, City Hunter, Black Cat o Read or Die siempre manteniendo su calidad musical muy independientemente de la calidad del proyecto ya sea en animes como Bento -un trabajo modesto en todos los sentidos- o Tengen Toppa Gurren Lagan, que llegó a estar entre los mejores de su década, famoso por su historia y personajes. Todos estos son trabajos donde él ha participado con el mismo esmero.
Taku Iwasaki concedió una breve entrevista a PROYECTO SUGOI
• Proyecto Sugoi: Sr. Iwasaki, ¿cómo nació su interés por la música? ¿cómo llegó a trabajar en el mundo del anime?
Taku Iwasaki: Cuando tenía 3 años fui obligado a aprender a tocar el piano, pero he sido un músico desde ese entonces. Veinte años después, ya componía música de anime para ganarme la vida.
• PS: ¿Cómo le vino a la mente la idea de fusionar estilos musicales como la ópera y el rap (ejemplo: Libera Me from Hell de Gurren Lagann) y qué influencias ha tenido para realizar ésta grandiosa idea?
T I: Al inicio de trabajar en Gurren Lagann yo escribí el “Rap wa ore no tamashii da onore wo shinjite ten wo yubisasu dodou no otoko kamina sama no theme wo mimi no ana kappojitte yoku kikiyagare”. Esa canción estaba dedicada a Kamina, pero nunca fue usada. El staff encargado de Gainax no quería que ésta sonara de la forma que yo consideraba adecuada. Entonces hice variaciones para escuchar este rap. “Libera Me from Hell” es una de ellas.
• PS: Actualmente elementos como el auto-tune, las computadoras (en el caso de Japón el fenómeno del Vocaloid) se usan mucho para producciones musicales. Teniendo en cuenta esto, ¿cómo ve el futuro de la música en sí y qué estilos musicales le llaman la atención o le gustaría intentar?
T I: El futuro usualmente aparece distorsionado con respecto al sentido común. No lo conozco, pero me acercaré a la música que sienta fuera de lo común hasta “el ayer”.
• PS: Con respecto a su trabajo con el artista rapero Lotus Juice (en la película “Dead Apple” de Bungou Stray Dogs) y otras colaboraciones que haya realizado ¿con qué artistas le gustaría trabajar en el futuro?
T I: M.I.A., Charisma.com y Jon Hasell.
• PS: ¿Cómo se ve Ud. en el futuro y cuál es su siguiente meta?
Me encantaría ser llamado en Asia como el nuevo “Korngold” (se refiere a Erich Wolfgang Korngold, pianista y compositor. Fue un niño prodigio de la música y uno de los más importantes e influyentes compositores en la historia de Hollywood).
• PS: ¿En qué Proyecto está trabajado recientemente ?
T I: Zero Chronicle, pueden verlo aquí:
Ping Pong de preguntas y respuestas
PS: Un libro
T I: “Sobre la agresión” de Konrad Zacharias Lorenz.
PS: Una canción o anison
T I: Detesto casi cualquier canción de anime. Las escucho y mis oídos se pudren.
PS: Una película
T I: “Solaris” de Andrei Tarkovsky.
Citó la escena: “Papá realmente lo siento, siempre amé a tu esposa”.
PS: Una frase
T I: “La mayoría de orejas japonesas son mayormente orejas de burro”.
PS: Por favor unas palabras para los lectores de Proyecto Sugoi
T I: ¡Mis mejores deseos!
Preguntas: Teddy Gutierrez y Gian Biz Ito Larrea
Edición de imágenes T. Gutierrez
Correción L. Flores.