Banco de Japón comenzará a experimentar con monedas digitales en 2021
El pasado nueve de octubre, siete grandes entidades bancarias, entre ellas el Banco de Japón (BoJ), anunciaron que comenzarán a experimentar con su propia moneda digital, esto con el fin de sumar esfuerzos por incorporar un esquema de rápido crecimiento en el sector privado.
“Si bien el Banco de Japón no tiene actualmente ningún plan para emitir CBDC, desde el punto de vista de garantizar la estabilidad y eficiencia de los sistemas generales de pago y liquidación, considera importante prepararse a fondo para responder a los cambios en las circunstancias de manera adecuada”, indicó la institución.
Esta decisión fue tomada tras el anuncio de siete bancos internacionales, entre ellos se encuentran el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal, el Banco Nacional Suizo entre otros, los cuales revisarán algunos aspectos de la moneda digital CBDC y sus repercusiones legales.
El BoJ señaló que la primera fase iniciará en abril del 2021, asimismo, afirmaron que esta criptomoneda no reemplazará al dinero físico, más bien lo complementará para que los pagos y/o acuerdos sean más convenientes. Posteriormente, se evaluará un programa piloto que incluirá empresas y hogares en este modelo.