KEMONO JIHEN: CASOS SOBRENATURALES EN LA GRAN CIUDAD

 KEMONO JIHEN: CASOS SOBRENATURALES EN LA GRAN CIUDAD

La tarde que tuve un poco de tiempo para continuar revisando los animes de temporada, me llamó la atención la imagen que aprecian líneas arriba. Me gustó el diseño de personajes y las expresiones. Buen comienzo, me dije. Pregunté a mis hijas si sabían algo de ese anime y me comentaron que era uno de los más esperados pero que no habían tenido tiempo de verlo. Bien, es prometedor. Entiéndase que cuando hay poco tiempo hay que dar ciertas prioridades al elegir. El primer capi pasó en un parpadeo y no me levanté ni para buscar agua. Así de fuerte me atrapó. Para mi suerte el segundo capi ya estaba disponible y fui por él al momento.

En una zona campestre, muy lejos de Tokio, están apareciendo cadáveres de animales cuyas vísceras fueron completamente devoradas. Esto viene sucediendo una vez al mes y ninguno de los pobladores tiene idea de qué está pasando. Preocupada por estos hechos, la anfitriona de la Villa Kanoko contrata a Kohachi Inugami, un detective que se especializa en casos sobrenaturales. Según lo acordado, él se encargará de eliminar al autor de estas horrendas muertes. La llegada de este personaje crea mucha expectativa en Yataro, el joven hijo de ella. Pues al venir de Tokio, la ciudad más tecnológica del mundo, supone que será alguien moderno, sofisticado y de muy buen vestir. Nada más opuesto a la verdad.

Dorotabo sucio de estar trabajando la tierra

Al llegar a la Villa, Inugami nota que todos los jóvenes están regresando a sus casas luego de clases, menos uno que está laborando en el campo. Este joven es llamado “Dorotabo“ (un ser del folklore japonés que vive en el barro y huele muy mal) por Yataro y sus amigos, quienes le prohíben acercarse al visitante de Tokio pues lo espantaría con su mal olor.

Yataro atiende esmeradamente a Inugami

Esa noche, Inugami es esmeradamente atendido por Yataro en los baños de aguas termales que ofrece su villa, se desvive en halagos para caerle en gracia. Cree que quizás lo lleve con él a la gran ciudad si le coge cariño. El investigador le pregunta por el nombre del joven que trabajaba en el campo esa mañana.

Inugami agradece a la anfitriona por el buen trato, pero solicita que sea el joven “Dorotabo” quien lo atienda durante el tiempo que permanezca investigando los sucesos por los que se le contrató. Yataro escuchaba la conversación a escondidas y se enfurece. La anfitriona no esconde su malestar al indicarle al joven elegido los quehaceres que debe realizar ahora a pedido del cliente.

Al momento de llevarle el desayuno, Inugami se presenta como detective de lo sobrenatural ante el joven Dorotabo y le interroga por las muertes de los animales que se han venido sucediendo. El joven le advierte que quizás pierda el apetito si se queda en la misma habitación con él pues a las personas les disgusta mucho su fuerte olor corporal y los animales han sido masacrados en una forma muy repulsiva para contarlo mientras se desayuna.

Inugami bromea con Dorotabo

Al investigador no le asquea nada, más bien bromea sobre el “Oler a hombre” e insiste en saber los detalles de las muertes pues este joven es quien se encargaba de deshacerse de los cadáveres, cosa que sorprende a Inugami pues la anfitriona le comentó que los lugareños estaban evitando que los niños sepan de los espeluznantes acontecimientos. Dorotabo le cuenta que las muertes se suceden en Luna Nueva. Faltan 5 días, así que Inugami se acomoda a pasarlo bien.

Para decepción de Yataro y su madre, Inugami decide ayudar en las extenuantes labores de Dorotabo en el campo. Al investigador le intriga la personalidad del muchacho, pues no muestra sus emociones y se dedica a cumplir con sus pesadas labores de manera muy mecánica y eficiente. No se amilana ante un jabalí que aparece amenazante ante ellos y lo mata sin pestañear. No es alguien común y corriente.

Inugami le pregunta por el colgante que lleva al cuello

El investigador pregunta por el colgante que lleva el joven al cuello. Lo tiene desde que era un bebé y es el único recuerdo que le dejaron sus padres al abandonarlo. Inugami le da una mirada y le dice que es una piedra muy especial. Es llamada “Piedra de la vida” y no es algo que se deja cuando se abandona a un bebé. Por eso le ofrece sus servicios como detective en caso desee saber sobre sus padres.

Llega finalmente la esperada noche de Luna Nueva. Dorotabo espera afuera de la villa a Inugami, pero es Yataro quien le sale al encuentro reclamándole por ser el elegido del cliente, le muestra todo su desprecio y rencor, revelando que aunque sea su primo, fue abandonado y su madre y él deben cargar con el peso de su presencia. Enfurecido le arranca la “Piedra de la Vida” que cuelga del cuello. Dorotabo comienza a sufrir una grotesca transformación, sus ojos se tornan rojos, sus manos crecen y le salen garras, a su cabeza le nace un cuerno. Es decir, un demonio a ojos vistas.

Dorotabo comienza a transformarse al no tener su colgante

Yataro huye horrorizado lo más rápido que puede, mientras Dorotabo lo único que quiere es tener nuevamente el dije. Al sujetarlo con su monstruosa mano, casi al instante vuelve a lucir como humano.

Inugami encuentra a un deprimido Dorotabo que cree ser el culpable de las muertes de los animales. El detective se toma las cosas con calma y le dice que aunque parezca extraño quiere mostrarle su trasero. Al hacerlo, una graciosa cola de mapache asoma al bajar sus pantalones. Él es un kemono (también conocidos como youkai) y han coexistido con los humanos desde antaño sin involucrarse demasiado. Pero cuando lo han hecho, se sucedían nacimientos de hanyous (mitad humano-mitad kemono). Es decir, Dorotabo es un hanyou nacido de un humano y un oni ó demonio. Inugami le muestra que él es una bake-danuki un tipo de tanuki o mapache. La Piedra de Vida que lleva al cuello Dorotabo le permite controlar sus fuertes impulsos kemono y le ayuda a mantener su forma humana.

Dicho esto, el culpable de las muertes es otro y aún ronda por la zona. Dorotabo inmediatamente piensa en Yataro que huyó asustado y que puede ser presa fácil del ser que acecha durante la luna nueva. Parten en su búsqueda y al encontrarlo lo salvan de una muerte segura. Son atacados por los cuerpos putrefactos de los animales asesinados en lunas anteriores. Inugami genera una pistola con su habilidad tanuki y se apresura a ayudar a Dorotabo pero este muy fácil y fríamente se deshace del que lo atacaba e incluso elimina al ciervo monstruoso que era el autor de las atrocidades en ese lugar.

Dorotabo elimina con facilidad la amenaza

Inugami recoge al inconsciente Yataro y le confiesa a Dorotabo que lo contrataron para matarlo pues su clienta daba por seguro que el joven era el culpable de los ataques que sufrían los animales. La madre de Dorotabo, hermana mayor de la anfitriona, le confesó la naturaleza de su hijo y su deseo de  que creciera como humano cuando tenía un año de nacido, desapareciendo luego del mapa. Con los sucesos de los últimos meses, decidió deshacerse de él, y ahora que Yataro lo ha visto transformado, vivir ahí sería imposible. El joven hanyou comprende la lógica de lo que escucha y espera tranquilo la muerte. Recibe un disparo en la frente y cae muerto.

Dorotabo acepta su destino

La anfitriona llorosa recibe en sus brazos a su hijo y ve el cadáver de Dorotabo. Inugami se ofrece a deshacerse del cuerpo. Vemos luego el auto del investigador regresando a la ruidosa e iluminada Tokio. En el asiento trasero se levanta algo confundido el joven hanyou, Inugami le ofrece dos onigiris y le confirma que sí, que ha muerto. Dorotabo es quien ha muerto. Los onis o demonios son muy difíciles de matar al parecer.

El verdadero nombre del joven es Kabane. Recibe nueva ropa, un perfume para disimular el olor natural de los kemonos y es bienvenido a la oficina de Investigación de Sucesos Sobrenaturales. Ahora es un kemonoísta.

Akira y Shiki

Le presentan a Akira (es un Yuki-onnoko/Kemono de las nieves). Es un varón y sufre si lo confunden con una chica, literalmente se fue llorando por la confusión. (Sinceramente pensé que era mujer)  Shiki es un hanyou como él, mitad humano- mitad aracne, muy rudo en su comportamiento pero que esconde sus miedos y frustraciones.

El trabajo de Inugami es ser mediador en los casos donde los kemono han transgredido los límites de convivencia con los humanos, mostrándose sin cuidado o atacando a plena luz del día.

Los casos llegan solos gracias a que el letrero del local atrae a los humanos poseídos por los kemono. Inari es quien les ayudó a que dicho letrero tuviera ese especial poder. Inari es una kemono kitsune o zorro, con sus encantos tiene en la palma de sus manos a la fuerza policial. Los tanukis y kitsunes tienen rivalidades ancestrales que los separan pero en la actualidad se necesitan, así que se apoyan solo cuando es necesario. Ahora que Kabane ha llegado a la ciudad, su piedra de la vida llamará la atención de Inari.

Inari es encantadora

Con cada nuevo caso, Kabane se hará más fuerte y controlará mejor su poder. Aprenderá conceptos como amistad y familia. Que le fueron negados al crecer por el desprecio que sentía su tía hacia él. Mantendrá siempre esa actitud de que nada lo puede sorprender y la capacidad de cumplir con las tareas encomendadas de manera muy literal. Demostrará tal seguridad ante situaciones extremas que sorprenderá a sus nuevos amigos.

Desde insectos que se alimentan de culpa, una nekomata que hace que sus fans le faciliten la vida, mosquitos chupa-cerebros, un humano que experimentaba con la madre de Shiki para lograr la anhelada Seda Dorada y muchos otros interesantes sucesos. Cada capítulo de la animación es súper entretenido. El diseño de personajes es bastante fiel al manga, la secuencia de narración un poco que difiere para presentar prontamente a Shiki, Akira, Kon, Mihai y Nobimaru. Pero esto no afecta para nada el estupendo resultado hasta ahora.

Aún hay mucho que descubrir sobre los padres de Kabane, Inari desea producir en masa la piedra de vida para que los Kemono no necesiten la energía de los humanos; parece una buena intención pero algo oscuro esconde. Akira debe encontrar a su hermano mayor y hacerse más fuerte a pesar de su naturaleza tímida. Inugami les encargará trabajos que podrán realizar con cierto esfuerzo. Pero es Mihai (Vampiro gamer) quien les pondrá verdaderos retos cuando se aburra y encierre a Inugami. Para que no interfiera pues no estaría de acuerdo.

Kabane en sus dos formas

El autor del manga es Sho Aimoto tiene 13 volumenes recopilatorios desde que inició con esta maravillosa historia en el 2016 y aún sigue en publicación en Jump Square así que podríamos esperar otra temporada de animación, pues esta constará de 12 episodios.

Ajia-do Animation Works INC es el estudio que ha producido excelentes animaciones como: DD Fist of the North Star, Hokuto no ken, Emma- A Victorian Romance, Genshiken, la película de Maison Ikkoku, entre otros. Y es dirigido por Masaya Fujimori. De género shonen, con suspenso, gore, comedia y un poco de intriga. Estos adorables personajes se traen interesantes casos que irán desenredando los misterios de cada protagonista.

Para terminar, les dejo apreciar la música que acompaña este interesante anime. El opening “Kemonomichi” es interpretado por el muy conocido Daisuke Ono, nos muestra a los personajes en divertidas situaciones dando un poco de información sobre sus cualidades; mientras que el ending “Shirube” lo interpreta Sayaka Sasaki, nos muestra al inicio los escenarios donde se suceden las vivencias de los personajes para luego deleitarnos con imágenes estáticas pero bellamente diseñadas de los protagonistas. ¡Anímense y disfrútenlo!

Rosa Curotto

Especialista en Audición, paramédico, diseñadora, administradora, mamá y aficionada al manga/anime. Reinventada con la pandemia, he retomado lo que tanto me gusta.

Leave a Reply