Saiyuki: Viaje sin fin
«Viaje al oeste» es una historia harto conocida, se le considera como una de las cuatro obras grandiosas de la literatura china, la cual ha tenido infinidad de adaptaciones, de las cuales recuerdo con mucho cariño un libro de cuentos del cual se basó en una película de animación china de 1965. En el mundo del manga y anime podemos indicar que el mayor ejemplo de esta historia es Dragon Ball, si bien tiene muchos elementos de la historia original, esta toma un rumbo propio, dejando de lado la novela. En esta ocasión hablaremos de una adaptación mas fiel, pero a su manera. Saiyuki es un manga shonen de acción y aventura creado por Minekura Kazuya desde 1997, la primera parte conocida como Gensomaden Saiyuki la se publicó en la Monthly GFantasy hasta el 2002, acumulando 9 volúmenes; la segunda parte conocida como Saiyuki Reload empezó a publicarse en la Monthly Comic Zero Sum desde el 2002 hasta el 2009, acumulando 10 volúmenes; la última parte del manga, conocida como Saiyuki Reload Blast, la cual sigue en la misma revista, acumulando 3 volúmenes, actualmente en hiatus debido a los múltiples problemas de salud de la mangaka.
Un viaje para salvar al mundo
Shangri-La (también conocido como Tougenkyou) es un lugar ideal, donde humanos y demonios conviven de forma pacífica. Hace tiempo se ha liberado una onda de energía negativa, la cual ha hecho que los demonios enloquezcan y empiecen a atacar a los humanos; el Sanbutsushin, los tres aspectos de buda, delegan al monje Genjyo Sanzo investigar la razón de este problema y le indican que tiene que ir hasta el origen de las ondas (India). Así empieza su viaje, el cual no lo hará solo, lo acompañan 3 poderosos compañeros: Son Goku, Cho hakkai y Sha Gojyo. Mientras siguen adelante en su búsqueda, descubriremos que la razón de la existencia de estas ondas es debido a el experimento de resurrección del gran demonio Gyumaoh, el cual fue derrotado hace 500 años.
Héroes trágicos y muchos, pero muchos demonios
Aunque el concepto del manga puede parecer algo simple y repetitivo, la mangaka da mucha importancia a la historia personal de cada uno de nuestros protagonista, conociendo más de su pasado y las circunstancias por las cuales se conocieron. Sanzo, el cual destaca por su hermosa apariencia, mal humor y manía por fumar, busca recuperar el sutra robado a su antiguo maestro, el cual sacrificó su vida para protegerlo; Son Gokú, el más «pequeño» del grupo, sin embargo alberga un poder (y apetito) inimaginable ,es en realidad el peligroso Seiten-taisei Son Goku, no recuerda nada de su vida pasada y está muy ligado emocionalmente a Sanzo; Cho Hakkai, a primera vista es muy educado y tranquilo, se le conoce como «el gran pecador», ya que asesinó a 1000 demonios al intentar salvar a su hermana (y amante) Kanna ; y Sha Gojyo, un mitad demonio, seductor y de apariencia relajada, sufrió rechazo y maltrato desde niño por su condición de mestizo. Mientras avanza el viaje , la amistad y confianza entre los miembros del grupo de Sanzo va creciendo, a pesar de las diferencias (sobretodo Sanzo, que suele perder la paciencia con Gokú y Gojyo) y sabiendo que los principales aliados de Sanzo son también demonios (y posibles amenazas).
En el lado de los enemigos, hay que destacar al grupo de Kougaiji, príncipe de los demonios e hijo de Gyumaoh, el está colaborando en el experimento para salvar a su madre; Lady Gyokumen Koushu, la madrastra de Kougaiji, no le interesa que Shangri-La se convierta en un infierno, con tal de resucitar a su amado Gyumaoh y el Dr. Ni Jianyi, el científico a cargo del proceso de resurrección, el cual esta envuelto en un halo de misterio. Los objetos claves necesarios para que Gyumaoh vuelva a la vida son los «Tenchi Kaigen Kyoumon» o » Sutras del Cielo y de la Tierra», de los cuales Sanzo tiene en su poder el Sutra Maten, es por ello que su grupo es el blanco constante de las hordas demoníacas.
Un dibujo de primera para una serie popular
Vale la pena destacar el increíble arte del manga, destacando el diseño de personajes masculinos, los cuales suelen ser muy delgados, de rostro anguloso, muy bien parecidos y llenos de confianza. A medida que pasan los años, la calidad ha mejorado de sobremanera, habiendo muchísimos ejemplos de ilustraciones y Artbooks sobre Saiyuki, para el deleite de sus fans.
En términos de popularidad, Saiyuki no es tan popular como otros mangas o animes fuera de Japón (En Italia y Francia si tuvo impacto), pero en su país de origen sigue muy vigente, con una gran cantidad de mangas spin off (recomiendo Saiyuki Gaiden ya que describe lo ocurrido 500 años antes de la historia original), Artbooks, CD dramas, CD musicales, doujinshis (sobretodo de temática BL y Yaoi),merchandising, videojuegos e incluso obras de teatro y musicales.
Manga popular, Anime también popular
En relación al anime, este empezó con dos OVAS en 1999 y en el 2000 se emite la primera temporada de anime, realizado por el estudio Pierrot, la cual tuvo un total de 50 episodios, en su gran parte no se adaptó de forma fiel, ya que el manga aún estaba en publicación, si bien la calidad de la animación no fue la mejor, cabe destacar que aquí quedaron establecidos los seiyuus de los protagonistas, los cuales han seguido trabajando en cada una de las siguientes entregas: Genjyo Sanzo: Toshihiko Seki (Muzan Kibutsuji en Kimetsu no Yaiba), Son Goku: Soichiro Hoshi (Maebara Keiji en Higurashi no koro ni), Cho hakkai: Akira Ishida (Gaara en Naruto), Sha Gojyo: Hiroaki Hirata (Sanji en One Piece). Después de 4 temporadas, varios OVAS y una película, este 2021 nos ha llegado la noticia de una quinta temporada, la cual se llamará Saiyuki Reload Zeroin, la cual será una adaptación más fiel del arco más largo de Reload «Even a Worm».
Para terminar, podemos indicar que si bien, la idea de adaptar «Viaje al oeste» no es del todo original en el mundo del manga y anime, Minekura ha sabido dar profundidad y un trasfondo interesante a cada personaje, haciéndolos mas humanos y vulnerables, destacando el valor de la amistad y la resiliencia . Tal vez el objetivo su viaje no sea sólo para salvar al mundo, sino para encontrar una mejor versión de si mismos al final del camino.