Aposimz – Mito y Filosofía

 Aposimz – Mito y Filosofía

Aposimz es un manga de ciencia ficción y fantasía que, a pesar de sus críticas, guarda un sentido mítico y filosófico detrás de su final, uno que invita a la reflexión y replantear eventos vistos durante los capítulos.

Quienes siguen a Tsutomu Nihei desde BLAME! y Biomega, han sentido el cambio de estilo de dibujo en el mangaka, viendo cómo los trazos se simplifican y los gradientes de gris son cada vez menos, dando la apariencia de que uno no está ante un grande que ya lleva años en la industria.

Mucho se ha discutido sobre este cambio, y el mismo Nihei ha hablado de ello, argumentando que, como todo artista, busca experimentar con el estilo. Si algo hay que reconocer de Aposimz, es que a pesar de sus viñetas menos complejas, todavía conserva esos ángulos que tanto alzaron al mangaka en sus comienzos, aunque menos impresionantes por el modo en que se presentan.

Es fácil sentirse decepcionado por el manga ante el cambio de dibujo, y más de uno posiblemente lo deseche por la elección artística. Sin embargo, si se le da la oportunidad y se avanza en la historia, ignorando los trazos, Nihei nos absorbe no tan solo con el mundo que construye, sino también con los elementos que lo separan de lo convencional, teniendo como punto a favor que no cierra el manga con explicaciones oscuras, sino que da la información necesaria para entender lo acontecido.

 

La historia

Etherow salva a la desconocida y enigmática Titania, una entidad que lleva unos proyectiles capaces de atravesar todo, inclusive la impenetrable megaestructura que protege el centro del planeta, el Ctonos. Lo que Etherow no sabe al rescatarla de quienes la perseguían, es que ella y el armamento son una pieza altamente codiciada por el emperador de Libedore, lo que traerá la destrucción de su pueblo. Para vengarse, Etherow hará un pacto con Titania, haciendo uso de una tecnología que le otorgará la capacidad de pelear contra los mejores soldados del imperio.

En su trayecto, Etherow encontrará aliados de todo tipo que lo ayudarán a salir avante de cada peligroso encuentro. El uso de su presición para disparar (clara referencia a Killy de BLAME!), su adaptación y el pensar rápido, le permiten avanzar cada que se ve con la situación en contra, amasando poder para volverse un enemigo respetable.

    

La historia no tarda mucho en desviarse del tema shonen de, “reúne aliados y derrota enemigos uno a uno hasta llegar al último”, para introducir personajes que desbalancean esta costumbre, complicando la narrativa, así como los propósitos de ciertos personajes.

El interés por llegar a Ctonos o destruirlo/conquistarlo, se va haciendo más y más el tema principal conforme se acerca el final (del cual, las críticas están en lo correcto, porque a pesar de estar bien terminado, se siente la falta de capítulos para desarrollarlo). Y ahí es donde entra el componente mítico.

 

El mito en Aposimz (****spoilers del final****)

Los humanos están distribuidos entre la superficie y los que viven bajo el suelo, habiendo quienes radican bajo el ala del imperio para crear soldados, los que se reúnen en comunidades independientes, y aquéllos exiliados que se enferman y son mandados a podrirse, lejos de todos. La mortal enfermedad, la glenosis, se encuentra en el aire, por lo que moverse en la superficie requiere el uso de máscaras.

Aposimz no revela el porqué de la obsesión con el centro del planeta hasta el final. Se nos menciona con anterioridad que la glenosis que tanto se repudia, es en realidad un modo de volver al origen, el Ctonos. En términos mitológicos, este sitio, deseado por unos y considerado sagrado por otros, conforma el relato de la expulsión del paraíso. El humano que corrompe su vida y abandona el lugar que lo cobija, se encarna, y explora más allá, solo para arrepentirse y buscar el modo de regresar, o conquistar, este sitio (siendo esto último, una idea propia del humano de estas décadas, la obsesión por dominar todo cuando esté, o crea que esté a su alcance).

El nivel superior, la superficie donde tanto se sufre por el frío, la falta de recursos, la glenosis, la guerra y la injusticia, puede ser vista como la vida terrestre y material, mientras el centro, el Ctonos, es lo que aspiramos al dejar atrás la carne, lo que hay más allá de este mundo.

Claro que, como todo relato con trasfondo mítico, éste se adapta al momento en que se narra para ser mejor recibido por los lectores de su época. Es por esto que Aposimz no aborda lo metafísico y se aleja de los relatos tradicionales, quedándose solo la idea de la caída/expulsión, que es lo esencial. De este modo, los elementos se actualizan con el mundo de ahora, siendo el paraíso, y los humanos que lo habitan, representados de un modo tecnológico; siguiendo esta línea, la presencia de un creador que esté detrás de este sitio es algo no relevante para la narrado.

 

Conclusión

Si bien Aposimz no es lo mejor de Nihei en tanto a dibujo, y adolece en algunas cuestiones narrativas (escenas de fan service fuera de lugar y momentos donde los protagonistas parecen salvarse porque el guion lo requiere), sí ofrece una historia original, donde los combates no se prolongan demasiado, pues muchas veces terminan en unas cuantas de páginas, pero con giros interesantes que manifiestan la versatilidad de Etherow. Un manga recomendado para quienes sean fan de Nihei (y no les enoje su estilo simplificado), o quienes desean una historia no tan larga y con un worldbuilding atractivo que lleva hacia un final aparentemente sencillo, pero que en realidad es muy reflexivo cuando uno se detiene a pensarlo.

David Gallegos

https://www.instagram.com/espectroop/

Hola! Soy de México e imparto cursos en la Biblioteca y Sala de lectura El Gato de Alicia sobre terror, fantasía y ciencia ficción, en especial de Poe, Lovecraft y Junji Ito. Escribo análisis de anime y manga en @espectroop de Instagram

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