Retro Review – Persona 4 para Playstation 2 – I
Con más de 150 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en el año 2000, la PlayStation 2 es sin lugar a dudas la consola más exitosa de todos los tiempos. La consola tiene juegos para todos los gustos y no es sorpresa para nadie que dentro de su catálogo haya decenas de juegos que hoy por hoy sean considerados clásicos. Sin embargo, pocos juegos dejaron un legado tan grande como Shin Megami Tensei: Persona 4 o, simplemente, Persona 4.
Persona 4 es la cuarta entrega de la serie Shin Megami Tensei: Persona, que comenzó en el año 1996 con Revelations: Persona para PlayStation y es la secuela del excelente Persona 3 para PS2. Desde su lanzamiento, Persona 4 se ha convertido en una franquicia en sí misma y ha dado origen a varios juegos de géneros variados entre los que se puede mencionar a la serie Persona: Arena (luchas) para PS3, Persona 4: Dancing All Night (baile) para PSVita, Persona Q: Shadow of the Labyrinth (dungeon crawler) para Nintendo 3DS y una edición remasterizada en HD del juego original denominada Persona 4 Golden para PSVita que incluye contenido adicional. Lo que es más, el juego ha dado origen a dos series animadas (una correspondiente a la historia del juego original y la otra inspirada en el juego remasterizado) y una película.
Con Persona 5 (en exclusiva para PS4) saliendo en febrero del 2017, es un buen momento para recordar (o conocer) uno de los títulos que casi cualquier amante del RPG debería jugar al menos una vez en la vida.
¿Qué es?
Persona 4 es un juego de rol japonés (JRPG por sus siglas en inglés) situado en una localidad rural de Japón llamada Inaba. En ella, los protagonistas de la historia, un grupo de estudiantes de la secundaria local, se ven envueltos en un thriller policial que incluye asesinatos sobrenaturales en el que, dada la naturaleza de los crímenes, es casi imposible que las autoridades locales resuelvan el caso. Dependerá de los jóvenes protagonistas el que los asesinatos se detengan y los culpables sean encontrados.