Berserk 2016

 Berserk 2016

¿Qué tan sagrada es una franquicia como Berserk?

La nueva serie estrenada en 2016 sugiere que no demasiado.

Berserk narra la historia de Guts, The Black Swordsman, y sus varias desventuras ambientadas en un mundo medieval que calza perfectamente dentro del famoso contexto Dark Fantasy. Dicho esto, no debe en ningún momento pensarse que Berserk es una historia simple; por el contrario, en sus más de 20 años de publicación (el manga original comenzó a publicarse en 1989), su creador, Kentaro Miura, ha dotado a la historia de un carácter humano en donde se exploran las motivaciones y las relaciones personales con una profundidad inusual para la industria del manga y la literatura en general.

Este año, bajo la dirección de Shin Itagaki, Berserk estrenó una nueva serie de animación producida en colaboración por Liden Films, GEMBA y Millepensee.

Argumento

Dado que este no es un review de Berserk (hacerlo sería una tarea bastante más grande) sino de la serie animada del 2016, es suficiente con decir que el anime de este año cubre la parte final del tercer arco del manga, conocido como Conviction.

La serie se desarrolla casi exclusivamente en la Torre de la Convicción (Conviction Tower, de ahí el nombre del arco) y narra la confrontación de Guts contra el sacerdote Mozgus en pos del rescate de Casca, el interés amoroso del protagonista, que se encuentra a punto de ser quemada acusada de herejía.

La serie funciona como una especie de continuación de la serie animada original del año 1997 y más recientemente, de las películas estrenadas entre el 2012 y el 2013. Resulta necesario conocer el material original para entender a cabalidad los acontecimientos de Berserk 2016, aunque vale la pena mencionar que la nueva serie usa sus primeros dos episodios en forma de introducción a los personajes principales. Puesta en contexto, la historia de Berserk es excepcional y es casi imposible no prenderse de ella una vez que se ha comenzado a ver.

Animación

Las secuencias de combate son algo confusas, pero funcionan bien y transmiten adecuadamente la violencia e inclemencia del universo donde se desarrolla la serie. Definitivamente el aspecto más llamativo de Berserk son las peleas de Guts con sus antagonistas, que generalmente terminan con el enemigo de turno partido a la mitad. Los fanáticos de la acción y del horror se sentirán muy a gusto en este aspecto.

El gran Problema comienza en el apartado artístico. Por alguna razón, los productores decidieron apartarse de la animación “tradicional” y decidieron usar una mezcla entre modelos tridimensionales (que hacen pensar en cut scenes de PlayStation 2) y modelos regulares en 2D. Los resultados dejan mucho que desear.

La calidad del sombreado y color de los personajes es inconsistente y la animación de expresiones faciales y movimientos corporales es, en el mejor de los casos, regular. En varias ocasiones, las escenas más dramáticas son opacadas por físicos o rostros robóticos. Podría citarse una decena de problemas, pero la conclusión es la misma: una animación poco inspirada que ciertamente no le hace justicia al material original.

Sonido y voice acting

El trabajo de los actores de voz es, como se puede esperar de una producción de este tipo, adecuado. Los efectos son remarcables y llama la atención el sonido de la espada de Guts al blandirse, que suena como un verdadero bloque macizo de hierro (piensese en una campana). El Intro es pegajoso aunque las notas melodiosas y románticas del Ending parecen estar fuera de lugar.

Veredicto

Berserk 2016 tiene muchas cosas buenas a su favor. Solo para comenzar, es Berserk y más Berserk nunca hace daño. La acción y crueldad de la narrativa de Miura son reflejadas correctamente en la serie pero un trabajo artístico deficitario le resta demasiado a la experiencia global. Hoy por hoy, es difícil recomendar Berserk y conviene quedarse con el detallado trabajo del manga. Esperamos que la inevitable edición en Blu-Ray corrija estas desventajas y haga de Berserk 2016 un producto a la altura de las circunstancias.

ruben

Leave a Reply