Concierto de Atodivarius en la UNI, música y danza a gran escala
Cuando los “descubrimos” un día sábado de mayo en el Friki Day: Dia del Orgullo Friki nuestra sorpresa fue mayúscula. A lo largo de los años habíamos sido testigos de algunas de sus interpretaciones musicales, tanto en vivo como en grabaciones de video, pero ninguno de esos antecedentes nos podía haber preparado para lo que vimos y escuchamos aquella tarde donde Atodivarius y su agrupación musical subieron al escenario del Centro Cultural Geek en la Avenida Alfonso Ugarte. Cuando entraron los danzantes interpretando a los personajes de los animes, cuyas melodías estaban tocando los músicos, la sorpresa se convirtió en una satisfacción aún más grande. Fue un momento inolvidable: la música sinfónica se combinaba con la interpretación de la danza (tal vez) por primera vez en los conciertos geek/friki en el Perú. Lo más increíble de todo fue que no tuvimos que pagar ni un sol para presenciar tamaño espectáculo.
Con ese antecedente, cuando nos enteramos que “Atodivarius” volvía a los escenarios con una reedición de su espectáculo, esta vez en el Gran Teatro de la UNI, no podíamos perdernos la oportunidad de repetir la experiencia, esta vez a gran escala.
El violinista bajo el tejado (de un gran teatro)
El pasado viernes 09 de septiembre a las 5.30 pm se llevó a cabo la presentación de “Atodivarius Geek Music System” en el Gran Teatro de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería). Para quienes nunca hayan estado en ese lugar, deben saber que es uno de los mejores escenarios del país, no sólo es enorme y de aspecto espectacular, sino que tiene una acústica excelente. (Pequeña digresión: en ese mismo escenario pudimos asistir en 1998 a la proyección organizada por la Revista Sugoi de la película Dragon Ball: Saikyō e no Michi, fue una de las mejores experiencias de una proyección de anime) .
El concierto en la UNI fue la presentación en sociedad de “Atodivarius Alfa”, nombre con el cual “Atodivarius” y compañía han bautizado a su formato artístico que combina música y danza, gran parte del cual ya habíamos podido ver en mayo. Al igual que en aquella ocasión la interpretación musical estuvo a cargo de la banda de “Atodivarius Geek Music System” y la interpretación de la danza corrió a cargo de la Compañía Vidanza Producciones.
Si se les hace confuso todos estos “Atodi-nombres” es necesario explicar su origen. “Atodivarius” es el nombre artístico de Renato Barraza (Renato + Stradivarius = Atodivarius), músico, violinista, director, arreglista y fundador del proyecto “Atodivarius Geek Music System” y con su banda ha tocado temas de anime, videojuegos y también películas en los últimos años. En la UNI la agrupación contó con 7 músicos incluyendo a “Atodivarius”, y sonaban como si fueran 30. Repetimos la acústica del lugar es increíble, aunque también lo era la calidad de la ingeniería de sonido (no en vano estábamos en la Universidad de Ingeniería).
Varias cuerdas, un mismo arco
El ”Atodivarius Alfa” en su hora y media de duración deleitó a todos los presentes con las piezas musicales interpretadas: temas de videojuegos como algunas de las entregas de las sagas de “Mario Bros”, “Legend of Zelda” o “Donkey Kong Country”; también hubo un medley de temas de películas de Pixar, la mayor parte del concierto estuvo conformada por temas de anime.
Dividimos las piezas de anime interpretadas en 3 categorías: los temas musicales, los temas con participación de cosplayers y los temas con interpretación de danzantes. Los temas musicales provinieron de la saga de “Sailor Moon”, «Rurouni Kenshin» y el entusiasmante opening de “One Piece”. En tanto, las piezas musicales de “Dragon Ball Super”, “Naruto” y “ Kimetsu no Yaiba” contaron con la interpretación de los siempre ubicuos cosplayers de Cosplay ANS.
En cuanto a los temas con interpretaciones de danza de la compañía Vidanza fueron: el magistral tema principal de la película “Howl´s Moving Castle”, un mix de temas de “Saint Seiya” incluyendo la recreación de la escena de la muerte de Esmeralda en la batalla entre Ikki y su maestro, y el potente tema de “Attack of Titan” que marcó el cierre de una función a lo grande.
Dos apoyos sostienen una cuerda
Aparte de las personas y entidades anteriormente mencionadas, este gran espectáculo no hubiera podido llevarse a cabo sin la ayuda del Centro Cultural de la UNI y el de los alumnos de la UNI miembros del Centro Cultural de Anime y Manga. Esperemos que con su participación y entusiasmo puedan llevarse a cabo mas conciertos de música de anime en su teatro. Tremendo escenario, con semejantes prestaciones de audio, merece acoger más espectáculos de música de anime. ¿Se imaginan como sería un espectáculo que combine música, canto y danza? Las posibilidades son para entusiasmarse.
Queremos destacar la labor de la producción de “Atodivarius”, Hanan Art encabezados por Geysel Poggi. Cuando la vimos en acción con su equipo antes de iniciarse el concierto entendimos que para lograr un gran producto final no se necesita un gran presupuesto o un numeroso personal, muchas veces el esfuerzo y el talento logran resultados admirables. También se requiere una gran coordinación con el director del espectáculo, “Atodivarius”; obviamente el hecho que sean esposos ayuda bastante a esta sincronía.
Esperamos asistir próximamente a nuevos espectáculos musicales de “Atodivarius” y «Hanan Art», estamos seguros que si siguen el camino ya emprendido podrán alcanzar el éxito y el apoyo que se merecen. Después de todo, para bailar se necesitan dos.
1 Comment
[…] No hubo un coro, pero con una participación vocal mezzo-soprano en el tema principal de Mononoke Hime basto y sobró para compensar esa ausencia. De otro lado el tema del carrusel de la vida de El Castillo Ambulante contó con la destacada participación de una pareja de bailarines. Ese momento fue como revivir un pasado reciente. […]