Dorohedoro: sobre magos y reptilianos

 Dorohedoro: sobre magos y reptilianos

Tuve mi primer contacto con este manga en la universidad, una época en donde uno tenía que recurrir a una cabina de internet para buscar información sobre manga y anime; me tomó mucho tiempo y paciencia poder terminar este manga (aproximadamente 14-15 años) , tiempo en el cual pude adaptarme al surreal y único estilo de su autora.

Dorohedoro es un manga seinen de fantasía oscura, ciencia ficción y acción; escrito y dibujado por Hayashida Q desde el 2000 hasta el 2018, acumulando 23 volúmenes recopilatorios. Durante toda su publicación pasó por 3 revistas: Monthly Ikki, Hibana y finalmente la Monthly Shonen Sunday, todas de la editorial Shogakukan.

Mundos extraños

Kaiman , nuestro protagonista, es un hombre cuya cabeza tiene el aspecto de un reptil y no tiene recuerdos de su vida pasada, junto con su mejor amiga Nikaido , buscan al mago que lo convirtió en lo que es. Cabe destacar la existencia de dos mundos : «Hole» , donde viven los humanos, es un lugar lúgubre y de aspecto decadente; el mundo de los magos o usuarios mágicos, tal como indica su nombre, viven personas capaces de usar » magia» , la cual es representada con un polvo negro que sale de su cuerpo y el uso de raras máscaras; las relaciones entre ambos mundos no es la mejor, los magos suelen ir con frecuencia a Hole a practicar su magia, para horror de los habitantes de ese lugar, ya que muchos son asesinados o sufren horribles mutaciones.

Muchos, pero muchos personajes

En medio de su búsqueda conoceremos más de cada mundo y sus curiosos habitantes, cabe destacar al doctor Kasukabe, el cual le encanta experimentar con la magia de hole, los miembros del hospital donde Kaiman trabaja, En ,el líder de la familia de En , una suerte de grupo empresarial mafioso, el cual se encuentra en la cima del poder, debido a su poderosa magia; Shin y Noi, sus peligrosos limpiadores, el inútil pero fiel Fujita y la excéntrica Ebisu. el objetivo de En es encontrat a un usuario de magia que pueda controlar el tiempo (que resulta ser Nikaido). Contrario a ellos existe un grupo conocido como los » Ojos cruzados», este grupo destaca por sus visibles tatuajes en los ojos, habilidad en el uso de armas blancas e incapacidad para usar magia alguna, se dedidcan a comercializar polvo magíco y están en la búsqueda de su líder perdido. Risu, un mago que de una manera u otra está involucrado con Kaiman, el busca a su viejo compañero llamado Aikawa. Cabe destacar la presencia de los demonios, seres que están muy relacionados con los magos, comandados por el misterioso Chidamura, al cual el mismísimo En teme y respeta.

Una historia muy , pero muy loca

Si bien el argumento parece en ciertos casos cambiante , ser algo lento y confuso , a medida que avanza la historia se van develando nuevos misterios y la idea de saber quién hechizó a Kaiman va convirtiéndose en saber qué o quién es en realidad el; por el lado de Nikaido, ella estuvo en un inicio ocultando el hecho de ser maga, debido a un trauma del pasado y también evitar perder la amistad de Kaiman, pero poco a poco va aceptando su poder con la constante ayuda de su amigo Asu y así ayudar a nuestro protagonista en su extraña cruzada por descubrir su identidad.

Uno cuando empieza a leer Dorohedoro se puede dar cuenta que aquí no va a encontrar un manga convencional : si el diseño de personajes es tosco, si se exagera con el gore y la cantidad de escenas grotescas, que el estilo del manga parece «sucio y descuidado», pero es la marca personal de Hayashida; para los que empiezan a leer esta historia les puede parecer muy bizarro, pero como es usual, el estilo de dibujo mejora, pero manteniendo su esencia y sorprendiéndonos con su increíble arte.

No esta tan oscuro como parece

A pesar del aspecto de la historia, la cual podríamos pensar en un manga de horror y ciencia ficción, hay mucha presencia de humor negro y los personajes son muy carismáticos y llenos de vida , en especial los supuestos antagonistas, mejor dicho aquí no hay ni buenos ni malos . La mangaka se toma tiempo para contarnos el día a día de mucho de los personajes y sus orígenes (por ejemplo Shin y Noi), en especial con la familia de En y sus curiosas costumbres, sobretodo con los poderes mágicos que poseen los magos, los cuales pueden rayar en lo ridículo, como producir hongos o convertir a otra persona en una tarta de carne.

¿Vale la pena este manga?

El 2020, tuvo una adaptación anime gracias a los estudios MAPPA y distribuido por Netflix a nivel mundial, siendo muy fiel al estilo de la mangaka; ciertamente una gran sorpresa, sabiendo que es una serie con una temática difícil para muchos y fuera de los estándares convencionales del anime. Se espera con ansias el anuncio de la segunda temporada.

Siendo una obra muy fuera de lo común y que va a su propio ritmo, Dorohedoro será una de los mangas más originales de los últimos 20 años, un dibujo único, una cantidad de personajes que se hacen querer , humor negro y misterio. La locura hecha manga.

Aixa Cortez

Leave a Reply