Gobierno japonés busca regularizar el cosplay.

 Gobierno japonés busca regularizar el cosplay.

Sin lugar a dudas el cosplay goza de una inmensa popularidad dentro de los fans del manga, anime y videojuegos; tanto así que se ha posicionado como toda una industria e incluso una fuente de ingresos para muchos artistas. Esta libertad de poder caracterizar a tu personaje favorito, al menos en Japón, podría verse afectado.

De acuerdo a la información publicada por el diario Nikkan Sports de Japón, el gobierno busca implementar una ley que permita a los propietarios de los derechos de autor obtener parte de las ganancias de los cosplayers profesionales.

 

Por el momento no está nada dicho. El gobierno nipón se encuentra en conversaciones con diferentes artistas, entre ellos Enako, famosa cosplayer y embajadora de Cool Japan, quien, a través de su cuenta de Twitter, dio mayores detalles de estas reuniones.

“Tuve una discusión con el ministro Inoue, y estamos buscando una manera de proteger los derechos de autor sin interferir con la cultura actual del cosplay«, señaló la artista en sus redes sociales.

Sin embargo, Enako señala que “El cosplay sin ánimo de lucro no infringe los derechos de autor, pero el envío de fotos a sitios de intercambio basados en la afiliación (SNS), como Instagram, o la recepción de una remuneración en los eventos puede violar los derechos de autor».

 

En Japón, el cosplay ha pasado de ser un hobby a una profesión muy rentable. Enako, considerada la cosplayer más popular en su país, cuenta con ingresos de hasta 90 mil dólares mensuales entre apariciones públicas, patrocinios y sesiones fotográficas. De momento, este proyecto solo estaría afectando a los que cuentan con ingresos al realizar este trabajo.

arawaru

Leave a Reply