Great Teacher Onizuka (GTO): «a veces la violencia es la única forma de comunicarse»
«Un profesor poco convencional con una filosofía de vida que vale la pena escuchar, pues los pandilleros saben más de la vida que los propios maestros».
Eikichi Onizuka de 22 años es un expandillero que se encuentra perdido en la vida, pues no puede encontrar ningún empleo debido a sus antecedentes criminales. Gracias a las casualidades amorosas, y a su naturaleza ingenua pero entusiasta, decide convertirse en un maestro de secundaria, pues así podría pasar tiempo con muchas jovencitas lindas y seducirlas.
Sin embargo, para quien no ha leído el manga o haya visto el anime, Onizuka o Great Teacher Onizuka (como se autodenomina él) es un ser fantástico. Su personaje nos deja múltiples enseñanzas y críticas a la educación. Para Eikichi, la escuela y la vida misma no tienen por qué ser aburridas. Y aunque pueda parecer un poco cliché, lo cierto es que muchas veces nos aferramos ataduras del pasado o dudamos de nosotros mismos, cuando en realidad la vida puede ser divertida si es que nos atrevemos a vivirla de verdad.
Aquí dejo algunas frases de Onizuka:
“A veces la violencia es la única forma de comunicarse”.
“Las personas malas no son hombres ni mujeres. No existe discriminación”.
“Las escuelas hoy en día enseñan cosas inútiles. Es por eso que los estudiantes odian estudiar”.
“No podemos regresar al pasado, no importa cuánto lo intentemos. No importa que tan grandioso haya sido. El pasado no es más que el pasado”.
La influencia de esta historia, galardonada con el premio Kōdansha al mejor manga en 1998, ha perdurado hasta los tiempos más recientes, pues el personaje de Arataka Reigen de Mob Psycho 100 parece una suerte de inspiración o tributo al mítico GTO. El mentor del joven Mob, al igual que Onizuka, es un fanfarrón cuyo conocimiento aparente no trasciende más allá de la charlatanería y de una personalidad alegre. No obstante, ambos personajes no transmiten conocimientos formales, sino experiencias y lecciones reales sobre qué es lo correcto y cómo debes vivir.
“¿Por qué tienes que ser como ellos? Tú eres el protagonista de tu vida”.