Higurashi no Naku Koro ni y su canto mortífero
- Notas
- Cristal Imperio
- 19 febrero, 2021
- 0
- 4 minutes read
Cuando las Cigarras lloran ( Higurashi no Naku Koro ni)
Un anime producido por 07th Expansion, el cual se lanzó el 10 de agosto del año 2002 y su termino se da el 13 de agosto de 2006.
Es un anime que puede ser catalogado dentro del género: gore, psicológico, horror o suspenso y bien podría entrar en alguna de estas categorías, pero siendo honesta, este anime tiene una magia inigualable. Desde que comienzas a verlo sientes que los personajes y que la misma trama te están ocultado algo y cuando menos lo esperas, eres participe de sus actos y sus pensamientos. Si bien la animación parece un tanto simple, la historia y la psicología de cada personaje te atrapa de una manera en la que puedes llegar al punto de replantearte tus propios pensamientos y los límites de los demás.
Durante nuestra jornada y el día a día, llevamos una vida que a la vista de los demás parece “normal” pero cuando la noche cae y nadie nos observa, podemos transformarnos o quitarnos la máscara que nos protege de nosotros mismos.
Desde que ves el opening (ひぐらしのなく頃に 01) vemos una estética muy colorida, llena de colores brillantes, un bosque iluminado y flores hermosas que caen y giran con el viento, pero de inmediato vemos como en la oscuridad los personajes se tornan sangrientos, pesados y misteriosos. Cuando la única luz que ilumina es la de la Luna, las flores se mueven de forma violenta y los colores se desvanecen.
Ahora vamos a analizar un poco el título de este anime: «Cuando las cigarras lloran«. Para esto me gustaría hablarles sobre la vida de las cigarras. Una cigarra adulta vive entre cuatro a diecisiete años, si lo pensamos detenidamente, su tiempo de vida es relativamente corto. Sobretodo por el hecho de que permanecen la mayor parte de su vida bajo la tierra, nacen y de inmediato cavan con sus propias patas para permanecer debajo de la tierra. Solo en su etapa de reproducción es cuando salen al mundo exterior, sin embargo, esta etapa dura apenas unas cuantas semanas de su vida. Las cigarras que son machos son los que tienen la capacidad del canto. Pero prácticamente su canto que a nosotros nos parece bello, es un canto de muerte. Un sonido que anuncia que han salido para morir próximamente.
Así pues, en este bello anime, podemos hacer una metáfora entre la trama del anime y la vida de los personajes que juegan con sus propias vidas como el canto de muerte de las cigarras. Que a nuestros oídos llega como un melodioso canto pero sin duda podría ser un llanto por lo efímero de su existencia.