HORIMIYA: CUANDO TU LADO OCULTO GUSTA MAS

 HORIMIYA: CUANDO TU LADO OCULTO GUSTA MAS

Kyoko Hori y Azumi Miyamura

Debo reconocer que a este anime lo iba dejando para verlo después. Los animes de colegiales, harem y mecha son los últimos que reviso. Fue mi hija mayor quien se sorprendió que no lo hubiera visto y con sus ojos bien abiertos dijo: «Tienes que verlo» así pues, sentí el inmediato impulso de apreciarlo. Y sí, muy hermosa historia. Me recordó a Karekano por el hecho del «lado oculto» de los protas, las experiencias graciosas y el experimentar el primer amor.

Kyouko Hori es una guapa alumna de preparatoria, luce un hermoso cabello suelto, es inteligente y popular. Al terminar la clase de ese día sus amigos Tooru Ishikawa y Yuki Yoshikawa la invitan a ir de karaoke al terminar las clases. Hay un joven al otro extremo del aula que recoge el celular que se le cayó a Hori. Interrumpe la conversación de los amigos para entregárselo y se retira. Este joven es Izumi Miyamura, es bastante sombrío, viste uniforme completo, usa anteojos, lleva un cabello largo algo descuidado y es de muy pocas palabras. El grupo de amigos cree que quizás es un otaku y se dan cuenta que no saben nada de él.

Hori disimuladamente se fija en la hora, se disculpa con ellos y se retira rápidamente. Yuki comenta que quizás tiene novio y por eso no podía salir con ellos. Tooru pone cara de pena pues él está enamorado de ella pero no encuentra el valor de declararse.

Hori le pone muchas ganas a la limpieza

Vemos a Hori llegar a su casa y al cerrar la puerta de entrada, sujeta su cabello y agarra muy decidida la aspiradora y el sacudidor. ¡Es hora de limpiar! Su padre viaja mucho, su madre trabaja arduamente y casi siempre hace horas extras por lo que Kyouko tiene que hacer no solo las labores de la casa sino también cuidar de su pequeño hermano de 5 años Souta Hori, al que incluso debe ir a recoger al colegio. Un lado de ella que nadie de la escuela ha visto.

Hori y Souta van camino a casa

Mientras regresa a casa de la mano con su pequeño hermano, observa indiferente el local de karaoke y a jóvenes de su edad alegremente hablar de tiendas de ropa de moda. A su lado pasa un joven apuesto, con el cabello sujeto en una media cola, lleva piercings, viste bien y la queda mirando.

Hori y Miyamura cruzan caminos. Aún no se conocían

Al llegar a casa, Hori continúa con las tareas del hogar mientras su hermano juega afuera. Al rato, Souta llama a su hermana desde la entrada, se ha lastimado y le sangra la nariz. Le acompaña un joven que sostiene su mano y que le ayudó con el perro que lo asustó. La joven preocupada, solo tiene ojos para su hermano, al que prontamente atiende. Cuando nota que viene acompañado, se disculpa e invita a comer al buen samaritano pues Souta le ha cogido cariño.

Souta lastimado

En la mesa, el joven cuenta el incidente con el perro y halaga al pequeño que ha sido muy educado. Llama a Hori por su apellido, él la conoce. Ella desconoce quién es él y le pregunta si van a la misma escuela; él le dice que ambos asisten al mismo salón de clases, se apellida Miyamura. No parecen ser la misma persona. En la escuela tiene un aspecto sombrío y no es sociable. Ante ella está un joven atractivo, relajado, amable, de fácil conversación y lleva 9 piercings. Un lado de él que nadie de la escuela ha visto.

Izumi Miyamura, las dos versiones

Al día siguiente en la escuela todo va como cualquier otro día. Hasta que Hori se aleja de su grupo y le pide a Miyamura que le acompañe afuera para conversar. Él se muestra sorprendido pues creyó que luego de ver la otra versión de él, ella se alejaría. Kyouko de manera sincera le dice que le ha caído muy bien a su hermano Souta y que ella está en la misma situación que él. Ambos tienen un lado que no muestran a los demás. Y espera que continúe visitando su casa luego de clases.

Kyouko y Izumi se acompañan y apoyan con las tareas

Es así como las visitas a casa de Hori se hacen frecuentes. Las cosas entre ellos comienzan a fluir de una manera muy armoniosa: Se apoyan en los estudios, en el cuidado de Souta y para las compras de víveres. Kyoko tiene un carácter fuerte, es buena organizándose y se toma muy en serio el quehacer de la casa, gusta de vestir ropa cómoda y le encanta llevar el cabello amarrado. Izumi no es buen estudiante, es sensible, gusta del manga pero no es un otaku, en ocasiones toma decisiones alocadas por impulso (piercings – tatuajes), su familia tiene una pastelería, las pelis de terror le dan miedo y es muy bueno con los niños. Ambos se muestran tal como son. Y eso es algo que atesora tanto Hori como Miyamura.

Era inevitable que en algún momento los amigos de Hori noten en la escuela que los nuevos amigos comparten momentos juntos. El primero en acercarse a Miyamura es Tooru y va al grano. Le pregunta si está saliendo con Hori, cosa que rápidamente niega pues solo son amigos.

Miyamura le pregunta si él tiene interés en ella. Tooru con cara seria le dice que sí. Esto deja pensando a Izumi. Los jóvenes se comienzan a llevar muy bien, incluso el usualmente reservado Miyamura le muestra la razón por la que aún ahora que están en verano usa el uniforme de invierno. Y le comenta muy casualmente que sólo Hori lo ha visto cuando se quitó la camiseta, la expresión de Ishikawa es tal que puedes escuchar que se le rasga algo por dentro.

Miyamura le muestra a Hori los tatuajes que teme sean visibles en verano

El joven le muestra sus tatuajes en el hombro y brazo izquierdos y parte de la espalda. ¡Incluso le pilla los piercings al darle una mirada más de cerca! Ishikawa se da cuenta que este nuevo amigo solo era algo tímido y comienza a apreciarlo.

Azumi le muestra a Tooru el porqué no puede usar camisetas manga corta

 La amistad entre ellos es la causa de que Miyamura comience a alejarse de Hori y anima a su nuevo amigo a que se le declare. Incluso se ofrece a recoger a Souta del colegio para que ella pueda “conversar” con Tooru.

El pobre Ishikawa es rechazado. Y Hori se enfurece con Miyamura por menospreciarse así mismo, pues al creerse aburrido y sombrío, animó a Tooru a que se declare, así ella estaría al lado de alguien más acorde para no manchar su reputación.

Kyouko muy furiosa

Ella prácticamente arde en llamas y le deja muy en claro que si él deja de ir a su casa no habrá quién le despierte si se queda dormida viendo una peli, nadie comerá la porción que es para él y sobrará comida. Con tales fundamentos le queda claro a Miyamura que la extraña amistad que tiene con Hori es muy importante para ambos. Y que de amistad pasará divertidamente a una relación muy bonita, graciosa y peculiar. Y se preguntarán porqué «Peculiar», pues que Hori gusta de ver a Miyamura en una faceta muy opuesta a su naturaleza tranquila y gentil. Hay que ver cómo le brillan los ojos cuando él le habla agresivamente, obviamente a pedido de ella y al pobre Izumi se le aguan los ojos del esfuerzo por complacerla.

El bullying es algo que ha dejado marcado a Miyamura y al toparse con sus antiguos abusadores no puede evitar quedarse sin reaccionar ante sus agresiones verbales aunque haya pasado el tiempo. Felizmente en ese momento tendrá a Hori a su lado. Ella aprovechará en desfogar en ellos toda la energía acumulada por un disgusto anterior. Sí, sé que la violencia no es buena pero se lo merecían. ¡Me encanta Kyouko!

Remi, Kakeru, Sakura, Izumi, Kyouko, Tooru, Syu, Yuki, Akane

Si bien es cierto los protagonistas son Hori y Miyamura. Las divertidas situaciones de sus compañeros de escuela Tooru, Yuki, Kakeru, Remi, Akane, Sakura, entre otros son tan divertidas, amenas y anecdóticas para el lector o espectador que resulta enganchante.

Kyouko sonrojada no quiere que Izumi la vea así

El diseño de personajes es encantador, Incluso las discusiones son muy divertidas pues los personajes se deforman graciosamente y evitan decir verdaderamente lo que desean en su corazón y terminan yéndose por las ramas.

Esta popular y hermosa historia vio la luz en el 2007 siendo un Web Manga, escrito e ilustrado por Hiroshi Adachi, alias HERO, lo sacó en 4koma (Formato de 4 paneles) y su publicación concluyó en el 2011. Posteriormente del 2011 al 2021 lo adaptaron en versión manga con Square Enix, incluso se publicó una versión Omake en el 2012, tuvo una versión OVA de 4 episodios en el 2012. Y ahora en el 2021 el estudio CLOVERWORKS (Persona 5, Darling in the Franxx, Yakusoku no Neverland, Fairy Tail, Fugo Keiji:Unlimited) está luciendo su versión animada de 13 episodios. Y por si fuera poco se prepara un Live-Action para TV este año.

Se le considera dentro del género Shonen y muchos dirán que grita en todo sentido Shoujo. Recordemos que mayormente los shonen como por ejemplo Dragon Ball o Naruto tratan del constante desarrollo físico del protagonista ante los diferentes obstáculos que se les van presentando, en el caso de ellos es mediante torneos de lucha. En Horimiya, HERO nos muestra un shonen donde el protagonista experimenta un cálido crecimiento emocional. Un enfoque diferente de este género.

El opening se llama “Iro Kousui” interpretado por You Kamiyama. La animación nos muestra un collage de imágenes de los personajes, escenas de campo, colegio, escenas oscuras donde vemos a Izumi Miyamura afectado por su pasado de bullying que lo marcó al punto de tener una perspectiva negativa de la vida.

https://youtu.be/pobm9-hQ9Xk

El ending se llama “Yakusoku” interpretada por la banda Friends. La bella animación es en 3D y muestra un día en la vida de Hori y Miyamura desde el despertar de Kyoko, alistarse para la escuela, salir y encontrarse con Izumi en el camino, estar en clases para luego regresar y pasar la tarde juntos entre tortitas y café para finalmente despedirse de Miyamura e ir a dormir.

https://youtu.be/ScQ2FYdhOrg

Es un historia muy dulce, graciosa y con situaciones que todo joven a tenido que pasar alguna vez. Es imposible dejar de verla una vez que se comienza a seguir.

Rosa Curotto

Especialista en Audición, paramédico, diseñadora, administradora, mamá y aficionada al manga/anime. Reinventada con la pandemia, he retomado lo que tanto me gusta.

Leave a Reply