Kai Byoui Ramune. Doctor de afecciones raras
Este anime estaba al fondito de mi lista. El diseño de personajes no me resultaba muy atractivo. El hecho de que un doctor se encargara de «enfermedades raras” sí llamó mi atención. Al comenzar a verlo empaticé con la idea de que “si lo que siente la mente o el corazón, no es expresado. Es el cuerpo quien lo expresa”. Este anime lleva esta idea al nivel más absurdo que pueda uno imaginar.
Ramune es el especialista en dolencias extrañas al que acuden pacientes desesperados pues la medicina moderna no encuentra solución o la situación es demasiado “grotesca e irreal” para ser mostrada en un consultorio. Si bien conmueven algunos casos otros definitivamente son hilarantes. Los pacientes de este inusual doctor manifiestan no sólo el sufrimiento sino también el sentimiento de culpa por sus acciones o las de sus familiares.
A primera vista, el joven doctor no inspira nadita de confianza. Yo saldría corriendo. Su cabello es rubio y corto, viste un kimono blanco de mangas cortas sujetado con un obi púrpura, las mangas están recogidas lo que le da una apariencia rebelde. Usa sandalias adornadas con un cascabel. Es de apariencia relajada y tosco hablar. Pero se preocupa por sus pacientes y es muy acertado en el tratamiento. Utiliza implementos mágicos para ayudarlos a superar por si mismos sus problemas con la consecuente desaparición de los engorrosos síntomas.
Su asistente, de nombre Kuro es un joven de cabello negro que cursa la preparatoria, es serio y organizado. La mayoría de las veces se le ve con uniforme escolar. No es muy sociable pero es muy correcto al hablar y su rostro no manifiesta sus emociones. Su familia tiene un dojo por lo que sabe defenderse muy bien. Y aunque aplica un correctivo de cuando en cuando a Ramune porque le colma la paciencia; lo respeta y reconoce que es un gran doctor. De un momento a otro comenzó a ver cosas que los demás no y eso le afectaba sobremanera. Ramune le ayudó y desde entonces lo apoya.
Esta dupla junto a la abuela Ayame y Nico, resolverá casos de “lágrimas de condimentos”, “uñas de ají”, “orejas de gyoza”, un joven que fue poseído por usar el artilugio mágico llamado “Cola de gato” que lo hacía indetectable. Y si creen que esto es muy jalado de los pelos pues el doctor también ayudará a un mujeriego cuyo órgano viril se convirtió en un palito de pescado y a un compañero de clases de Kuro a quien le salían palomitas de maíz de la cabeza. Casos increíbles y entretenidos que concluyen en un capi o máximo dos. Mientras vamos conociendo más a Ramune y sobre la vida familiar de Kuro.
Sola en un casa donde se observan objetos de valor, llora una niña llamada Koto. Al llorar siente dolor porque en lugar de segregar lágrimas normales, llora mayonesa. Kuro se encuentra con ella cuando salía apenada de un hospital. El doctor y la enfermera se habían burlado pues es imposible que alguien llore mayonesa. El joven asistente le ofrece llevarla con un especialista que conoce hace algún tiempo.
El doctor Ramune no pierde oportunidad de reírse a espaldas de Kuro pues su asistente trajo a una niña y parecía un secuestrador. A lo que Kuro prontamente deja un chichón en la cabeza del risueño doctor para que se ponga serio. La pequeña es una joven actriz que ha participado en lacrimógenas historias y es famosa justamente por la facilidad que tiene para llorar. Cuando lo intenta frente al doctor llora “salsa de soya”. Definitivamente esta pequeña requiere su ayuda.
El doctor le recomienda un té especial y usar unos lentes de contacto cuando lo crea necesario. De regreso en su casa, al tomar el té, los efectos no se hacen esperar. Comienza a expresar verbalmente lo que siente. Cuando su madre escucha que desea renunciar a la actuación, se molesta mucho. Cuando no era famosa, había mucho amor en su casa aunque solo eran ella y su mamá. Pero en cuando comenzó a ganar más dinero por su trabajo de actriz, su madre se volvió más fría, distante y materialista.
Reciben la visita de unos periodistas en casa para una entrevista. La madre, orgullosa muestra las joyas, ropa y zapatos caros que obtuvo por ser manager de su hija. La niña se puso los lentes de contacto y como bloquean sus emociones ocasiona que los condimentos que segregan sus ojos se mantengan en su interior. La madre exige que participe en la entrevista lo que ocasiona que Koto pierda el sentido y caiga al suelo.
Ramune y Kuro entran en escena sin invitación. Se presenta como el médico que ve a la niña y la madre exige que la salve. El doctor le da de beber el té a la niña. Las palabras que no se atrevió a expresar la pequeña salen con tal fuerza que pulverizan los preciados objetos de su progenitora. Ramune le hace entender que de no haber expulsado todo lo que realmente sentía, la niña hubiera muerto. La madre finalmente abraza a su hija diciendo que todo lo que necesita en esta vida es a su hija.
Al día siguiente, las noticias anuncian que la famosa niña actriz se tomará un descanso. Ramune, Kuro, Koto y su madre se reúnen para merendar en el campo. Ambas son más felices ahora.
Esta historia es del género Fantasía y Comedia. Comenzó como un manga creado por Aho Toro, publicado por Kodansha en la Revista Monthly Shonen Sirius desde setiembre de 2017 a julio de 2018. Luego fue transferido a la app Magazine Pocket de la misma Kodansha. Tiene 5 volúmenes publicados hasta febrero de este año.
La animación está dirigida por Hideaki Oba con el estudio Platinum Vision (Servamp, Saiyuki Reload, Kono Oto tomare!) El diseño de personajes es bastante similar al manga. Y la música es gracias a Tetsuro Oda.
El opening lleva el nombre de «SHAKE! SHAKE! SHAKE!» y lo canta Yūma Uchida, con un ritmo bastante bailable. En las escenas que acompañan la canción veremos los casos que solucionará Ramune y los personajes que irán apareciendo. Incluso su estricto maestro Momiji.
La canción que lleva el ending se llama «Arcacia» y el intérprete es Saji. Un tema más lento en el que vemos a Kuro de pequeño y cómo cuando crece comienza a ver cosas inusuales. También vemos su encuentro con Ramune y cómo desde entonces se acompañaron y apoyaron.
Es un anime bastante diferente y entretenido. Cada vez que empieza un episodio me inquieta saber de qué tratará esta vez y me preparo mentalmente para la locura que traiga.