La lucha contra el acoso sexual en Japón se intensifica.
Uno de los mayores problemas que enfrenta Japón es su lucha contra los “chikan”, término que se usa para referirse a los pervertidos que viajan en los trenes de transporte público, y aprovechando el tumulto, deciden dar rienda suelta a su perversión fotografiando debajo de las faldas o incluso tocando de manera indebida a una mujer. Es por ello que la policía metropolitana y las empresas ferroviarias iniciaron el día de hoy una campaña para combatir este mal, campaña que tiene como nombre “Chikanbokumetsu”.
Este plan consiste en indicar a las mujeres que no se queden calladas cuando son víctimas de estos hombres o si es que son testigos de estos delitos. Asimismo, se recomienda a los sospechosos a no saltar a las vías de los trenes una vez sean descubiertos, si lo hacen y son capturados afrontarán una millonaria multa.
En el 2011, se realizó un estudio en Japón donde los datos arrojaron que el 70% de sus escolares ha sufrido acoso sexual y un 60% de mujeres entre los 20 y 30 años de edad. Por otro lado, en el 2016 un tercio de sus mujeres ha sido víctimas de acoso laboral. Algunas de las medidas que se tomaron fueron la creación de vagones exclusivos para mujeres, las instalaciones de cámaras en los metros y mayor presencia policial.
Japón es una de las sociedades con un índice mayor de machismo, tanto así que se pueden encontrar burlescas representaciones de “chikan” en los quioscos dedicados a mangas, los cuales gozan de bastante popularidad en el país asiático.