La vida es corta o larga, depende de ti.

 La vida es corta o larga, depende de ti.

Night Is Short, Walk On Girl (Yoru wa Mijikashi Aruke yo Otome) es una película basada en el universo del popular anime Tatami Galaxy. El filme plantea muchas reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo y las relaciones amorosas a través de simbolismos y una puesta en escena al mejor estilo de Yuasa.

La Chica de Cabello Negro es la primera coprotagonista del filme. Ella desea iniciarse en el camino del alcohol, y vaya que lo hace. Su estómago es un barril sin fondo y sus ganas y entusiasmo solo la impulsarán a seguir bebiendo mientras llena de felicidad a todos los seres con los que interactúa. No es sorpresa que su Senpai, el segundo coprotagonista, un chico más inseguro y definitivamente menos decido, quede completamente enamorado de la chica. Por lo cual, desarrolla un plan en el cual se “cruza con ella repentinamente” en cada lugar que frecuenta, atribuyendo los encuentros, no a la persecución y el acoso, pero al destino mismo.

El tiempo es relativo

Existe esta idea, puesta muy de moda en nuestros tiempos posmodernos, de que el tiempo varía según la percepción de las personas. Al margen de su veracidad objetiva (demostrada en la Teoría de la relatividad), no podemos negar que las cosas, y en especial el tiempo, a veces se siente pasar más lento o rápido, dependiendo de cómo nos sintamos en ese momento. En la película observamos los relojes de los ancianos deprimidos. Vemos cómo las agujas avanzan desenfrenadamente, y percibimos también el desanimo de la vida adulta. La monotonía de una vida tan rutinaria, deprimente, pero sobre todo, carente de sentido hace que el tiempo de vida se esfume con prontitud, pues si uno vive como esclavo de su rutina sin desear levantarse al día siguiente, es entonces más sensato morir que seguir viviendo.

tiempo
Relojes de los ancianos

Dentro de los viajes que realiza nuestra protagonista, encontramos también una visita al club de retórica. En esta escena, Yuasa ridiculiza la vida adulta una vez más resaltando su ya mencionado sinsentido: “discuten por amor a la discusión”. De manera de bienvenida, aparece un hombre, quien da un discurso aparentemente racional sobre por qué una mujer debe estar con quien no ama. El adulto ofrece argumentos lógicos, descalificando el amor y las relaciones frente a la razón. Este diálogo es verbalizado de manera rápida, evidentemente para restarle importancia, mas bien para atribuirle sentido de charlatanería y finalmente concluye con el hombre rompiendo en lágrimas y gritando el nombre de una chica (probablemente su amada), como demostrando en ironía que la razón oculta los verdaderos sentimientos de las personas. Al terminar, todos los hombres empiezan a bailar la Danza del sofista, en la que frasean mensajes banales y deseos de éxitos a los demás, exponiendo que realmente no significan nada.

Danza del sofista

El análisis previamente mencionado solo cubre una pequeña porción de la gran cantidad de temas desarrollados en la película. Night Is Short, Walk On Girl es una experiencia única que te pone a reflexionar y a la que debes darle una oportunidad. El mensaje final que nos deja el filme es el siguiente: la noche es corta, solo sigue caminando.

Gabriel Shimabuko

Estudiante de Comunicaciones. Me gusta mucho el anime :3

Leave a Reply