Lelouch Lamperouge y Donald Trump: manipuladores políticos del odio
El protagonista del anime Code Geass y el ex Presidente de los Estados Unidos articulan sus discursos políticos de manera similar. Ambos buscan controlar a las masas, ambos buscan poder.
Por si es que alguien no ha visto Code Geass aún, aquí un breve resumen. El anime nos presenta a un grupo humano denominado como “elevens” (representación de los japoneses), los cuales se encuentran oprimidos y gobernados por el Imperio de Britannia. Lelouch Lamperouge, príncipe encubierto de dicho régimen, cansado de los abusos cometidos por su propio padre hacia los nipones, así como de la indiferencia frente al asesinato de su madre y la ceguera que le causaron a su hermana, decide liderar la rebelión contra el orden establecido, utilizando el poder del Geass (dispositivo que permite alterar las funciones cerebrales para crear obediencia absoluta).
En la política, así como la guerra, todo es válido. Lelouch encabeza una revolución terrorista, vistiéndose de un traje enigmático y adoptando la figura del carismático líder “Zero”. Este es un personaje bastante curioso, pues es presentado como un antihéroe, que, a su vez, justifica de cierta manera el asesinato de miles de personas por un bien común. Nos hace preguntarnos qué está bien y qué no lo está, son pues, dilemas morales que cuestionan las bases de nuestros propios juicios de valor. Protagonistas como Zero o Kira de Death Note invitan a la reflexión de si es que el fin justifica los medios.
La serie cuenta con múltiples discursos y temáticas, como el antiimperialismo, cuestiones morales sobre el bien y el mal, etc. Pero después de leer 250 palabras, seguramente se están preguntando qué tiene que ver exactamente el personaje de Lelouch con Donald Trump. Y es que, el multimillonario, al igual que muchísimos otros líderes, han basado sus discursos en el odio, utilizando lo que en política se conoce como el principio del enemigo único.
El Lelouch de nuestros tiempos
En el libro titulado La Propaganda Política por Jean-Marie Domenach. Se detalla cómo la propaganda de la Alemania Nazi de Hitler concentraba las emociones de su pueblo a través del odio hacia judíos. Resulta bastante sencillo culpar al otro de las desgracias o en todo caso, concentrar la ira reprimida de las personas hacia un individuo o grupo. A lo largo de la historia, la humanidad ha sido testigo de cómo esta herramienta política ha sido replicada múltiples veces, tal vez el mejor ejemplo reciente, es el de Trump.
Una de las armas principales de su campaña de 2016 fue canalizar el odio de los americanos hacia los inmigrantes ilegales, particularmente los musulmanes y latinos. En tiempos más recientes, hemos sido testigos de cómo puso en duda todo el sistema electoral con un supuesto fraude en las elecciones, contribuyendo de esta manera a encender aún más la división ideológica basada en “nosotros” versus el “otro”. Esto se ha visto traducido en violentas protestas por parte de los seguidores de Trump y la izquierda. Todos odiamos, nadie se salva.
Hacia un mundo mejor
El odio es una de las emociones más poderosas, y en eso es precisamente en lo que se basa Code Geass. Lelouch guía a los Caballeros Negros concentrando su propio resentimiento y el de los elevens hacia Britannia. Lamentablemente, el rencor solo conduce a miles de muertes más, por lo cual, al final de la serie, en uno de los finales más emotivos que he visto, el protagonista encuentra cómo extinguir el problema de una vez por todas. Lelouch decide convertirse en un dictador, un auténtico déspota y concentra todos los sentimientos negativos del pueblo hacia su persona. Luego, a través de un acto verdaderamente heroico, ordena a Suzaku, su mejor amigo, que lo asesine en frente de toda la población utilizando el disfraz de Zero. De esa manera, se preserva la leyenda del ídolo y se rompe la cadena infinita de odio, pues una vez que el enemigo único de la sociedad es exterminado, el mundo finalmente está listo para vivir.
Referencias:
Domenach, J.-M. (1950). La Propaganda Política. Buenos Aires.