Limpieza a otro nivel
Kaiju Nº 8 fue una de las sorpresas que nos regaló la pandemia en el 2020, escrito e ilustrado por Naoya Matsumoto y publicado por primera vez el 3 de julio por medio de la Shōnen Jump+. Hasta este momento cuenta con 73 capítulos siendo un manga shonen que pese a no tener un argumento muy profundo sorprende con un apartado técnico visual y la historia que engancha desde la primera viñeta.
Godzilla , el primer Kaiju
Pero antes de continuar hablemos un poco de historia, el término Kaiju se traduce como ‘bestia extraña’ y fue utilizado para denominar a los monstros de las películas japonesas en los años 50’s. Las historias giraban en torno a una bestia de proporciones titánicas que invadía diferentes lugares de nuestro planeta, siendo el más conocido Godzilla.
El inicio de la metamorfosis
El inicio del manga nos sitúa en la ciudad de Tokyo, invadida constantemente por bestias gigantes denominadas Kaijus, que para su clasificación son etiquetadas con un número cada vez que aparece uno nuevo. Aquí nos topamos con nuestro protagonista Kafka Hibino (ese nombre es el spoilers más grande de la serie) quien es uno de los encargados del servicio público de limpieza ante cadáveres y restos de Kaijus. Un hombre de 32 años que según nos cuenta el mismo, falló en la prueba de admisión al Cuerpo de Defensa, organización dedicada a la erradicación de Kaijus en todo el país nipón. Aquí entramos a uno de los tantos lugares comunes de la historia al enterarnos sobre la promesa que hizo nuestro protagonista Hibino con su amiga de la infancia Mina Ashiro donde ambos serían parte del Cuerpo de Defensa, meta que pudo lograr con creces su amiga, llegando a ser una de las más poderosas capitanas de la organización.
En una de las excusiones de limpieza, nuestro protagonista es atacado por los Kaijus residuales (partes de Kaijus más grandes), poniendo en riesgo a parte del equipo de limpieza. Con la valentía que caracteriza a un protagonista del shonen, Hibino está dispuesto a sacrificarse con tal de resguardar la vida de sus compañeros, sin embargo un pequeño bicho (que más adelante descubriremos que era un Kaiju) ingresa al cuerpo de Hibino por la boca creando a un nuevo ser, a un nuevo Kaiju, clasificado como Kaiju Nº 8, uno de los más poderosos encontrados hasta la fecha.
Ante un mercado con obras exitosas donde los protagonistas son en su mayoría adolescentes cursando épocas escolares, Kaiju Nº 8 se siente como una ráfaga de aire fresco al situar los acontecimientos entorno a un personaje de mediana edad fracasado pero con sus arranques emocionales de adolescente y sin necesidad de ser muy original cuenta su historia con mucha actitud y diversión.
Adaptación al anime
Según se ha confirmado en la Crunchyroll Expo de este año, Toho Studios se encargará de la producción del anime. El proyecto se acaba de confirmar y aún no hay fecha de estreno, así que como pronto habría que esperar a a finales de 2023 o principios de 2024 para que podamos verlo.
Por ahora solo se ha dejado ver un pequeño teaser para confirmar que el anime está en marcha, aunque por desgracia no hay nada a la vista con animación ni un montaje con el dibujo del manga.