Mahou Shoujo Fest 3, el Día de la Niña (Mágica)

 Mahou Shoujo Fest 3, el Día de la Niña (Mágica)

El pasado sábado 20 de mayo se llevó a cabo la tercera edición del Mahou Shoujo Fest, anunciado en nuestro medio como el evento temático de chicas mágicas. En esta ocasión el lugar del festival fue el Centro Cultural Geek en el Centro de Lima. Una vez más, la organización estuvo a cargo de Nigiri Senpai con su mascota sushi de rostro sonriente.

Casi 6 años después de la realización del último Mahou Shoujo Fest se volvía a realizar un evento dedicado a la temática del género de las niñas mágicas. ¿Luego de tanto tiempo la magia seguía presente?

Dos. Dos animadoras tuvo el evento: Hanako y Pamela Roncal.
Las cosplayers le pusieron color y brillo a todo el evento

Historia Mágica

El Mahou Shoujo (niña mágica) es un subgénero del manga y el anime protagonizado por niñas o adolescentes las cuales utilizan poderes mágicos para luchar por el bien, generalmente se transforman en heroínas utilizando un objeto mágico y son acompañadas por mascotas parlantes.

Se considera que los animes pioneros del género mahou shoujo son MahouTsukai Sally (1966) y Himitsu no Akko-chan (1969) . Ambos animes fueron transmitidos en la TV peruana de señal abierta a inicios de los 80s bajo los títulos de La Princesa Sally y Los Secretos de Julie respectivamente. Luego fueron acompañadas por otro clásico del género, El Hada Chappy (Mahoutsukai Chappy, 1972)

En los 90s la TV nacional vió revivir a las magical girls con Magic Knight Rayearth y el fenómeno Sailor Moon, poco después llegaría Card Captor Sakura. Se puede afirmar que estas 3 series marcaron a una generación.

El Hada Chappy, Sailor Moon y Madoka Magica.

En las decadas siguientes, el cable, el DVD y el stream multiplicaron y dispersaron la transmisión de los Mahou Shoujo con títulos como Tokyo Mew Mew o la sorprendentes Puella Magi Madoka Magica.

Por lo tanto existe un público local conocedor del Mahou Shoujo que abarca varias generaciones. La idea de realizar un evento temático de ese sub-género está más que justificada.

Magia Temporal

Desde la realización del último Mahou Shoujo Fest el 2017 en el Parque de la Amistad de Surco mucha agua ha corrido bajo el puente. La mayoría de los protagonistas de aquel evento: cosplayers, cantantes, músicos, animadoras, etc, ya no estuvieron presentes en la edición del 2023.

Seis años puede sonar a poco tiempo, pero en el mundo de los eventos otakus parece una eternidad, y era como si una nueva generación tomara la posta en esta tercera edición del Mahou Shoujo Fest.

Los únicos que parecían ser inmunes al paso del tiempo eran: el organizador Nigiri Senpai, algunas figuras de la edición pasada que todavía mantienen su vigencia y, claro está, los animes mahou shoujo que, como el comercial de Polystel, «Se mantienen jóvenes aunque pasen los años».

Realismo Mágico

¿ Y qué tanta magia tuvo este Mahou Shoujo Fest 3? Vayamos por partes.

La ambientación tuvo su punto más alto con las figuras de las Sailor Scouts en versión de 8 bits en el escenario, era como un recordatorio del pasado de uno de los animes mahou shoujo más importantes de los 90s y que el tiempo no ha pasado en vano, por lo cual sus fans originales andan ya en la treintena.

Las dos decenas de stands que había en el local del evento presentaron la habitual oferta de productos, muchos correspondientes al mahou shoujo, pero nada demasiado distinto a lo que se ve en otros eventos otakus.

Los números musicales tuvieron a diferentes artistas que buscaron traer a la vida el mahou shoujo al público. Si hay algo que no falla a la hora de lograr momentos mágicos esa es la música. Así tuvimos en escena a Renai Anison, Zinnia, Karin Idol y Hunter Lyss. Cada quien buscó entregar a la audiencia su cuota de temas clásicos del mahou shoujo. En el cierre, la banda Plus Ultra presentó un unplugged de temas relacionados.

Zinnia en modo sailor
Hunter Lyss y Karin Idol, estilos complementarios

Quizás lo más temático del evento fue el desempeño de las cosplayers quienes se lucieron y engalanaron el local mostrando todo un abanico de personajes del mahou shoujo; también tuvimos representaciones de otros personajes que no encajaban en el género pero no arruinaban el conjunto. Ahi estuvieron todas las niñas mágicas incluyendo las animadoras (hubo algunos «niños mágicos» pero en mucho menor proporcion). Incluso hubo un número de danza vistoso de Sailor Moon presentado por Cosplay Dance Party.

Las Sailor Scouts de Cosplay Dance Party, del 2D al 3D.
Alas y báculos en la pasarela cosplay
La premiación a la ganadora del concurso cosplay @ariacosplay23. Izq: las otras finalistas. Der: el jurado calificador.

Magia eterna

El Mahou Shoujo Fest es un hito necesario dentro del calendario de eventos otakus. Ojalá tuviéramos más eventos de temáticas de otros géneros del anime (como el mecha, el shounen, el spokon, etc) en nuestro medio.

Por momentos, parecía que la magia del mahou shoujo seguía viva en el evento. Al menos, se notaba en muchas asistentes que esa magia seguía tan fuerte como la primera vez que vieron a sus heroínas favoritas en la televisión.

Gustavo Guevara (Megus)

Gustavo Guevara (Megus) . @hablamegus Es un escritor amante del manga, anime, música, videojuegos y películas retro. Coleeciona revistas antiguas. Tiene un blog dedicado a subir articulos e imágenes sobre el Perú en los años 80s y 90s https://www.facebook.com/perutreinta

1 Comment

Leave a Reply