Mashiro no oto – En busca de tu propio sonido

 Mashiro no oto – En busca de tu propio sonido

Revisando qué novedades traía la nueva temporada me llamó la atención que este anime tratara sobre un joven que toca el shamisen. El shamisen es un intrumento musical japonés cuyo nombre deriva del chino sanxián (3 cuerdas). Comencé a verlo más por curiosidad y me encantó. Investigué un poco más sobre el manga y me llevé una sorpresa al saber que el manga tiene 27 volúmenes y está en publicación desde el 2009. Y ahora en su versión anime no solo nos deleitamos con la historia de Setsu sino que podemos disfrutar de la hermosa música de este bello instrumento.

Matsugoro Sawamura, un músico innigualable

Setsu Sawamura se muda a Tokio luego de la muerte de su abuelo Matsugoro Sawamura. Desde pequeño admiró el «sonido» de su abuelo al tocar el shamisen. Siempre se esmeró es tratar de igualarlo. En su lecho de muerte, su abuelo le dice que encuentre su propio sonido. Confundido y decepcionado con su propio desempeño musical se aleja de la casa que compartía con su hermano Wakana.

Imagen de Setsu juntos con los tomos publicados

Setsu Sawamura

Es un joven de cabello y ojos oscuros que ama tocar el shamisen y su más grande anhelo era igualar el «sonido» de su abuelo. Es de naturaleza reservada y no es de tener muchos amigos. Pero cuando algo no le parece, lo dice así se gane un par de golpes. Con la muerte de su abuelo, quien era un reconocido músico, deja de lado la preparatoria y su pueblo para ir a Tokio, trata de entender porqué cuando quiere tocar el instrumento nuevamente sólo obtiene notas vacías. Sin embargo, para más de uno él es un prometedor músico. Tiene un hermano mayor, Wakana Sawamura, que también toca el shamisen. Juntos de niños tocaban y componían juntos.

Wakana y Setsu

Setsu va caminando por las muy transitadas calles de Tokio, se aturde y choca con unos maleantes que comienzan a golpearlo. Una joven llamada Yuna lo salva y lo lleva a su casa. Al despertar y luego de desayunar juntos, ella le comenta que puede quedarse el tiempo que lo requiera pero que no trate de aprovecharse pues tiene un novio que la defendería.

Yuna Tachiki una aspirante a actriz que ayuda a Setsu

Yuna Tachiki

Es una hermosa joven de largos cabellos y ojos castaños que trabaja para una agencia de actuación en espera de la gran oportunidad que la lance a ser famosa. Es muy generosa y siempre sonrie. Tiene habilidad para la autodefensa. Su novio, Taketo, es guitarrista de una banda que hace pequeñas presentaciones y que cuenta con algunos seguidores. Ella le ayuda a su novio para ciertos gastos de la banda por considerar que él es muy talentoso, pero a Setsu no le parece y causa disgusto al expresar su parecer. Una noche, luego de escuchar por primera vez el shamisen de Setsu, se anima a ir en busca de su novio solo para encontrarlo siéndole infiel. Yuna tiene que tomar una decisión importante y lo hace luego del concierto de Taketo donde luego de una desigual pelea, Setsu termina haciendo de exitoso telonero al presentarse y tocar «Jongara Bushi».

Umeko Sawamura, madre de Setsu, cantante y modelo

Yuna renuncia a ser una actriz y se va en busca de algo mejor que hacer con su vida. Le deja el departamento por el resto del mes a Setsu, quien aunque tuvo éxito como telonero aún siente que el sonido que produce no da la talla. Irrumpe en el departamento como un ciclón una mujer hermosa, Umeko Sawamura, su madre. Lo lleva a vivir a un barrio más adecuado y lo convence a que toque mientras ella canta. Y aunque en el mejor momento se rompe una cuerda, todo el barrio incluyendo a los transeúntes, quedan maravillados. Su madre con todo esto logra que se haga conocido y pueda tener pequeñas presentaciones mientras continúa con sus estudios.

Shuri Maeda quiere aprender con el shamisen

En la escuela, la joven Shuri Maeda, quiere retomar el club de Shamisen, no hay muchos miembros y Setsu no muestra entusiasmo por unirse. Sin embargo, diferentes situaciones harán que se comprometa en tocar para la abuela de Shuri e ir descubriendo que su abuelo fue creciendo junto con su sonido. Dándole la seguridad que necesitaba para seguir intentando hallar el suyo.

De género drama y el llamado «coming of age» (paso a la madurez), el manga fue escrito por Marimo Ragawa y publicado por Kodansha del 5 de Diciembre del 2009 hasta la actualidad. Tiene 27 volúmenes publicados. También es conocida con el título «Those snow white notes» (Aquellas notas blancas como la nieve).

El Anime fue dirigido por Hiroaki Akagi . Y el conocido Studio Shin.Ei Animation (Doraemon, Par Man, Lupin, Crayon Shin-chan entre otros). Tendrá solo 12 episodios. De verdad quería más capis.

Si bien el diseño de personajes es muy bueno. La estrella de la serie es la música, que sumado a una buena selección de escenas, nos permite sentir la emoción que trata de transmitir el músico.

Opening

El tema se llama “Blizzard”, es interpretado por Burnout Syndromes. Desde el inicio nos sumerge en el hermoso ritmo del shamisen. No podía faltar el abuelo que inspiró a Setsu. Y vemos también a los personajes que acompañarán a Setsu en ir madurando su sonido.

Ending

La canción se titula «Kono Yume ga Sameru Made» (Until I wake from Dreaming), interpretada por los Hermanos Yoshida Miliyah Kato y Yoshida Kato. Aqui también se luce el shamisen. Una canción más lenta y rítmica donde se ven la ciudad de Tokio. Vemos a Setsu preparando su instrumento y como su sangre fluye cuando toca. Una pasión que en sentimiento lo une a la imagen de su abuelo cuando era un joven músico errante.

Es un bello anime aunque no se encuentre mucha información del manga en internet. Bastante entendible pues el shamisen es propio de Japón. Sin embargo, el anime ha sido bastante esperado y no es de extrañar pues la música está preciosa.

Rosa Curotto

Especialista en Audición, paramédico, diseñadora, administradora, mamá y aficionada al manga/anime. Reinventada con la pandemia, he retomado lo que tanto me gusta.

Leave a Reply