Nikkō Tōshō-gū Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco. (日光東照宮 Nikkō Tōshō-gū)
Japón Desconocido
Publicado por Cesar Suehiro · 5 de agosto·
Nikkō Tōshō-gū Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco. (日光東照宮 Nikkō Tōshō-gū) es un santuario sintoísta que se encuentra en Nikkō (Tochigi, Japón).
El Tōshō-gū fue construido desde 1634 hasta 1636, en los primeros tiempos del período Edo, para Tokugawa Ieyasu después de su muerte. Su nieto Iemitsu decidió edificar un mausoleo para que descansara el espíritu de su abuelo. Durante dos años, más de quince mil artesanos y carpinteros de todo el país trabajaron en la construcción del mausoleo que contendría las cenizas del shōgun Tokugawa Ieyasu. El mausoleo es considerado el clímax del estilo arquitectónico Gongen-zukuri, característico de los santuarios japoneses.
El lugar fue designado un santuario durante la era Meiji, pero aún conserva elementos budistas, como la pagoda, el depósito de sutras y la puerta Niomon. Una avenida bordeada por 13.000 cedros (Sugi-Namiki Kaido) lleva a la entrada del recinto, al cual hay que acceder por una torii de granito.
En el primer patio se encuentra la pagoda Gojunoto, de cinco niveles; donada por un daimyō en 1650, y reconstruida en 1818 tras un incendio que la consumió tres años antes. La columna central de la pagoda no parte de los cimientos, sino que cuelga del cuarto nivel y termina diez centímetros arriba del suelo. Esta estrategia constructiva desplazó el centro de gravedad del edificio, incrementando su resistencia a vientos y temblores.Cada planta representa un elemento, tierra, agua, fuego, viento y aire (o vacío), en orden ascendente. Dentro de la pagoda, cuelga de cadenas un pilar central .
Más adelante, está la puerta Niomon, flanqueada por dos estatuas de figuras Niō. La primera, tiene la boca abierta para pronunciar a, la primera letra del sánscrito; y la segunda figura tiene la boca cerrada, acabando de pronunciar un, la última letra. Tras la puerta Niomon está el segundo patio, con el establo sagrado. En el frente del establo se encuentra el famoso grabado en madera de los tres monos sabios. Por varias horas todos los días, el establo es usado para guardar al caballo que el gobierno de Nueva Zelanda regaló a Nikkō. En esta área también se encuentra una biblioteca de sutras. El patio está rodeado por los almacenes, y la fuente sagrada construida en 1618, utilizada para rituales de purificación.
A partir de allí, se suben dos escalinatas hacia la puerta Yomeimon, que conduce al patio final y a los santuarios dedicados al shōgun. Yomeimon es probablemente la edificación que tiene la decoración más elegante de todo el conjunto;una de sus columnas de madera está puesta del revés, para hacerla imperfecta a propósito. Antes de llegar a la puerta Yomeimon, se pasa entre las torres del tambor y de la campana, las cuales albergan los instrumentos que simbolizan al nacimiento y a la muerte. El acceso a los santuarios del shōgun es a través de la puerta Karamon, la más pequeña del mausoleo. En los santuarios, hay un grabado atribuido al artista Hidari Jingorō.
El lago Chuzenji (Chūzenjiko) es un lago en las montañas sobre la ciudad de Nikko. Se encuentra a los pies del Monte Nantai, el volcán sagrado de Nikko, cuya erupción bloqueó el valle de abajo, creando así el lago Chuzenji hace unos 20,000 años.
La Cascada Kegon de casi 100 metros de altura (Kegon no taki) es la cascada más famosa de Nikko.
La Cascada Kegon es la única salida para las aguas del lago Chuzenji. Se puede ver desde una plataforma de observación gratuita que es fácilmente accesible a pie, así como desde una plataforma de pago en la base de las cataratas. Se accede a la plataforma de pago a través de un ascensor de 100 metros de profundidad y ofrece vistas más impresionantes. La vista de la cascada Kegon en combinación con el lago Chuzenji se puede disfrutar desde el Observatorio Akechidaira, al que se puede acceder en teleférico desde la meseta de Akechidaira.
Si desea guías en idioma español comuniquese con japón desconocido para ofrecerle la reserva y tenga una excelente estadía en Japón.