Otacon 2022: Al fondo hay Hiro

 Otacon 2022: Al fondo hay Hiro

El más reciente Otacon 2022 llevado a cabo el 29 y 30 de Octubre en el Centro Militar Sede Salaverry tuvo como una de sus principales atracciones al actor Paolo Goya, el popular Hiro en «Al Fondo hay sitio», y aunque muchos pudieran haber cuestionado en un inicio la relación entre el actor de una popular serie de televisión nacional y un evento otaku, lo cierto fue que el Otacon 2022 se pareció mucho a «Al Fondo hay sitio»: ambas tuvieron un incuestionable éxito con el público a pesar de las críticas de los que prefieren la calidad sobre lo popular. Esos Maldini.

Esto se pone bueno, esto se pone caliente

«Al Fondo hay sitio» es una serie que rompió esquemas en nuestro medio. En su primera emisión duró 7 años, y tuvo casi 1500 episodios dejando chico incluso a «One Piece». Mas importante aún, fue una serie de televisión abierta que se mantuvo en picos de sintonía a pesar de la competencia progresiva del cable, Youtube, Netflix y streaming; una serie que incluso se podría haber visto con una televisión ochentera con antena de conejo le ganaba en la audiencia a lo más pintado de la competencia internacional. Un éxito de Efraín «Betito» Aguilar.

En el caso del Otacon 2022, su «Betito» equivalente, Funcenter, entendió muy bien que es lo popular y con buen ojo trajo a Hiro como invitado especial. Admitamos que Paolo Goya es carismático y canta muy bien el «Chala Head Chala» de «Dragon Ball Z», en japonés por supuesto. Luego, las colas para tomarse fotos con Hiro fueron tan largas como la cola del dragón.

«Hiro» no fue el único invitado procedente de «Al Fondo hay sitio». El actor Aaron Picasso, «Jaimito» en la serie, también tuvo una participación especial en el evento. Cuando subió al escenario hizo todo lo posible para hacernos creer que desconocía la mayoría de animes modernos. No se trataba mas que de un guiño para destacar el hecho que, incluso «el niño Jaimito» no se las sabe todas y que hasta los niños de la televisión envejecen a diferencia de sus pares animados.

Paolo Goya (Hiro) cantó y encantó. Luego, las colas para estar a su lado no se hicieron esperar.
El Otacon visto desde su extremo más lejano al escenario…
… y al lado del escenario parecía que «al fondo no había sitio».

Los Gonzales, los Maldini y los Otakus

Cualquiera que haya visto la serie sabrá que Los Gonzales siempre fueron los favoritos del público frente a los Maldini. Y el Otacon 2022 tuvo toda la onda popular Gonzales, desde la acumulación de gente y puestos de venta , el pasto que invitaba a sentarse o a comer en familia, incluso el polvo que se levantaba cuando la gente caminaba entre los bloques de puestos, nos recordaba a la precariedad de la vivienda de Joel y familia, y le ponían esa sensación tan distinta a otros eventos en lugares techados o con suelos recubiertos.

Otros creyeron leer en el polvo, una metáfora similar a la del final del personaje de «Doña Nelly», quien se despidió de este mundo al momento de ganar la lotería: lo efímero de la vida es el mayor motivo para divertirse a lo grande a pesar de todo, como lo hizo la gente en el Otacon. Polvo fuimos y polvo seremos.

Dentro del Otacon los puestos de ventas demarcaron espacios de tránsito tan congestionados como los de las calles del centro de nuestra capital. A pesar de todo, hubo espacio para la solitaria reflexión.
Parecía el sermón del monte, pero la multiplicación mas que de panes fue de cosplayers

Que donde entran cinco también entran seis

«Al fondo hay sitio» tuvo dos cifras que batieron records: el ya mencionado número de episodios, y la cantidad de personajes que desfilaron por la serie: entre principales, secundarios, episódicos e invitados rozaron las dos centenas. En forma similar el Otacon 2022 fue enorme tanto en asistencia como en la cantidad de cosplayers. Nunca habíamos visto tantas personas practicando el cosplay en el mismo sitio. Si alguien hubiera tuvido la temeraria idea de tomarle una foto a todos los cosplayers asistentes al Otacon 2022 se hubiera encontrado con una misión casi tan imposible como ver todos los episodios de la serie de América Televisión en unos días.

Al igual que en «Al Fondo hay sitio», donde empleaban el recurso de las falsas muertes y los viajes inesperados para suplir la ausencia y reingreso de los personajes, los cosplayers involuntariamente usaron el recurso del personaje repetido, así podíamos ver a más de una Anya Forger, Denji de «Chainsaw man», Nezukos y otros personajes de «Kimetsu no Yaiba» hasta confundir la vista. Parecía un episodio con la multiplicación de Naruto o cuando Grace moría en una temporada y mas adelante reaparecía como si nada hubiera pasado.

Y si hay fondo hay sitio, entra de una vez

Y ahora llegamos al plato fuerte del Otacon: el desfile cosplay. Si todo el evento se había caracterizado por los excesos de cantidad, fue en el desfile cosplay donde ese hecho quedo más que evidente. El escenario por momento quedó chico ante el desborde popular de cosplayers.

El desfile parecía interminable, al igual que los episodios de la serie. En forma similar, la repetición de los personajes nos trajo a la memoria los cientos de episodios en los que la historia de «AFHS» parecía repetirse y no avanzar a ningún sitio. Y eso que no todos los cosplayers pudieron subir al escenario, si eso hubiera sucedido la Otacon hubiera necesitado otra edición.

Desde personajes que meten miedo a los salidos del Tik Tok. También mini-diosas y brillos de Metal Slug
Arriba: los cosplayers buscaron el apoyo del público o se llevaron la atención del jurado, como la ganadora de la competencia. Abajo: el entusiasmo de grandes y chicos al participar.
El grupal de «One Piece» fue tan grande como la extensión de la serie del Canal 4, merecieron una pasarela propia. Abajo, los finalistas del concurso.

A la gran final cosplay pasaron 4 cosplayers (uno era pareja), dos de los cuales habían clasificado de la fecha anterior el sábado. Como toda elección con votación de jurado,el resultado es subjetivo. La ganadora se llevó el premio mientras que el segundo lugar, un Megaman, le tocó vivir la hora azul en las afueras del local. Acompañado por una persona mayor y con su traje desarmado en dos enormes bolsas negras, aguardaba la aparición de un vehículo que no llegaba. Una historia muy significativa sobre las competencias cosplay.

A todos los invito porque al fondo hay sitio

La noche ya era cerrada, pero la gente aún no se marchaba. Seguían disfrutando de todo el evento, comprando, comiendo, riendo, tomando fotos, registrando videos. Sólo faltaba el número musical para cerrar a lo grande.

Y la música llegó a lo grande con Berioska y Karen GL. Hicieron cantar, bailar y mover a un público bastante efusivo.

Berioska elevó el volumen ante un público que respondió con una luminosa energía

El Otacon 2022 se despidió, pero ya anunció su retorno el próximo año. Seguramente volverá a ser un éxito de audiencia. Por supuesto, iremos nuevamente en micro porque al fondo siempre habrá sitio.


Gustavo Guevara (Megus)

Gustavo Guevara (Megus) . @hablamegus Es un escritor amante del manga, anime, música, videojuegos y películas retro. Coleeciona revistas antiguas. Tiene un blog dedicado a subir articulos e imágenes sobre el Perú en los años 80s y 90s https://www.facebook.com/perutreinta

Leave a Reply