¿Por qué mirar FLCL? Gainax en modo random

 ¿Por qué mirar FLCL? Gainax en modo random

Erecciones, madurez y robots gigantes. A poco más de 20 años de su lanzamiento, repasamos las razones por las cuales FLCL (Fooly Cooly) es una obra maestra.

Sinsentido lógico

Medical Mechanica es una sociedad intergaláctica que busca implantar planchas gigantes en todos los planetas para aplanarlos uniformemente, logrando así la ansiada igualdad máxima de todos los lugares y personas. Esto parece más una especie de crítica a la desindividuación, inoriginalidad o hasta un statement político, sin embargo, no deja de parecer irónico incluso hasta para el mundo del anime. Por supuesto, la archinémesis de la presunta organización es Haruko Haruhara, quien encarna la libertad, originalidad y la locura misma. Manejando a toda velocidad su motocicleta, Haruko atraviesa los suburbios de Mabase (espacio ficcional donde transcurre la historia) y se topa con un niño de 12 años. Termina metiéndole un guitarrazo en la cabeza a Naota Nandaba (protagonista del anime) y le abre un portal interdimensional que le deforma la frente y hace que le salgan robots en lo que parece más un chiste fálico que cualquier intento de narrativa seria.

La trama de FLCL a primera vista parece un tanto dispersa, pero con el pasar de los capítulos, y sobre todo, con el mensaje que busca transmitir la serie, esta se explica mejor. Es relativamente similar a la de Evangelion, ya que ambas son como un iceberg. Existe una trama superficial concentrada en el desarrollo de los personajes, pero al mismo tiempo se esconde en las profundidades de la historia una temática más compleja. En el caso de FLCL, si bien muchos de sus chistes o referencias fueron incluidos por motivos de entretenimiento, varios guiños o diálogos tienen significados importantes que buscan transmitir un mensaje claro a través de su animación.

FLCL
Naota portal

Never knows best

Naota es un Fooly Cooly, es un “tonto cool”. Probablemente, la temática más recurrente en la serie es la madurez que es perfectamente sintetizada en el nombre del anime. El joven de 12 años se encuentra en una etapa compleja (la pubertad). Es una actitud muy recurrente, sobretodo en esa edad, el querer aparentar madurez y rechazar las actitudes infantiles. Naota se aleja los sabores dulces y empieza a beber sustancias más amargas, negando que aún es un niño y que, por lo tanto, sigue siendo inmaduro. Con Minanori sucede algo parecido, es una niña que trata de mostrarse frívola y desapegada de sus problemas familiares, cuando en realidad sufre mucho por dentro. Por otro lado, Mamimi (la ex novia del hermano de Naota) vive atrapada también en la inmadurez. Ella escapa de sus dolores reconfortándose en el vago apego emocional que le ofrece Naota y en supuestos dioses inexistentes que le crean sensaciones efímeras de tranquilidad. La realidad es que todos estos personajes se encuentran atrapados dentro del mismo problema, y la única solución es dejarse llevar por la vida y no acelerar la moto antes de tiempo. Las cosas suceden en su momento Naota termina aceptando que le gustan los sabores infantiles y que quiere a Haruko; Mamimi finalmente logra por fin avanzar y dedicarse a la fotografía, pero para poder encontrar su camino ambos deben reconocer primero que la vida es incierta. Que como la frase que literalmente Mamimi se fuma dice: “nadie sabe qué hacer”.

never knows best FLCL
Mamimi fumando

El anime más random

Es innegable lo impredecible que es FLCL. La puesta en escena cuenta con una animación excelente, así como con un soundtrack magnífico compuesto por la banda de rock The Pillows. Pero todo esto se queda corto comparándolo con la cantidad de referencias y dirección aleatoria- porque realmente no existe otra palabra para describirla- que el anime maneja. Por poner ejemplos, hay escenas que transcurren en páginas de manga; hay otras que están animadas y dibujadas al estilo de South Park; e incluso la voz del gato Miyu Miyu es interpretadada por Hideaki Anno. FLCL es un popurrí, pero uno excelente.

FLCL South Park

El universo FLCL continúa

Algo que me sorprendió bastante fue que el anime continúa con dos inesperadas secuelas lanzadas en el 2018, las cuales son una suerte de spinoff del anime original: FLCL Alternative y FLCL Progressive. Ambas expanden las aventuras de Haruko con dos jovencitas diferentes, en las cuales a través de dos películas la motociclista trata de frustrar los planes de Medical Mechanica una vez más, siguiendo un proceso similar al logrado con Naota en la serie del 2000. Si te gustó FLCL, tienes Haruko para rato.

Gabriel Shimabuko

Estudiante de Comunicaciones. Me gusta mucho el anime :3

Leave a Reply