Rebobinando los 80s, el triunfo de «Tokio Cassette» en el 12º FrikiFest

 Rebobinando los 80s, el triunfo de «Tokio Cassette»  en el  12º FrikiFest

Existen personas que un día abandonan la seguridad del viajar junto a la caravana y dedicen aventurarse en terrenos inexplorados. El peligro de fallar aguarda en cada giro del camino, pero aún así perseveran. Algunos los llaman soñadores, otros los llaman locos. Pero no tienen miedo a fallar o son tan testarudos que deciden correr el riesgo. ¿Existe algo más arriesgado para una banda de música japonesa en la Lima friki del 2022, congestionada de Anison, que tocar un género como el City Pop, tan lejano a nuestra realidad como el Japón de los 80s? Pues a veces el riesgo rinde frutos, como le pasó a «Tokio Cassette» al llevarse el premio grande en la Guerra de Bandas de la 12º edición del Friki Festival.

PLAY►

El día Domingo 18 de Septiembre del 2022 se desarrolló la final de la tradicional Guerra de Bandas como parte del evento de cierre de la decimosegunda edición del Friki Festival en el Mall del Sur. El torneo fue el número principal de la jornada a nivel competencia, pues inmediatamente después, como cierre del Frikifest, venía la presentación del actor de doblaje para Latinoamérica de Vegeta (René García). La expectativa para ver la aparición de la voz latina del Principe de los Saiyajin atrajo un público masivo al escenario. La final de la Guerra de Bandas iba tener un marco a lo grande.

Las cinco bandas en competencia, en orden de aparición, fueron: «Kitsune», «Kanaria», «Tokio Cassette», «MooNPhase» y «Yue». Uno de los atractivos de la Guerra de Bandas es ver surgir los nuevos talentos así como ser testigos de la evolución de las agrupaciones musicales que se presentan; en este caso, del quinteto que llegó a la final, algunas bandas ya habían competido en ediciones anteriores de la Guerra de Bandas del Frikifest y/o competencias musicales similares, mientras que otras daban sus primeros pasos.

En este punto es necesario repetir algo que posiblemente les hayan dicho a los integrantes de las bandas que no ganaron: el haber llegado a la gran final ya es mérito suficiente para ser ganadores. Y, aunque no lo crean, es verdad, TODAS las bandas que llegaron a la final son ganadoras. El mero hecho de subirse a un escenario tan grande frente a tanto público requiere de un valor digno de la tropa de reclutas al enfrentar un Titán ; la mayoría de mortales no podríamos hacerlo. Y ni hablar de la capacidad y dedicación que requiere tocar o cantar en circunstancias tan intimidantes. Por esos motivos, todas las bandas ya eran ganadoras antes de que los jueces dieran su veredicto al final.

Antes de la entrada de las bandas en competencia, tuvimos la presentación en el escenario de Ikigami BAND. Si alguien se preguntase porque campeonaron dos veces en la Guerra de Bandas, viendo su performance en esta presentación hubiera entendido las razones. Era tanta la energía que irradiaban que por momentos el local les quedaba chico. Aún más sorprendente que su capacidad para desatar el huracán del pogo en la audiencia era la comodidad con la que lo hacían.

«Ikigami Band» sube a escena, pide pogo, y lógico: se desata el pogo.
Mientras la banda «Kitsune» parecía querer empinarse para llenar un escenario enorme, la banda «Yue» probó distinas direcciones.
«Kanaria» mostró los cuernos en la gran pantalla y también en las más pequeñas.
«MooNPhase» levantó  el micrófono y luego estiró su cable hasta llevarlo a la misma tribuna. No campeonaron, pero se llevaron la aclamación más grande del público.

REWIND ◄◄

La historia de la banda «Tokio Cassette» se remonta a  fines de la decada pasada cuando el «Mellogramático» Jan Carrillo junto al guitarrista Luis «Invisble» Pelaez se unen en el proyecto de formar una banda de City-Pop. La idea podía parecer disparatada, pero ya la intención de difundir en nuestro medio la música japonesa alejada del popular Anison quedaba patente cuando, por esos tiempos, el «Mellogramático»  lanzó el podcast JMusic Inside. La idea de la banda no avanzó por falta de integrantes y el Covid los obligó a parar en seco. Recién a finales del 2021 «Tokio Cassette» pudo tomar forma y su presentación en sociedad ocurrió en mayo de este año. Curiosamente fue en otra guerra de bandas, el J-Rock Fest, llevado a cabo en «Mi Tercer Lugar» en el Centro de Lima.    

Aquel debut de  «Tokio Cassette» no pintaba promisorio en términos de competitividad, era el sabado 14 de Mayo día de la semifinal del J-Rock Fest y la competencia se decidía no por voto de jurado sino por aclamación del público. Era obvio que la audiencia se iba a inclinar a favorecer las bandas con temas de Anison, las voces rugientes, los sonidos fuertes y la invitación al pogo. «Tokio Cassette» lucía extraño en la competencia con su look elegante, sus ritmos suaves y estilizados, sus tonos de Jazz y Pop sintético. Lo lógico era que no clasificaran a la final. Pero una vez más se dió lo ilógico y casi por un pelo (un aplauso, una aclamación) «Tokio Cassette» se impuso y pasó a la gran final.

Ese momento en que  «Tokio Cassette» hizo renacer al City Pop,reviviendo por momentos un tiempo y lugar tan alejados de nuestra cotidaneidad como el Japón ochentero; además de lograr conectar y mover a la gente con una suavidad que contrastaba con todas las otras bandas del lugar, fue una de las sorpresas del año. Era para frotarse los ojos, el triunfo improbable; como la fábula en la cual el sol le gana al viento al quitarle el abrigo al viajero. Luego de ese éxito todo era posible, como sucedió al día siguiente, cuando «Tokio Cassette» se proclamó campeón del J-Rock Fest en la gran final.

«Tokio Cassette» mostrando toda la actitud y la elegancia en la final del Frikifest 12

PAUSE  | |

Hay un requisto indispensable para poder ganar una competencia de bandas: conectar con el público. Por la naturaleza del Frikifest y su audiencia masiva, es más fácil lograrlo desde los populares temas de anime, los ritmos fuertes y la busqueda del pogo. A pesar de que el ganador es decidido por un jurado, la respuesta del público puede influir decisivamente en el lucimiento de la banda.
«Tokio Cassette» sufrió ese handicap en la pasada edición de la Guerra de Bandas en el Friki Festival 11 en Junio de este año. Su performance de «Plastic Love»(la canción más representativa del City Pop), la cual había funcionado tan bien en el espacio pequeño del J-Rock Fest, aqui lucía disminuída y apagada. De esa forma era muy difícil campeonar. La presencia de Ikigami BAND en la competencia lo volvió una misión imposible.

FAST FORWARD ►►

Pero «Tokio Cassette» supo aprender de sus errores y fue así como los tuvimos de vuelta en la final de la Guerra de Bandas del Friki Festival del pasado Septiembre. En esta ocasión la canción escogida fue «Tasogare no Bay City»  y la banda apeló a todos sus recursos para lograr la conexión con el público sin perder el estilo City Pop.  Hubo suaves contoneos, llamados a la audiencia, pasitos de baile y al final encontraron un conexión como banda que los hacía moverse como un solo cuerpo con un coqueto swing ochentero.

Pasito a paso, «Tokio Cassette» empezó a ganarse a la audiencia
Y luego buscando acortar distancias con la gente
El jurado, dentro de lo posible, trató de no perder el equilibro a la hora de escoger al campeón. Según manifestaron, fue una decisión difícil que se definió por detalles minimos (¿»Tokio Cassette» y «MooNPhase»?)

Finalmente la decisión de declarar al campeón de la Guerra de Bandas recayó una vez más en el jurado, quienes manifestaron que la elección fue difícil y, casi por puntos, habían llegado al veredicto: «Tokio Cassete» eran los nuevos campeones de la Guerra de Bandas del «Friki Festival». Habían pasado tan solo 4 meses de su debut en el J-Rock Fest.

«El padre de la criatura» con los campeones.

STOP ■ EJECT

Vegeta (René García) llegó, habló y la rompió.

Mientras la voz de Vegeta entraba al escenario y el público enloquecía con cada una de sus frases, las bandas se iban disolviendo en medio de la multitud. Quizás en ese momento comenzaban las preguntas y reflexiones internas: «¿Qué nos faltó para ganar?», «¿En que aspectos podemos mejorar?»,etc.

En tanto, la gente de «Tokio Cassette» estaba que reventaba de felicidad contagiante. Habían dado un paso más en la arriesgada ruta de apostar por el City Pop. Tal vez, pasada la euforia del triunfo, se hayan hecho la pregunta «¿Y que viene después?». Una vez que llegas a una cima es difícil bajar para volver a subir. Por lo pronto ya alistan una presentación para el 31 de Octubre, noche de Halloween, la Canción Criolla, y (¿Por qué no?) el City Pop. Estamos seguros que se vienen mas noches de música japonesa ochentera en el futuro. El casete volverá a girar.

Gustavo Guevara (Megus)

Gustavo Guevara (Megus) . @hablamegus Es un escritor amante del manga, anime, música, videojuegos y películas retro. Coleeciona revistas antiguas. Tiene un blog dedicado a subir articulos e imágenes sobre el Perú en los años 80s y 90s https://www.facebook.com/perutreinta

Leave a Reply