Romper el Internet: ¿Qué significa en realidad?

 Romper el Internet: ¿Qué significa en realidad?

El pasado 6 de agosto, el fandom de «One Piece» presenció con mucho asombro la versión animada de uno de los acontecimientos más grandes del manga de Eiichiro Oda: La transformación de Monkey D Luffy en el Gear 5 de su Fruta Gomu Gomu en su pelea contra el poderoso Kaidou, un momento que prometía romper el Internet como muy pocos.

Se trató de un acontecimiento que buscaba ser de los más vistos a nivel mundial, grupos de fanáticos en Europa incluso reservaron salas de cine para poder proyectarla a más personas en su estreno en línea; sin embargo, y pese a los esfuerzos de tanto fanáticos como publicistas, la esperada transformación no consiguió el nivel de relevancia global que se tenía pensado pese a incluso ocasionar un fallo en los servidores de Crunchyroll. Esto hace preguntar que se necesita para que un anime actual pueda «romper el Internet», y aquí veremos algunos casos que se merecen dignos de ese título según múltiples fanáticos.

«Migatte no Gokui» de Dragon Ball Super

La franquicia de «Dragon Ball» ha estado presente en el imaginario colectivo desde su primera emisión en 1986, y aún a día de hoy se pueden encontrar noticias sobre la misma para diferentes medios. Un caso muy particular en la saga se dio con el anuncio de «Dragon Ball Super», la secuela oficial de «Dragon Ball Z» tras casi 20 años desde su final, que recibió en su momento diferentes reacciones por parte de críticos y fanáticos más acérrimos, en especial por escenas que a día de hoy son usadas como memes para indicar bajas en la calidad del anime.

Estos inconvenientes fueron superados paulatinamente conforme la serie fue avanzando en su historia, llegando a su cúspide durante el arco del «Torneo del Poder» y más específicamente en los episodios 109 y 110 donde se vio por primera vez la transformación conocida como «Migatte no Gokui» o «Ultra Instinto», acompañado de un gran despliegue a nivel de animación y banda sonora que pocas veces se había visto en un anime de ese momento.

La clave del éxito de esta escena, y de sus futuras apariciones hasta el final de la serie, se podría deber a que se trata de un nivel de poder que había sido descrito años antes en la película de «La Resurrección de Freezer» y que a lo largo del anime ha llegado a ser mostrado de forma limitada aumentando el nivel de expectativa por parte de todo el público y sus reacciones en línea.

El resto es historia con grandes grupos de fanáticos organizándose para crear eventos para proyectar el resto de los episodios donde aparece esta forma y el final del arco, algo que se intentó replicar con «One Piece» pero de mejor manera, y volviendo a poner en alto a la historia de Akira Toriyama tras varios años.

Tanjiro Kamado vs Rui de Kimetsu no Yaiba

Se trata de la escena que catapultó a la fama al shonen de Koyoharu Gotouge, y que provocó que esta historia ubicada en el antiguo Japón se volviera de las más populares y esperadas de la última década, pero, ¿a qué se debe este éxito? Vamos por partes.

Pese a sus puntos fuertes como sus personajes y estética, «Kimetsu no Yaiba» no era visto como una adaptación verdaderamente excepcional comparada con otros shonen modernos durante sus primeros episodios; cosa que fue cambiando conforme la cruzada de los hermanos Kamado y sus inusuales compañeros avanzaba, permitiendo ver algunas escenas que mostraban su potencial a futuro.

Fue en el capítulo 19 de la primera temporada que se vio por primera vez este potencial explotando, en un enfrentamiento entre un protagonista dispuesto a arriesgarlo todo y un antagonista sin pizca de misericordia. Acompañado de una animación casi difícil de imaginar en los estándares modernos de producción, y una canción de fondo que impacta por lo bello de la melodía y la letra resultando en una experiencia única para su momento.

Fue gracias a esta escena que «Kimetsu no Yaiba» se ha vuelto un favorito de las audiencias, y todos sus estrenos posteriores llegaron a volverse tan relevantes que cada uno llegó a romper el Internet a su propia manera. Todo gracias a esta escena hecha por los estudios de UFOTABLE, armonizada por LiSA y que continuó por todo lo alto en el resto de la temporada.

Los titanes y su capacidad de romper el Internet pese a todo

Una franquicia que está acostumbrada a «romper el Internet» con bastante frecuencia es la creada por Hajime Isayama, demostrando que pese a que la saga ya no tenga la misma fama que tenía hace años aún puede demostrar grandes escenas. Sin embargo, esta suerte parece tener los días contados.

La historia de Eren Jaeger y su cruzada para eliminar a los terribles titanes que azotan su mundo ha atravesado por diferentes etapas, desde escenas básicas llenas de gore en las peleas contra los primeros enemigos, dramas políticos por parte de los altos mandos de su sociedad y la adquisición de poderes y transformaciones con reacciones mixtas por parte de lectores y fanáticos. Pero todos estos acontecimientos contaron con atributos que garantizaron poder romper el Internet pese a todo, sean las interpretaciones por parte de los actores de voz, el estilo de animación empleado para las escenas más importantes y cómo eran construidos estos eventos con los acontecimientos previos.

Para bien o para mal, «Shingeki no Kyojin» logró hacerse de un puesto de honor en la industria del anime; pero esa magia se vino debilitando por lo mucho que se evita uno de sus momentos más importantes: su final. La última temporada de este anime ha sido de las más comentadas, no por las escenas mostradas en ella, sino por las múltiples partes en las que se ha dividido en un craso intento para evitar adaptar el final del manga pese a que sería la última chance que tiene para romper el Internet con una nota, si bien no la más alta, digna de ser comentada.

Ash Ketchum, Campeón del mundo Pokémon

Si hay un anime que por muchos años se ha caracterizado por ser capaz de generar mucha expectativa, pero que al final termina cayendo en un status quo muy cuestionado en más de una ocasión es la serie de «Pokémon» protagonizada por el recordado Ash Ketchum. Por más de veinte años, los fans de la franquicia han visto a este personaje explorar diferentes regiones, hacerse de nuevos amigos, y participar de grandes enfrentamientos junto a su icónico Pikachu; solo para que al final de cada temporada, este pierda de forma humillante y deba empezar de nuevo en la siguiente.

Obviamente esta era una fórmula que no hacia más que enojar a gran parte del público, especialmente a quienes crecieron viendo sus aventuras desde pequeños y solo podían ver a un perdedor; por lo que la sorpresa de todo el mundo fue enorme cuando el 15 de septiembre de 2019, en el clímax de la entonces aún criticada temporada «Sol y Luna», Ash consiguió hacerse de su primer campeonato regional tras una de las mejores batallas vistas en la historia de la serie.

Pero el verdadero momento que llego a romper el Internet, y cualquier preconcepto que tenía el público en general, llegaría en la temporada siguiente «Pokémon Journeys» en el enfrentamiento final del llamado «Campeonato Mundial Pokémon» el 11 de noviembre de 2022. Incluso tras derrotar a grandes personajes como los campeones Máximo y Cynthia, el enfrentamiento contra el campeón mundial Lionel probó ser la máxima prueba a la habilidad de Ash y su equipo Pokémon; concluyendo en una épica victoria del protagonista, acompañada de grandes cameos, una animación casi impecable y una banda sonora llena de nostalgia (hasta su doblaje latino supo lo importante de este momento).

Decir que este momento llegó a romper el Internet es poco, puesto que todo el mundo celebró este acontecimiento, y marcó lo que después sería la despedida de Ash como protagonista y abriendo el paso a una nueva generación de personajes listos para una nueva serie.

¿Cuál creen que sea el momento que además de romper el Internet llegó a hacer historia para el mundo del anime? ¿Qué le faltaba a «One Piece» para estar al nivel de los casos mencionados? ¿Conocen alguna otra serie que consiguió lo mismo que las presentadas?

marcant

Leave a Reply