Serial Experiments Lain: nuestros cuerpos son efímeros, internet es infinito.
Serial Experiments Lain Un anime de culto vanguardista de finales de los noventa que predijo el poder de las redes años antes de su explosión. Demuestra a través de una visión retorcida y apocalíptica de la tecnología que la humanidad caducará tarde o temprano.
Lain Iwakura es una chica sumamente cohibida de 14 años. A diferencia de sus compañeras, y a pesar de que su padre estaba significativamente involucrado al mundo de la tecnología, la adolescente muestra cierto rechazo a conectarse con la Wired (internet). Sin embargo, luego del suicidio inesperado de una de sus compañeras de clase, Lain y todas las demás chicas de su escuela reciben un email de la reciente difunta, Chisa Yomoda, con un mensaje perturbador: “Dejé atrás mi cuerpo, pero sigo viva. Me marché porque Dios está aquí”.
Es realmente sorprendente cómo el anime pudo retratar a internet como un actor tan preponderante en su universo ficcional, atribuyéndole facultades comunicativas mucho más similares a las de nuestra realidad actual. Pero Serial Experiments Lain no se detiene allí, pues plantea muchas cuestiones filosóficas sobre diversos tópicos, como la mutabilidad de nuestra identidad o el reconocimiento de las falencias de nuestros cuerpos, los cuales están destinados a desaparecer, a diferencia de internet, porque lo que se registra internet, existe para siempre.
Ryutaro Nakamura, el director de la obra en cuestión, se encarga de contraponer lo carnal frente a lo infinito durante los trece episodios del anime, así como de dejar bien en claro que quien controle internet es capaz de manejar los hilos de la humanidad a su antojo, lo cual tampoco resulta demasiado alejado de nuestra realidad actual. Si se parte de la premisa de que nuestros cuerpos expirarán algún día y que mucho de lo que hagamos en vida desaparecerá sin registro alguno, no resulta descabellado buscar el traslado de la humanidad hacia un lugar mejor.
La puesta en escena del anime es un tanto difusa, pues constantemente oscila entre la realidad palpable y el ciberespacio, a veces resulta bastante complicado distinguir en qué plano se está desarrollando la narrativa, esto por supuesto, con el propósito de evidenciar que internet y el mundo físico son uno solo. Los diálogos como era de esperarse, son de la misma manera enigmáticos, es el tipo de anime que hay que mirar con bastante atención, ya que se presta a múltiples interpretaciones. Como declaró su director en una entrevista, sosteniendo que, de cierta manera, el que le pregunten a él cuáles son las “verdaderas” explicaciones de la trama arruina la esencia de Lain.
Esto no significa que no se puedan sacar conclusiones propias, de hecho es esto precisamente lo que propone su autor. Lo cual se consigue a través de el obsesivo carácter metafórico del anime, gracias al cual observamos numerosos simbolismos constantemente, como por ejemplo, los planos estáticos de postes de luz con cables enredados. Estos nos recuerdan que nuestra sociedad se encuentra en permanente conexión. Otro recurso es la manera en la que el anime metaforiza el trastorno de personalidades múltiples, pues no se emplea simplemente como una herramienta narrativa, sino como una representación de cómo la personalidad e identidad de los humanos se distorsiona al interactuar en la red. Piénsalo, cuántas personas son unas en internet y otras en el mundo real.
Serial Experiments Lain es un anime interesantísimo que hará que no mires a tu computadora de la misma manera. Es una experiencia única a la que vale la pena darle una oportunidad ahora mismo. ¡PRESENT DAY, PRESENT TIME!