Team Medical Dragon: hospital en emergencia
Iryū, más conocido como Team Medical Dragon, es un manga seinen con arte de Tarō Nogizaka, escrito por Akira Nagai y con supervisión médica de Mie Yoshinuma. Esta serie se publicó en la Big Comic Superior en abril del 2002 hasta febrero del 2011, y consta de 25 volúmenes.
En medio de la crisis sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, nuestro sistema de salud (para variar) está teniendo muchas dificultades, algo que ya se veía venir. Las carencias de personal, presupuesto, junto con la corrupción y malos manejos son cosas del día a día en Perú. ¿Pero cuál es la situación del sistema de salud en Japón?
Una historia llena de críticas
La historia sigue las peripecias de Asada Ryūtarou, un cirujano prodigio en el Centro Universitario Médico de Meishin. A primera vista, un hospital de primer nivel, pero al transcurrir de cada capítulo nos queda claro que en Japón no todo es perfecto y eso es el mayor clamor de los autores de este manga: el sistema de salud en Japón está en crisis. Vemos negligencia en la atención del paciente, tratamientos defectuosos, falta de oportunidades de prácticas para los internos, mediocridad del personal médico, aferro al cargo, ambición, corrupción, entre otros. Estas son una constante en el hospital, y la llegada de alguien tan peculiar como el Doctor Asada podrán las cosas de cabeza.
La historia empieza con la Doctora Kato Akira, del departamento de cardiología, la cual está desarrollando una tesis sobre el Batista, una compleja operación al corazón, por lo cual decide invitar al Doctor Asada a ser parte de este equipo, conocedora de las habilidades “nivel dios” de Asada. En el transcurrir del manga van llegando más personajes al “Equipo Batista” pero esta operación solo sería el inicio de la trama, ya que la ambición de la Doctora Akira es entrar como profesora del departamento para hacer un cambio radical en el corrupto sistema. Sin embargo, tendrá como principal adversario al Doctor Takeo Noguchi, al cual solo le interesa su status y el poder que le genera ser el Profesor Jefe del departamento de Cardiología.
Un protagonista no tan «protagonista»
Hay un detalle muy peculiar, si bien Asada se podría considerar como el “personaje principal”, creo que él más viene a ser como un elemento disociador, ya que se muestra como una persona muy relajada, segura de sí misma, cínica, sin un objetivo más que el ayudar al paciente. Es su interacción e influencia con el resto de personajes (para bien o para mal) lo llamativo de esta historia, sobre todo con el interno Noboru Ijūin, el cual sería nuestro verdadero protagonista, ya que vemos una evolución, de un tímido y común interno, a alguien con habilidades casi a la par de Asada.
Un aspecto que impresiona es el cuidadoso detalle del dibujo, el cual logra transmitir los estados de ánimo de los personajes, utilizando muchas líneas para sombrear, creando una mayor impresión con los gestos y acciones de los mismos.
Con un guion trepidante en donde combina drama, suspenso, acción y un preciso uso de la terminología médica, Team Medical Dragon ganó el Premio de Manga Shōgakukan en el 2005 en la categoría general y tuvo una adaptación live action de 4 temporadas. Se trata entonces de una historia que desnuda los aspectos más negros del sistema de salud de Japón, que a simple vista nos parece tan perfecto.