Noticias desde Japón: tras cuatro años de silencio, cadena NHK reconoce fallecimiento de periodista por exceso laboral.
Después de cuatro años, la cadena NHK, una de las empresas de radiodifusión más importantes en Japón, reconoció este jueves que la causa de muerte de Miwa Sado, periodista de 31 años de edad, la cual falleció en el 2013 por haber laborado 159 horas extras y tener solo dos días de descanso, esto de acuerdo a las autoridades de Tokio que verificaron este caso en el 2014.
La periodista, en el mes de su deceso, se encontraba cubriendo las elecciones al Gobierno de Tokio y a la Cámara Alta del Parlamento, sufragios que se celebraron el 21 de julio. La cadena NHK, decidió reconocer e informar la muerte de su trabajadora por petición de la familia de la periodista, la cual busca que una escena como esta no se vuelva a repetir.
Esta muerte se le conoce con el término de “karoshi” (muerte por exceso de trabajo). En el año 2015, un estudio registró la muerte de 2.310 personas por este mal, no obstante, para el Consejo Nacional de Defensa, esta cifra puede aumentar hasta alcanzar los 10.000 casos.
El último caso conocido fue el de Matsuri Takahashi, una joven de 24 años que, en el 2016, decidió lanzarse al vacío luego de haber laborado veinte horas de trabajo llegando a tener 100 horas extras. Matsuri se encontraba física y mentalmente arruinada según lo expresado en sus redes sociales días antes de cometer suicidio. Mientras que la primera víctima reconocida de manera oficial por este mal es de Ichiro Oshima, joven de 24 años que, en 1991, se suicidó luego de trabajar año y medio sin parar y descansando tan solo dos horas.