VTubers: las creadoras de contenido animado del mañana
Aunque es un fenómeno, digamos, reciente en Latinoamerica (conocido más problamente por gamers y fans de este tipo de streamings), lo cierto es que, al ser un tema desconocido todavía por diversos investigadores de la cultura pop asiática (y por qué no, por otros “otakus”), he decidido traer a la palestra este “novedoso”, interesante y, por supuesto, “altamente tóxico” tema: el universo VTuber.
Entonces….¿qué significa ser VTuber?
Según el canal de youtube La Madriguera Del Doc, el término VTuber(s) alude predominantemente a youtubers, que también son predominantemente mujeres, que crean un avatar digital animado con el cual interactúan con la audiencia, ahorrándose así el tener que invertir en una cámara, o hasta del uso de su voz real. Asimismo, señala que si bien este término alude a Youtube, recientemente el contenido de las Vtubers a cobrado popularidad en plataformas como Facebook Live o Twitch. La variedad de contenido de las VTubers es ilimitada: gamers, cantantes, tutoras de idiomas, pornografía, etc., etc.
Origen: ¿otro producto del softpower japonés?
Siguiendo los comentarios del youtuber aludido, el origen de este fenómeno se remonta al año 2011, no obstante estos avatars kawaii no surgieron en Japón (como yo misma pensé al inicio), sino en Gran Bretaña, pero tranquilos que hay un vinculo nipón de por medio: Ami Yamato, una bloguera japonesa radicada en el país anglosajón, que lanzaría una serie de videos animados con un avatar (suyo) animado que le hablaba a la cámara como si fuera un videblog normal para la época (es decir como el que haría uno youtuber de carne y hueso). Este formato, aunque nada parecido a lo que veríamos más tarde, sería considerado el primer prototipo de lo que años más tarde serían las VTubers.
Otra fuente sostiene que un antecedente de las VTubers pueden ser los youtubers que usaban Loquendo, un programa de software que emulaba voces «de estilo robótico», para sus Walfas, avatars creados por ellos/ellas mismos/as gracias a una página web especializada en ello, con características preponderantemente de personaje manganime; o para sus Renders, personajes manganime que eran sacados de la web cuantas veces era necesario para tener diversas expresiones, poses, actitudes de los mismos según la necesidad del loquendero youtubero. Todo esto con el fin de que crear historias divertidas, y por qué no super bizarras, contextualizadas en un mundo ficticio llamado Loquendo City (una ciudad que en realidad es un fondo de pantalla estilo manganime, osea más otaku no podia ser XD).
Pero no fue hasta el 2016 que aparecería en Japón, con el auge global de los streamings, Kizuna Ai, considerada como la primera Vtuber “hecha y derecha”. Al poco tiempo se convirtió en el fenómeno cultural pop más popular del país del sol naciente.
Cada vez este fenómeno se fue haciendo más grande, y con el aumento proporcional de los streamings, gracias sobre todo a plataformas como Twitch, comenzaron a surgir nuevas personalidades, gracias a que también empezaron a aparecer nuevas herramientas para que cualquiera pudiera crear su avatar virtual de manera digamos, sencilla y divertida.
Impacto VTuber en Latinoamérica
En Occidente (tanto en el anglosajón como en el de habla hispana), las youtubers cada vez son más populares (al respecto, colocamos al inicio de esta nota un video donde el famoso youtuber sueco PewDiePie reacciona a la transmisión de una Vtuver japonesa llamado Siro en Minecraft). No obstante, (y dado que somos obviamente «latinos»), en este caso nos centraremos en el impacto que han tenido las Vtubers en nuestro continente.
En Latinoamérica existe una data creciente de youtubers como Asra, Suwie, y la famosa (y quizá hasta el momento más tildada de polémica) Nimu. Esta última es una Vtuber argentina que sería (incluso proclamada por sí misma en reiteradas ocasiones) «la más popular de nuestro continente», con una canal de youtube que rosa los 350 000 suscriptores y que cuenta además con una enorme cantidad de seguidores en Facebook Live, donde hace sus streamings. Entre los diversos factores a los que se les atribuyen su popularidad están su «peculiar sentido del humor» y su también “peculiar voz”, así como el hecho de que este avatar está poseída por una criatura morada que lleva “como adorno” en la cabeza (¿una referencia a una personaje manganime Yanguire?).
Expectativas VTubers
Hasta el momento, existe una larga polémica respecto al futuro de las VTubers. Por un lado están los creadores de contenido que sostienen que es solo una moda pasajera (como sería el caso de Loquendo city, por ejemplo). Otros creen que, por el contrario, son la base de los youtubers del futuro, o del nacimiento de un siguiente nivel dentro del ecosistema digital, y así, existen un sinfín de opiniones/posturas sobre este tema, que solo el tiempo, esperemos, resolverá.
Y hasta aquí llegó la nota …
¿Qué por qué tan corta? ¿o por qué no hablamos de las polémicas VTubers latinoamericanas?… Para resolver estas y otras preguntas, recomendamos estar atentas y atentos al Facebook (y a la web Sugoi, porsupuesto), puesto que lanzaré un artículo más detallado sobre este tema el mes que viene. ¡No se lo pierdan!
Bonus track
Como parte del material extra audiovisual, les dejo este video (no apto para no fans del Yanguire ni del goré bélico «ultraviolento» XD) donde Nimu demuestra cómo una Loli juega con armas junto a su team .