Tributo sinfónico a Candy Candy

 Tributo sinfónico a Candy Candy

Sábado 27 de Agosto, 4 de la tarde. Hora de activar la máquina del tiempo, estamos en el Candy Symphonic Tribute o lo que es lo mismo, el tributo en forma de música sinfónica a la recordada serie de anime “Candy, Candy”. Las frías calles limeñas del 2022 han quedado atrás, estamos en el pasado, en los 80s o 90s, cuando conocimos en las pantallas de Canal 5 a una niña rubia de acento argentino llamada Candy. Los asistentes ocupan su lugar en un local lleno de sillas blancas, columnas y luces azuladas que se asemeja a un templo cristiano. Al frente los músicos alistan sus instrumentos, detrás de ellos está la pared donde se proyectarán los videos donde Candy volverá a la vida.  Sale un hombre vestido de saco blanco, no es un pastor, es el director Edison Adrian Animepianist, es hora de empezar el ritual musical. Es hora de volver al pasado.

musicos de candy symphonic tribute
Los músicos se alistan para tocar. Hubo todo tipo de instrumentos, incluso una gaita.

A través de una veintena de videos correspondientes a igual número de piezas musicales asistimos a diferentes pasajes de la vida de Candy. Decir que la música era hermosa sería quedarnos chicos, poco a poco nos dejamos arrastrar por la magia y como un coro, no de cantantes sino de espectadores, estamos compartiendo una experiencia de nostalgia que nos hace retroceder a tiempos más sencillos y felices. Somos un conjunto de personas de diferentes generaciones y orígenes, no nos decimos nada, pero sabemos que de alguna forma estamos conectados. Madres con hijas, grupos de antiguas amigas, una familia completa con niñas pequeñas, todas las personas presentes compartiendo un mismo sentimiento.

¿Y cuál es ese sentimiento?

Si nunca has visto “Candy” tal vez te hagas esa pregunta. “Candy, Candy” es un anime, sí; pero es muy distinto a la mayoría de animes que alguna vez aparecieron en nuestra televisión abierta. “Candy” era una serie realista que tranquilamente pudo haber sido realizada con actores reales en vez de personajes dibujados, se podría decir que era como una telenovela dibujada si no fuera porque su argumento era más realista que el de una telenovela típica. No hay bodas al final, los villanos no sufren los castigos típicos, el último capítulo deja a la imaginación el futuro de la protagonista. Lo más importante en toda la historia de Candy, es ver como esa niña huérfana, a pesar de todas las desgracias, maltratos y desafíos que debe afrontar poco a poco se convierte en adulta, logra salir adelante y puede ser capaz de amar y ser amada. Hay mucho romanticismo, pero también una actitud muy realista frente a la vida que puede ser muy cruel. Es muy significativo que Candy termine volviéndose enfermera: alguien que a pesar de lo mucho que la vida la haga sufrir es capaz de dedicar su existencia a ayudar a curar los sufrimientos de los demás. Con “Candy” entendimos que la vida puede ser un valle de lágrimas, pero a pesar de todo, la felicidad y el amor que podamos encontrar hacen que valga la pena vivirla. Ese sería el sentimiento de “Candy, Candy”. La música sigue, gira gira carrusel…

A la izquierda, uno de los segmentos proyectados de «Candy Candy». A la derecha, destacada participación de Violin Storm (Aimar Chuyes)

Mientras las melodías avanzan, los pasajes de la vida de Candy se suceden proyectados en la pared .  ¡Cuántos momentos tristes!, ¡Cuantas aventuras y desventuras en la vida de la pequeña Candy! Humillaciones, amistades traicionadas, despedidas forzadas a seres amados, amores arrebatados por la desgracia. Habíamos olvidado, o habíamos querido olvidar, lo conmovedora que puede ser la música de “Candy”, sobre todo cuando la combinamos con los videos que nos recuerdan esos momentos sucedidos a lo largo de sus 115 episodios. Los instrumentos: violines, violas, chelos, hasta una gaita, todos hacen su parte. Ya no son sólo los temas musicales los que corren, ahora también lo hacen las lágrimas.

En eso ocurre el milagro, Candy aparece en el escenario. Es una cosplayer interpretando a Candy (YuliPop), lleva a un muñeco del pequeño mapache Clint. También aparecen cosplayers de Anthony y Eliza (NikitaJRock), todos forman parte del grupo ANS Cosplay. Es un momento cargado de inocencia, es simple, pero al mismo tiempo es mágico. Por unos breves instantes creemos estar al frente de la verdadera Candy cuando todo era felicidad al lado de Anthony. Es el poder la música que rompe la razón: si es Candy y es feliz al lado de Anthony, eso es todo lo que importa.

cosplayers anthony, candy, eliza
Gracias a la magia y talento del cosplay pudimos ver a Candy y Anthony en un momento de felicidad a pesar de las intrigas de Eliza

El tributo a Candy no podía estar completo sin escuchar sus temas de opening y ending en la voz de Hunter Lyss. Ambas canciones son muy conocidas, y cualquiera que haya visto la serie, siempre las tendrá presentes. Ambos temas resumen muy bien el espíritu de la serie: el opening alegre y el ending melancólico. Es una combinación agridulce, como la vida de Candy.

El tributo termina con una licencia: el opening de “Angel, la niña de las flores”, tal vez porque se trataba de otro anime retro shoujo protagonizado por una chiquilla rubia, aunque con una trama más mágica y fantasiosa.

Es el momento del final, una salva de aplausos despide a los músicos, cantantes, director y organizadores. Ha valido la pena, hora de las fotos con los cosplayers, los saludos y felicitaciones y la compra de mercadería asociada. Hora de salir de la máquina del tiempo.   Afuera sigue siendo Agosto del 2022, las calles siguen frías. Pero dentro de todos los asistentes hay un calor distinto que calienta sus corazones. Es la sensación de que a pesar de que aunque todo esté en contra,  la vida vale la pena: las alegrías, los sueños que se cumplen, el amor. Es la lección de Candy:

“si te sientes solo recurre a mi
te estaré esperando aquí
cuéntame tu historia y te alegraras
sabes que una amiga tendrás
búscame, sígueme, llámame Candy”

candy cosplayer
Yuli con su siguiente traje.

Imágenes cortesía de Club Sweet Perú Candy, Cosplay A N S y Edison Adrian Animepianist

Gustavo Guevara (Megus)

Gustavo Guevara (Megus) . @hablamegus Es un escritor amante del manga, anime, música, videojuegos y películas retro. Coleeciona revistas antiguas. Tiene un blog dedicado a subir articulos e imágenes sobre el Perú en los años 80s y 90s https://www.facebook.com/perutreinta

1 Comment

Leave a Reply