El Valkyrie: Un F-14 transformable

 El Valkyrie: Un F-14 transformable

VF-1J_GERWALK

VF-1S
VF-1S con armadura adicional

Cuando el VF (Variable Fighter) Valkyrie hizo su aparición en la serie Macross (posteriormente denominado Varitech en la serie Robotech), nadie imaginó que el concepto ideado entonces por el talentoso estudiante de ingeniería Shoji Kawamori se convertiría en uno de los Mechas más icónicos de su generación; no solo por el hecho de ser el verdadero protagonista de los combates en la serie, sino también por su capacidad de transformarse no sólo en dos modalidades, como normalmente sucedía con sus similares, sino en tres modelos diferentes. Con ser el primer mecha triple changer «real» hecho para el mundo animado, se aseguraba ya de por sí un lugar de privilegio entre sus contemporáneos.

Cronologia de un Caza Variable

Prototipo VF-x

Año 2001: Las corporaciones Stonewell y Belcom desarrollarían conjuntamente los proyectos Battroid y Destroid. Los poderosos Destroid serian adoptados por el ejercito y los Marines, pero su incapacidad de cumplir con los requerimientos de la marina y fuerza aérea dirigirían a la investigación y diseño del Valkyrie.

Año 2002: el primer prototipo denominado VF-X se completa, aunque aun carece de capacidad transformable.Entre los posible candidatos para probar el modelo se encuentra el joven Roy Fokker.

Año 2005: La corporación Continental se unió al proyecto para la conversión Battroid-Fighter (y viceversa) contando con la tecnología descubierta en la Macross.

Configuracion Gerwalk

Como se mencionara anteriormente, la tercera modalidad conocida como Gerwalk (Ground-Effective- Reinforcement of Winged Armament with Locomotive Knee-Joint) seria descubierta accidentalmente a causa de un mal funcionamiento en las articulaciones durante las pruebas de transformación, revelándose sus innegables posibilidades y cualidades como aerodeslizador.

Vista lateral

Especificaciones

Largo: 14.23 mts.   

Envergadura flecha 20%: 14.78 mts.

Vista frontal

Envergadura flecha 42%: 12.12 mts.                                        

Envergadura flecha 72%: 8.75 mts

Envergadura en hangar: 4.70 mts.

Altura (Caza): 2.85 mts

Altura (Battroid): 12.68 mts.

Vista superior/inferior

Peso: 13.25 ton.

Peso Normal de despegue: 18.50 ton.

Peso Máximo de despegue: 37.00 ton.

Velocidad Máxima: Mach 3.3, con los Boosters Mach 4.5

Composición

Para su fabricación se emplearon materiales compuestos de fibra epóxica, fibra de carbono, polímeros y Kevlar como sus principales elementos.

Blindaje

Peto de Super-aleación retráctil para protección frontal (Battroid), considerándose como suficiente protección posterior para el piloto la masa del motor basculante. Con los blindajes extendidos y las alas de flecha máxima el valkyrie puede soportar el reingreso atmosférico.

Propulsión

Dos turbinas termonucleares reactivas SHINNANKASU P&H ROYCE FF 2001, las que proporcionan un empuje de 13.5 toneladas al 75% de potencia, en postcombustión 120% y con los Thrusters adicionales 200%.

Armamento integral

Cañones RÖV-20

Cañón láser MAULER RöV-20 montado en lo que vendría a ser la cabeza del battroid, que es usada como torreta. La cantidad de cañones varía de acuerdo a la versión del Valkyrie. Una cualidad muy especial de los cañones láser RÖV-20 es que tienen dos modalidades de funcionamiento: manual y automática, muy conveniente en combates cerrados y a muy corta distancia.

Cañon Gu-11

Como armamento principal, los Valkyries emplean el cañón automático tritubo HOWARD GU-11 de 55mm. Éste cañón está instalado en un pod, que puede colocarse en los pilones subalares del Valkyrie en modalidad caza, como cualquier otro armamento adicional. Al transformarse en Gerwalk o Battroid, el pod se convierte en un rifle que puede ser operado mediante las manos del Mecha. Con una cadencia de tiro de 1200 disparos por minuto, y empleando ojivas explosivas de uranio empobrecido, le bastaron al GU-11 tan solo 2 segundos de fuego para penetrar el blindaje secreto Chobham con que estaban equipados los carros de combate de las Naciones Unidas en ese entonces.

Misiles aire-aire AMM-1

Armamento Complementario

Inicialmente, el Valkyrie cargaba un complemento de doce misiles aire-aire en cuatro puntos de acople de las alas.

Misiles nucleares tácticos RMS-1

Los cuatro pilones subalares pueden también cargar una variedad de lanzamisiles de 15 tubos o misiles nucleares tácticos RMS-1, dispuestos en pilones triples.

Debido a la función multirol del aparato, posteriormente se le dotaría de una mayor variedad de armas tanto ofensivas como defensivas, desde los pods de contramedidas electrónicas hasta el empleo de blindaje extra como plataforma de artillería volante.

Acoplamientos

NP-BP-01

Como blindaje adicional y para mejorar su capacidad de combate orbital, se acoplaron a los Valkyrie dos boosters superpoderosos NP-BP-01(Hyper thrusters),  lanzamisiles HMMP-02 adosado al propulsor con los mismos misiles GA-100 del Armored Valkyrie, un pod de misiles NP-AR-01 diseñado para el brazo del Battroid, y cohetes auxiliares de peróxido de oxigeno para maniobrar en el espacio NP-FB-01 en los acoples de las piernas.

NP-BP-01 Este propulsor extraorbital era una mezcla entre Fast Pack y Booster, con lanzador de misiles HMMP-02. Era un diseño especializado para el combate espacial. Una pareja de estos acoplamientos definen a la variante «Super Valkyrie», normalmente el VF-1S, como el piloteado por Ichijo Hikaru.

NP-FP-01 

NP-FP-01 Thruster Pack y tanque de combustible adicional. Nótense los pequeños cohetes auxiliares de peróxido de oxígeno para maniobrar en el espacio. Como el resto de acoplamientos de las versiones Super y Strike Valkyrie, estas unidades son removibles en caso de daño o necesidad de vuelo atmosférico. El NP-FB-01 se sitúa en los acoples de las piernas.

NP-AR-01

NP-AR-01 Missile Pack, unidad de acoplamiento a los brazos del VF-1J y VF-1S. Este «pod» (cápsula) no contiene ningún cohete auxiliar para maniobras espaciales. Puede ser eyectado del brazo del Valkyrie en caso de daño.

VF-1A

Variantes

Vf-1A: Versión que podríamos llamar el «modelo estándar», usado por los rangos inferiores en la serie de Televisión. Variaciones en el color identificaban a algunos de sus pilotos y sus escuadrones, como el azul de Max Genius, o el amarillo de Kakikaze. La cabeza estaba dotada con un solo láser Röv-20, por lo que es fácil distingir esta versión de las posteriores.

VF-1D
VT-1

Vf-1D: Modelo de entrenamiento biplaza caracterizado por su doble visor (uno para cada tripulante) en la cabeza del Battroid. El número de láseres en la cabeza asciende a 2, ubicados en 2 torretas laterales en la cabeza del Battroid y es denominado VF-102. En la película éste Valkyrie recibe la denominación VT-1, y es empleado como nave de exploración y rastreo, con el añadido de un Fast Pack.  

VF-1E

VF-1E: El ELINTSEEKER, el cual desempeño la función de Awacs (Airborne warning and control System), Sistema de control y alerta temprana en la película. Está dotado de un radar circular multidireccional y sensores de seguimiento y de contramedidas electrónicas.

En la serie esta función la cumplió el Catseye (Ojo de gato) ES-11D.

VF-1J

Vf-1J: Valkyrie empleado por Ichijo Hikaru durante la serie. Al igual que el VF-1D posee dos cañones láser RÖV-20 en las torretas de la cabeza pero un solo visor, por ser un caza monoplaza. Es una versión mejorada del VF-1A, la cual incorpora mejor autonomía y poder de fuego.

VF-1S

 Vf-1S SUPER/ STRIKE VALKYRIE: El «Fokker Special», modelo asignado a los jefes de escuadrón en la serie. Empleando los acoples adicionales, dicha configuración recibió la denominación de Super Valkyrie. En la película sería el modelo estándard del escuadrón SKULL. El VF-1S artillado es llamado Strike Valkyrie por su capacidad de armas, otorgada por el Fast Pack y el cañon bitubo.

VF-1J Strike Valkyrie

La diferencia entre el Strike Valkyrie y el Super Valkyrie estriba en que en el primero, el lanzamisiles de su propulsor derecho es remplazado por un contenedor de cañones láser Rö-2XA bitubo.

Laser Container Rö-2XA, el cual reemplaza a los misiles del NP-BP-01 Fast Pack derecho en las variantes «Strike Valkyrie» del VF-1S.

Armored Valkyrie

ARMORED VALKYRIE: Esta configuración mejoraba considerablemente la protección y armamento del Valkyrie, que obedecía al objetivo de otorgarle a un VF-1 la capacidad operativa de un Destroid.

Armamento:

56 misiles Elicom GH-32 de corto alcance

18 misiles Elicom GA-100 de corto alcance

6 granadas autopropulsadas de alto poder Remington H-22t.

Ventajas y desventajas del Valkyrie

Brazos retráctiles diseñados para reparaciones rápidas

Una de las mayores ventajas del Valkyrie es el estar diseñado modularmente, de modo que cada pieza o elemento de éste pueda ser removible e intercambiable. Para ayudar en esta tarea cada Battroid posee en cada brazo tres apéndices retráctiles con los cuales puede retirar las piezas dañadas y reemplazarlas por otras en optimo estado.

Dichos apéndices sirven además para hacer reparaciones básicas de daños menores producidos en combate. Roy Fokker demostró su uso en los episodios 2 y 3 de la serie de Televisión, primero al reparar al vapuleado VF-1D piloteado por Ichijo y luego para desmontar el módulo de cabina del resto del avión.

Sistema modular del Valkyrie

Lograr todas estas capacidades en una unidad de geometría variable como el Valkyrie tiene sin embargo sus desventajas: Su producción y mantenimiento cuesta veinte veces el de un Destroid. Además, la complejidad de la cabina y sus 57 controles hacen muy difícil su manejo. Para que un piloto llegue a manejar correctamente un Valkyrie se requería de un largo y exhaustivo entrenamiento. Con el consiguiente desgaste horas/hombre/maquina.

Debido a la versatilidad para su uso en las varias ramas de las fuerzas armadas, el Valkyrie balancea con creces, por el uso multirol al que es sometido, el gasto que ocasiona.

¿COMO PILOTEAR UN VALKYRIE?: UN MISTERIO DEVELADO

Ráfaga del GU-11

Durante años nos preguntamos como hacían Roy Fokker y Hikaru Ichijo para comandar sus battroids, dándoles a esas maquinas sin vida la sensación de ser los verdaderos protagonistas de los combates contra los zentraedi. En esta parte se tratara de disipar ciertas dudas acerca del funcionamiento del más famoso mecha del mundo de la animación.

La lucha es intensa: El Battroid y el Glaug se encuentran frente a frente, inmóviles, desafiantes. Segundos antes, mientras el battlepod caía sobre su presa, una ráfaga del GU-11 arrancaba un apéndice de la unidad zentraedi, mientras que el Mass driver canon del Regult destrozaba la cabeza y el brazo izquierdo del Valkyrie…

Controles del Valkyrie

Escenas como esta se repiten a menudo a lo largo de la serie Macross, donde pods y Valkyries dejan de ser meras formas metálicas para convertirse en prácticamente seres vivos, casi con sentimientos, que luchan para conseguir una victoria… todo gracias al hábil piloto que se encuentra tras los mandos.

Cuando Fokker sentencia ante la pregunta de Hikaru que se necesitan 57 controles para manejar correctamente un Valkyrie, solo cabía una expresión de asombro . Esto se transformo en un misterio por saber cuales eran dichos controles…hasta que descubrí que las acciones del robot eran controladas por dos pedales para los impulsores y dos joysticks, que controlaban los demás movimientos al más puro estilo Tetsujin (Iron man 28). En cuanto a la transformación se dejaba esa tarea a tres sencillos botones que se accionaban para los cambios de modalidad.

Servomecanismos de control ergonómicos

En la serie de televisión, los Valkyries se manejaban como un avión de combate actual, con un Joystick de control y una palanca de paso para el empuje de los impulsores. 

Maneta de gases
Joystick de control
Controles del Valkyrie

Para la transformación en las diferentes versiones, un panel con tres palancas le conferían la capacidad de convertirse en battroid(B), gerwalk(G) y fighter(F), respectivamente. Para el manejo del robot, esta función recaía en dos palancas ubicadas a cada lado de la consola de control.

Recién con el advenimiento de la película, Shoji Kawamori nos da una alternativa un tanto más viable como creíble del manejo de esta formidable maquina de combate, con un complejo sistema de control y servomecanismos que no dejan nada a la imaginación.

Control derecho

Los clásicos mandos de cualquier caza de combate actual (Joystick y palanca del impulsor) fueron sustituidos por dos controles ergonómicos sin precedentes hasta la fecha, ubicados en los laterales de la cabina de mando como en el F-16 Estadounidense. Cada uno de esos mandos gobernaba efectivamente los movimientos del Battroid, con la incorporación de un detalle muy refinado en relación a la serie: Mandos independientes para cada dedo del robot, desde el pulgar hasta el índice, lo que nos da una idea más realista de como seria el movimiento. En adición un comando especial gobernaba la presión de la palma del robot para evitar apretones no deseados.

Control izquierdo

El joystick de control (Lado derecho) controla el sistema selector de armas, los aerofrenos y los reguladores de cabeceo y banqueo.

El control izquierdo es la palanca de mando del sistema de propulsión. A diferencia de la serie, la transformación en Gerwalk se logra con solo levantar dicho control de su posición horizontal a una vertical.

En gran medida, estos controles nos recuerdan los servos usados actualmente por los cineastas de Hollywood para animar las criaturas de la imaginación que recientemente las computadoras han hecho posible. ¿Visionario el señor Kawamori?

Por lo demás, los otros controles o instrumentos son los mismos que utiliza cualquier avión de combate actual, solo que con una tecnología cien años más avanzada.

Si bien el diseño del Valkyrie esta notablemente inspirado en el F-14 Tomcat, nada se dejo al azar. Kawamori supo combinar la capacidad de armas del interceptor estadounidense con la maniobrabilidad del F-16, parte del diseño del F-18 (Posterior) y radares que, comparados con este nuevo Mecha, hacen ver al avión de Grumman como los cazas de la primera guerra mundial.

Elementos auxiliares de control

El hecho de que el piloto no gobernara al Battroid desde la cabeza no fue sólo para darle mayor protección (El peto de Super-aleación resistente al calor que proteje la cabina es casi impenetrable), sino para dotar al valkyrie de elementos de control auxiliares muy importantes.

Cuando el Valkyrie cambia a modalidad Battroid, el radar del morro del avión deja de funcionar para dar paso al más complejo sistema de dirección de tiro situado en la cabeza del robot, que incluye un pack óptico principal, una cámara de objetivos infrarroja/láser, antenas de seguimiento de terreno que operan en bandas UHF, VHF y VLF, pack de contramedidas electrónicas (ECM) y dos radares ordenadores/seguidores de objetivos de pulso Doppler.

Los radares del pulso Doppler corrigen las distorsiones que introduce en la recepción de la señal la velocidad del objeto que se detecta.                                             

Cualquiera que haya escuchado el paso de un tren a gran velocidad mientras hace sonar su silbato, habrá percibido el cambio de tono del silbato, lo que se debe a la distorsión producida por la llegada al receptor a un mismo tiempo de ondas de sonido emitidas en momentos diferentes, pero que coinciden en un mismo punto por la combinación de la velocidad de desplazamiento del sonido y la velocidad de la locomotora que lo emite.

La persona situada junto a la vía no escucha el sonido real del silbato, solo lo escucharía correctamente si el tren estuviese parado o circulase a muy baja velocidad, sino una deformación del mismo. En eso consiste el denominado efecto Doppler.La técnica del radar de pulso Doppler consiste en que el desvío en la frecuencia de lo ecos de radar se emplea para ayudar a distinguir entre la señal buscada y las alteraciones de fondo.

Propenso a mejoras desde el momento mismo de su creación, el VF-1 se mostró insuperable en cuanto a capacidad de reacción, disponibilidad en relación hombre/maquina e indispensable como caza multirol.

ESQUEMA TECNICO DEL VALKYRIE

Esquema técnico del Valkyrie

Alfredo David Vásquez Gutiérrez (Chacho)

Alfredo "Chacho" Vasquez es un diseñador Grafico egresado del IPP. Fué jefe del equipo gráfico, diagramador, jefe de redacción y editor de la revista Sugoi hasta 1999. Prop maker, Man-at-arms de la Legion Rebelde y la 501st. Alemana. Cosplayer, en especial Star Wars, Aliens, Ghostbusters. Le encanta la ciencia ficcion, el cine y el anime, los cuales colecciona.

2 Comments

Leave a Reply