Animatissimo x Saint Seiya: Elevando el cosmo
El pasado mes de setiembre la música de anime volvió a sonar por todo lo alto en el escenario del Gran Teatro Nacional. Luego de casi un año, la orquesta sinfónica Animatissimo regresaba a las instalaciones del escenario más importante del país para alegría de la afición otaku.
Si en el 2022 Animatissimo presentó un espectáculo que trajo de vuelta la magia del Studio Ghibli, en esta ocasión fue la música de Saint Seiya la que elevó el cosmo y luego desplegó sus alas cual Ave Fénix renaciendo de sus cenizas, como en los viejos tiempos de Los Caballeros del Zodiaco en la televisión de señal abierta.
La voz de los noventas
Animatissimo Seinto no Symphony fue el nombre del espectáculo musical con el cual Animatissimo realizó un homenaje musical a Saint Seiya en 3 funciones realizadas los días 8 y 9 de setiembre en el Gran Teatro Nacional. La elección de Los Caballeros de Zodiaco para realizar un concierto con temas de su banda sonora no podía haber sido más acertada por la importancia de Saint Seiya en nuestro país y por la calidad de los temas de su música incidental.
En el plano de la importancia, Saint Seiya (Japón, 1986-89) fue la serie que marcó el inicio del boom del anime de los 90s en nuestro país luego de Los Supercampeones (Japón, 1983-86) , una ola que ya no se ha detenido hasta la actualidad. Curiosamente ambas series estrenadas en Japón el los 80s recién llegarían a nuestras tierras una década después.
Santos Caballeros
Si bien es cierto Tsubasa Ozora ( Oliver Atom) y los futbolistas del Nankatsu (Newppy) llegaron primero a la televisión local, un año después Los Caballeros del Zodiaco dieron un paso adelante en el crecimiento del anime en el Perú con su estreno en America Television en 1994. Pasamos de una serie de espíritu deportivo pegada a un balón a otra de batallas épicas donde los enfrentamientos eran tan intensos como la motivación y la historia personal de los personajes.
Es entendible la afición que generó desde su estreno Los Caballeros del Zodiaco en el país. El diseño de personajes, los efectos, las batallas verbales y cósmicas entre los contendientes, etc, apasionaron a varias generaciones. Pero por mas brillantes que hayan sido las armaduras o las estrellas de las constelaciones que protegían a los caballeros, Saint Seiya no hubiera tenido el mismo impacto si no hubiera sido por su banda sonora. Y eso lo notamos, desde su primer episodio en el torneo intergaláctico: la música era realmente estelar.
Yokoyama no Symphony
Seiji Yokoyama es el nombre del compositor de la banda sonora de Saint Seiya, esos temas incidentales cuyos títulos no conocíamos, pero todos los que vimos la serie reconocemos hasta la actualidad. Eran melodías instrumentales, a veces acompañadas por unos coros de una voz femenina. Basta con escuchar esos temas y recordaremos alguna escena de Saint Seiya: duelos épicos, sacrificios, triunfos, aprendizajes, no rendirse como opción.
El concierto de Animatissimo estuvo íntegramente dedicado a presentarnos las composiciones del maestro Yokoyama tanto de la serie original como de algunas de las películas de Saint Seiya. La única excepción fue el tema de apertura del concierto, casualmente el tema de apertura de Saint Seiya, el famoso Pegasus Fantasy, en su versión instrumental. Un tema que elevó el cosmo de una audiencia la cual respondió con grandes aclamaciones.
Tras la canción de apertura, la orquesta de más de medio centenar de músicos fue interpretando los temas de Yokoyama guiados por la batuta de su director Gabriel Vizcarra. En un escenario adornado con un fondo de constelaciones y ruinas griegas iban brotando las composiciones que nos traían de vuelta a los años 90s. No necesitábamos ver las imágenes de la serie en la pantalla, bastaba con escuchar los temas para que aparecieran en nuestra mente. Hubo momentos emocionantes, conmovedores y de entusiasmo.
Como recordarán los fans de la serie, uno de sus temas incidentales más conocidos contaba con una voz femenina en los coros. En este caso, la voz fue la de la soprano Alejandra Llenque. Con su voz protagónica en varias composiciones y su atuendo blanco se asemejaba a una auténtica Athena en medio de los Caballeros.
Y hablando de coros, una grata sorpresa al final del espectáculo fue la aparición de un coro masculino compuesto por una veintena de integrantes que pusieron la nota grave y majestuosa como broche dorado al concierto.
Las alas del Fénix
El concierto tuvo una historia que se iba narrando en las pausas entre los temas. Para no salirnos de la onda mitología, diremos que hubo un hilo conductor para guiarnos en el laberinto de Creta.
La historia era la de un maestro y un aprendiz. El maestro era una voz en off interpretada por Marcos Patiño, el actor oficial de doblaje latino del personaje de Ikki, el Caballero de Fenix. Mientras que el aprendiz era la presencia física de Ricardo Rubiños, quien sin palabras expresaba con movimientos de lucha y entrenamiento la contraparte a la voz de Marcos Patiño.
Luego de terminada la ultima pieza del concierto, llegaron los aplausos a los realizadores del espectáculo empezando por el director Gabriel Vizcarra y la productora Claudia Manrique, sin embargo las aclamación más grande fue cuando apareció en persona Marcos Patiño vestido como Ikki y se dirigió al público. Sea por el factor nostalgia, o sea que el Fénix es un personaje popular, el hecho es que así sucedió. Fue como una historia clásica de Saint Seiya, cuando Fénix espera hasta el final de la batalla para aparecer, mostrar su poder y salvar el día.
Vientos del pasado
El regreso de Animatissimo al Gran Teatro Nacional nos lleva inevitablemente a establecer puntos de semejanza y comparación entre Seinto no Symphony y Kaze no Rondo, el espectáculo dedicado a la música de Ghibli del año pasado que batió records de velocidad en agotar sus entradas.
Esta vez también hubo llenos totales en las tres funciones. El crecimiento de Animatissimo en Seinto no Symphony es evidente. El regreso al Gran Teatro Nacional con una mayor cantidad de músicos sumado al coro alcanzó casi cien intérpretes en escena.
Las odiosas comparaciones
Sin embargo, se extrañaron aspectos de Kaze no Rondo, la historia de la pequeña Kaze era mucho más envolvente e interesante que la del maestro y el aprendiz de Seinto no Symphony. La narración parecía no avanzar durante la función. Tal vez se debió haber planteado una interpretación con diálogos en escena o mayores elementos físicos en el escenario, como la puesta en escena de Kaze no Rondo.
Sobre el tema del guion, estaba escrito para el personaje del Fenix como el maestro. Nos gustaría ver como sería otra versión del concierto, con guiones basados en otros personajes de la saga como Seiya o Athena, lo cual le daría una dinámica distinta a la historia.
Finalmente, ¿Cómo superar la calidad de temas de un genio como Joe Hisaishi?
Medalla de oro
Celebramos que Animatissimo continúe su nueva etapa en una ruta ascendente y que siga brindando al público espectáculos de tamaña calidad. Es algo que los fans de la música japonesa y otakus en general agradecen.
Este 2023 Animatissimo ha vuelto a colocar su importante cuota musical para llevar la música de anime a los escenarios más altos, con un nivel musical, técnico y de organización al cual otros conciertos similares deberían aspirar acercarse.
Por ahora, Animatissimo sigue siendo la orquesta de caballeros dorados del anison nacional. Les deseamos que disfruten en lo alto de las 12 casas mientras preparan su siguiente aventura musical. Como dice el Zodiaco: esperamos que los astros les sean propicios.