«Estación Anime»: Otaku no Radio

 «Estación Anime»: Otaku no Radio

Por muchos años el tren de la vida diaria nos trasladó lejos separándonos. Entre las pandemias que nos aislaban y un mundo exterior cada vez más caótico, la afición local del anime necesitaba que el tren llegue a una estación para encontrarnos todos y disfrutar juntos de la música de nuestras vidas. A partir de este 2023 esa estación tiene nombre: «Estación Anime» el nuevo programa con el cual Radio Filarmonía 102.7 FM nos sorprendió agradablemente.

Parece mentira, pero en pleno año 2023 la radio sigue siendo un medio vivo y con un alcance sorprendente. Pese a la infinidad de opciones existentes para escuchar música en aplicaciones, descargas y sitios web, la radio logra algo que es irreemplazable: la posibilidad de que diferentes personas puedan disfrutar juntos y a la distancia escuchando la misma música al mismo tiempo.

En el caso de Estación Anime, cada jueves a las 9 de la noche, miles de otakus locales sintonizan Radio Filarmonía en la señal del 102.7 FM o a nivel mundial en su página web para disfrutar de la música de los animes como si de un evento en vivo se tratara. Los fans se reunen, la gente ríe, recuerda y se emociona; algunos cantan, otros hasta bailan solos o en pareja; los chats se llenan de entusiastas mensajes como «¿Escuchaste ese tema ?» y respuestas como «Sí, lo escuché!» o «¡No, me lo perdí!» como si fuera imposible descargar la canción de internet en cualquier momento. Es que no se trata de la canción, sino de escucharla en vivo, al momento que la transmite Estación Anime. Es la sensación o el sentimiento de poder estar juntos a pesar de la distancia, para compartir un mismo instante de disfrute.

Fuimos a conversar con Alessandra (Ale) Romero, cuya simpática voz nos acompaña en cada edición de «Estación Anime» con su atildados comentarios. Ale Romero es además la productora del programa que ya va por su cuarta edición. Nos recibe con una amplia sonrisa que resulta muy comprensible ¿Que fan del anime no estaría feliz en su situación? Poder escoger las canciones para armar un programa radial de música de anime es equivalente al placer de entrar con el boleto dorado a la fábrica de chocolates, con la felicidad sumada de poder compartirlos con toda la gente que no pudo entrar.

Las instalaciones de Radio Filarmonía 102.7 FM. La comunidad otaku local les debe un gran agradecimiento y todo el apoyo por la iniciativa de «Estación Anime».
Ale Romero. Feliz de la vida. ¿Qué fan del anime no lo estaría en su situación?

Entrevista con Ale Romero

¿Cómo es que nace este proyecto de Estación Anime?

Todo empezó con un mensaje de mi amigo RafoMagia (parte del equipo de Filarmonía y también integrante junto con Ale del canal de coleccionismo NinjaHouse) : «Ale, ¿Tu conoces alguien que sepa de canciones de animes?» y yo le contesté: «Por supuesto, estás hablando con una de ellas». Y lo que hice fue mandarle audio tras audio de 5 a 7 minutos explicándole la historia detrás de los temas de cada anime. Me dijo que prepare un piloto. Lo preparé, y después estaba mordiéndome las uñas pensando: «¿La radio lo aprobará? ¿ Habré escogido bien las canciones?». Y cuando me dijo «Han aprobado tu programa», salté en un pie. Para mi fue la mejor noticia que me pudieron dar. Porque desde niña ha sido parte de mi formación aprender más sobre lo que más me gusta, y tener ahora la oportunidad de estar en la radio cultural del Perú promoviendo al anime como cultura, reivindicar un poco la imagen que tienen las personas respecto a la cultura otaku, para mi es una gran oportunidad y a la vez un gran peso.

Antes de este proyecto ¿Cómo era tu relación con la música del anime? ¿Siempre te interesó la música de los animes?

Por supuesto. Yo recuerdo que durante el boom de Locomotion (canal de cable con programas animados, ahora desaparecido) yo paraba los VHS que grababa de los programas para poder escuchar otra vez los openings y los endings, luego los grababa en cassetes de música y los llevaba en mi walkman. Entonces cuando llegó el boom del internet ya sabía el nombre de la canción y la artista y empezaba a buscar.

VHS, walkman y Locomotion, elementos que marcaron a la generación otaku de fines de los 90s

¿Cuál es tu criterio para escoger las canciones que van en el programa? ¿Tu tienes el 100% de decisión en ese aspecto?

Exactamente, yo soy la locutora y la productora del programa. ¿En qué me baso para escoger las canciones? En el primer programa fue mas que nada netamente nostálgico. Quería que la gente supiera que no solamente voy a poner cosas antiguas, sino también cosas modernas. El segundo programa fue mi «oda» a la cultura idol en cuanto al anime. Entonces, me gusta hacer mis programas temáticos. ( Criterio que se ha mantenido: los siguientes dos programas estuvieron dedicados respectivamente a: el mecha y las magical girls)

Cuando estás haciendo la selección de canciones para un programa y encuentras un anime que no conocías pero descubres que tiene un buen opening ¿Lo colocas en el programa?

Por supuesto. Hay casos en los cuales cuando estoy realizando la investigación para un programa y encuentro un anime que está en mi lista de pendientes. Escucho su opening y su ending, veo si tiene una relación, investigo del cantautor y digo: «Esta va para el programa». Puede ser una canción que conecte conmigo o que sienta que merece ser escuchada por todo el público.

¿Cómo haces para saber que canciones son las que le gusta a la comunidad otaku?

En primer lugar, soy otaku, así que también consumo ese tipo de contenido, además me baso en los foros, los comentarios de la comunidad. Y el otro punto son las convenciones, he recibido comentarios que la gente está cansada de escuchar infinidad de veces temas como Chala Head Chala o Pegasus Fantasy por ejemplo. Lo que quiero promover en el programa es demostrar que hay mucho más que los temas que se repiten en las convenciones. Por ejemplo en el primer programa puse Tatakae! Otaking (el opening de Otaku no Video, casi un himno de los otakus), jamás lo he escuchado en alguna fiesta.

La locutora y productora de «Estación Anime» laborando en la próxima en edición del programa.

Déjame decirte que la selección del primer programa fue excelente. Además de openings y endings ¿Piensas colocar en el futuro temas de bandas sonoras de animes? Por ejemplo, Evangelion o Rurouni Kenshin.

Por supuesto, tengo planes para hacer especiales de música netamente instrumental y bandas sonoras de animes muy conocidos.

¿Tienes pensado en algún momento tener invitados en el programa?

Me gustaría tener invitados, performers de anison conocidos en el medio, por ejemplo Karin Idol o la Banda Pegasus. Me gustaría tenerlos como invitados en el programa en algún momento. Eso sería para un próximo ciclo del programa. Primero hay que afianzar las bases de Estación Anime, que son principalmente utilizar las canciones anison para difundir la cultura japonesa. Yo creo que hay demasiadas posibilidades con Estación Anime, entre entrevistas y otras cosas. Ya veremos hasta donde puede evolucionar el programa en una siguiente etapa.

Mucha gente que no pudo escuchar el programa el jueves a las 9 de la noche quisiera saber como escucharlo nuevamente ¿Hay alguna manera de escucharlo en formato podcast?

Estoy conversando con la radio para que el playlist pueda estar disponible en Spotify ( Días después Ale mencionó la posibilidad de que el programa pudiera ser repetido en la radio en otro horario, depende de los auspiciadores y el apoyo de los fans)

¿Cuál sería la mejor manera para que la gente pueda ponerse contacto contigo y hacerte saber lo que les gustaría escuchar en el programa?

Bueno, pueden escribir directamente al instagram Yo voy a tener en cuenta sus sugerencias.

Pasado y futuro radial

No se si sabrás esto, pero este es el segundo programa en la historia de la radio peruana dedicado a la música de anime. El primer programa fue Manga Express Radio en Radio Cadena en 1998 los días domingo. ¿Por qué crees que en todo este tiempo no hemos tenido más programas de radio dedicados a la música de anime?

Hay muchas radios de anime en internet que pasan un playlist 24 horas, 7 días a la semana. Pero la diferencia con Estación Anime es que tratamos de dar un trasfondo a las canciones que transmitimos. Y el segundo punto es que cuando vas a hacer un programa, ya seas el productor o el locutor, tienes que amar lo que haces, para mi es importante darle un poco de amor a todos los programas que hago.

Anuncio de 1998. 25 años tuvieron que pasar para volver a tener un programa de música de anime en la radio

No se si a tí te habrá sorprendido la reacción de la gente al escuchar el programa de la radio en vivo. ¡Es como si no existiera Spotify, no existe podcast. Como si hubiéramos regresado en el tiempo a la época en que solo existía la radio para escuchar música!

¡Es que la radio tiene su encanto! Recuerdo dos comentarios del primer programa: «Entré curioso y me sorprenden con el opening de Spice and Wolf«, o el otro: «Estaba yéndome a casa en el auto y me reciben con It´s gonna rain de Samurai X«. Es que ese es justamente el encanto. Spotify te bombardea con canciones, pero no te cuenta nada acerca de ellas. No escuchas esa voz, en este caso mi voz, contándote acerca de ellas y transmitiendo que me gusta lo que estoy escuchando.

Algo que hemos perdido como sociedad es que ya no existen los medios unificadores. Ahora cada quien escucha su propio playlist. Lo que logra tu programa de radio es unir a toda la gente y que se conecten en redes para compartir la escucha del programa como si se tratara de un evento en vivo. A mi particularmente, me pareció emocionante la reacción del público el día del estreno. ¿Cómo viviste ese momento?

No te imaginas como fue. Estaba esperando el estreno del primer programa, pasaron las canciones y empecé a ver las reacciones de la gente y una vez que terminó el programa me puse a llorar de la emoción. Internamente dije: «lo logré, a la gente le gusta, he logrado hacer algo significativo para la comunidad». Y eso es lo que a mi me importa.

«Lo logré». ¡Vaya que lo lograste!

¿Tendremos Estación Anime por una temporada prolongada?

Por lo menos estaremos todo el verano, y si quieren seguir escuchando Estación Anime más tiempo, con su apoyo va a ser posible: dejando sus comentarios, siguiendo las redes de la radio. Y como el programa está teniendo una buena recepción va a continuar.

¿Qué mensaje quisieras dar a los fans de Estación Anime?

En primer lugar: muchísimas gracias por todo su cariño, por su buena vibra. Yo no podría seguir haciendo el programa sin sus comentarios, sin pasarse la voz; y hay que seguir afianzando la unión de la comunidad que a veces puede distanciarse por temas adversos, pero al final todos tenemos una misma pasión . Si yo desde la radio logro que una persona que ha tenido un mal día pase un buen momento con una canción de un anime que vio en su niñez y puedo arrancarle una sonrisa, eso para mi significa bastante.

Radio y cultura

Gracias Radio Filarmonía por haber apostado por Estación Anime. Como dice su slogan: «Somos cultura». Como se habrán dado cuenta, nosotros, la comunidad otaku, también somos «gente de cultura»

Deseamos que Estación Anime siga recibiendo el apoyo de la comunidad y cuente con la aparición de auspiciadores. Eso aseguraría su permanencia en el aire y posibles nuevos horarios para el programa.

Quien sabe, tal vez otras emisoras radiales podrían seguir el buen ejemplo de Filarmonía y lanzar sus propias iniciativas con la música de anime.

Por lo pronto, no se pierdan todos los jueves a las 9.00 pm sintonizar Radio Filarmonía en el 102.7 de la FM o a través de su sitio web. Compartan en las redes y disfruten de este regalo para todos los fans llamado Estación Anime. Buena suerte Ale Romero. Nos estaremos escuchando.

Gustavo Guevara (Megus)

Gustavo Guevara (Megus) . @hablamegus Es un escritor amante del manga, anime, música, videojuegos y películas retro. Coleeciona revistas antiguas. Tiene un blog dedicado a subir articulos e imágenes sobre el Perú en los años 80s y 90s https://www.facebook.com/perutreinta

1 Comment

Leave a Reply