Goblin Slayer: Aquel que caza goblins
El género de acción y aventura es uno de los pilares en el mundo del manga y anime, . En la última década, gracias a la popularidad del sub género Isekai , los cuales siempre se desarrollan en lugares propios de juegos de rol como «Diablo» , «Warcraft» , «Lineage II», etc. ,resultaría extraño que no hubiera una historia de ese tipo en circulación o un anime estrenado en Japón cada temporada; asimismo, las novelas ligeras han contribuido enormemente al éxito de este género, debido a la facilidad de lectura y sencillez de argumento.
Goblin Slayer! es una novela ligera de fantasía oscura, horror y acción escrita por Kumo Kagyu y con ilustraciones de Noboru Kannatsuki, desde su primera publicación en el 2016 lleva acumulado 14 volúmenes y dos novelas spin off precuela. Cuenta con cuatro adaptaciones al manga, las dos primeras basadas en la historia principal: Goblin Slayer publicada en la Big Gangan, lleva acumulado 11 volúmenes hasta la fecha y otra llamada Goblin Slayer Brand New Day en la Monthly Big Gangan, finalizada con 2 volúmenes ; dos precuelas, la primera es Goblin Slayer side story: Year One, publicada en la Young Gangan, la cual lleva 7 volúmenes, y la segunda Goblin Slayer Gaiden 2: Tsubanari no Daikatana, la cual empezó una segunda serialización en la Gangan GA el 2019, luego ser cancelada la primera adaptación.
Un aventurero obsesionado
En mundo de fantasía, como es usual, aquellos que desean ser aventureros deben afiliarse al Gremio de aventureros para encontrar misiones de todo tipo y dificultad, los que recién empiezan reciben el rango más bajo, el rango 10 o mejor conocido como obsidiana, mientras van acumulando más trabajos , tienen la opción de ir escalando posiciones y obtener mejores trabajos. Goblin Slayer, como es conocido, es un extraño aventurero, a pesar de tener el tercer mejor rango (plata), solo toma un solo tipo de misiones: las que tengan que ver con el exterminio de goblins. Desde el principio queda claro que las misiones con goblins son consideradas, por la mayoría de aventureros, como misiones de principiantes, ya estos seres verdes y pequeños son subestimados al considerarlos débiles e idiotas.
Al inicio de esta historia aparece una nueva aventurera , conocida como Sacerdotisa , la única sobreviviente de su grupo, el cual fue diezmado por goblins en su desastrosa primera aventura, es salvada por nuestro protagonista y es así como ella decide convertirse en su compañera; más adelante se les unirán otros miembros : la Arquera Elfa, el Enano Chamán y el Sacerdote Lagarto, los tres de rango plata; Así es como Goblin Slayer forma su grupo, y como ya sabemos solo se dedicará a dar caza a goblins.
A primera vista el argumento nos puede parecer muy sencillo y trillado, esta historia no va más allá de seguir a Goblin Slayer y compañía de misión en misión, por lo cual , podríamos considerarla también como parte del genero slice of life, en el cual se enfoca en el día a día de los personajes, sin un avance significativo en la trama. Algo que también resulta llamativo, es el hecho que nadie en la historia lleva nombre propio, solo el nombre de su profesión, o un apodo, como si se trataran de meras piezas en un tablero de juego, siempre a la sombra de nuestro protagonista.
Héroe disfuncional
Por lo que sabemos de Goblin Slayer, de niño fue el único sobreviviente del ataque de una horda de goblins, siendo testigo del brutal asesinato de su hermana mayor; traumatizándolo profundamente, por ello, se consagró a entrenar con un enigmático maestro Rhea (raza parecida a los elfos). A diferencia de muchos aventureros, utiliza una vieja armadura ligera que lo cubre de pies a cabeza, ya que de esta forma, está preparado para cualquier ataque a cualquier hora; al haberse especializado en goblins, se ha adaptado perfectamente a atacar de forma sigilosa, uso de venenos y trampas, manejar armas contusivas o usar las propias armas de los goblins.
Su apariencia física es un misterio, ya que siempre tiene puesto el casco, pero por lo que sabemos es que es tiene una personalidad seria, directa y estoica. Se sugiere que la mente de Goblin Slayer se encuentra afectada por los terribles eventos de su niñez, ya que lo suyo con los goblins se puede interpretar como una enfermiza obsesión ,con mucho parecido a cierto detective con traje de murciélago que lucha contra los villanos después de ser testigos de la muerte de sus padres . A pesar de ello, es una persona amable (a su manera) ,la cual se preocupa por el bienestar de los demás; muestra curiosidad e interés en aprender nuevos conocimientos, en especial si estos le ayudan en sus misiones. Sus compañeros y otras personas relacionadas al gremio, los cuales lo tachaban de raro, empiezan a tener un mejor concepto de él.
Un mundo de fantasía cruel
Si a primera vista, el mundo de Goblin Slayer nos puede parecer como un mundo común de fantasías, hay que destacar el menosprecio a los goblins, los cuales son considerados como una de las presas más débiles, por lo que los aventureros se toman muy a la ligera las misiones que se relacionan con ellos, grave error, muy bien sabe Goblin Slayer, estas verdes criaturas son más crueles y astutas que nadie. La historia ha sido muy explícita en mostrar las terribles consecuencias de subestimar a estas criaturas, sobretodo con las aventureras mujeres.
El 2018 se estrenó una adaptación anime de 12 episodios, hecha por los estudios Silver Link y distribuida por Crunchyroll, la cual causó variados comentarios por redes sociales por cierta escena en del primer capítulo, aun así no dejó de ser una de las series más populares ese año, logrando captar la esencia del protagonista, gracias al excelente trabajo del seiyuu Umehara Yūichirō (Mensajero en Akudama Drive). El 2020 se estrenó la película «Goblin Slayer: Goblin’s Crown» ,adaptando el 5° volumen de la novela ligera, una película muy corta, pero que servirá como aliciente para una esperada segunda temporada, la cual tuvo que ser retrasada para fines del 2021.
Una historia para muchos muy básica, pero que resulta atractiva por el inusual carisma de su perturbado protagonista, llena de acción,un bonito diseño de personajes, fan service, harem y algunas escenas de mucha crudeza ; para bien o para mal, Goblin Slayer ha llegado para quedarse.