Hanyou no Yashahime: Sengoku Otogizoushi
Aunque llevo años siguiendo animes y mangas, Inuyasha fue el manga con el que comencé a hacer traducción y edición. En ese entonces me hacía llamar Chio-san y junto a un grupo de mil almas disfrutábamos de cada nuevo capítulo semana tras semana hasta que el manga llegó a su fin en el 2008 y el anime en el 2010.
El final del manga/anime fue muy dulce luego de hacernos sufrir un poco. El pozo estuvo desactivado por tres años impidiendo la comunicación entre las épocas de los protagonistas. Cuando finalmente Kagome e Inuyasha se reencuentran, ella decide quedarse en el época feudal como sacerdotisa junto al hanyou; Miroku y Sango forman una familia teniendo gemelas para alegría de los fans; Shippou se toma en serio su formación zorruna y Sesshoumaru deja ver que gusta de los humanos aunque lo niegue. Deja a la aún niña, Rin, en la aldea de Kaede para que pueda decidir qué vida elige tener.
Cuando se anunció la secuela de la animación, algunos fans de Inuyasha me manifestaron su temor de que se arruinase el buen recuerdo que tienen de esta querida historia, así que busqué información y así saber qué se venía con esta secuela. Me alegró mucho que Rumiko Takahashi diseñara los personajes y supervisara el storyboard, así también otros miembros del staff original estaban a su lado. Incluso Kaoru Wada tuvo a cargo la composición de la música.
Sabiendo todo esto comencé a verlo y no voy a negar que aparecían más y más preguntas en mi cabeza que no se contestaban muy rápido que digamos, haciendo que esperara con ansias cada sábado para saber qué pasó con Kagome e Inuyasha, pues Moroha, la hija de ambos, creció sin ellos a su lado; Towa y Setsuna, las hijas de Rin y Sesshie, están no sólo en diferentes tiempos sino también SOLAS. Y Rin… ¿Dónde está? La anciana Kaede sigue siendo un personaje fijo en la aldea aunque hayan pasado algunos años desde la última vez que la vimos. Tanto ella como otros personajes irán mostrando lo que ha sucedido conforme se vaya desarrollando la historia.
Moroha es de cabello negro y largo sujetado con un listón rojo en una cola de caballo, viste de rojo (hecho de piel de rata de fuego), tiene el carácter muy parecido al de Inuyasha. Es impaciente y lucha más por instinto. Usa algunos ataques similares a los de su padre y es capaz de lanzar flechas purificadoras como su madre. Hachiemon la lleva de bebé con la tribu de los Lobos Youkai cuando sus padres son atacados por Kirinmaru. Al ser un ¼ youkai es muy fuerte pero cuando llega a su límite se ayuda con el carmín de Izayoi, su abuela, el cual desata toda su fuerza youkai en batalla terminando dormida dos días luego de gastar todas sus energías. Usa una espada llamada Kurikaramaru.
Setsuna es de cabello largo negro, con un mechón rojo y sujetado en una cola de caballo, viste como los exterminadores y no solo usa una boa de piel como Sesshoumaru, también tiene la seriedad de él. Es reservada e implacable con sus enemigos. Usa la técnica de su padre Dokkosu «Garras venenosas»; también técnicas de la aldea de exterminadores de Sango, cuyo jefe ahora es Kohaku; y prefiere usar como arma una Naginata, semejante a una alabarda europea. Al ser un hanyou (mitad humana, mitad youkai) cuando aumenta su poder tiende a volverse inestable y pierde el control, es por ello que le pide a Miroku que selle su sangre youkai para lograr mantenerse lúcida en todo momento. A causa de que una mariposa youkai le robó sus recuerdos, desconocía la existencia de su hermana, también le impide dormir y no se ve afectada por la pérdida de sus poderes una noche al año como le sucede a todos los hanyous. Muestra su lado sensible al tocar muy bien el violín que le obsequió la esposa de Souta Higurashi.
Finalmente, Towa, hermana gemela de Setsuna. Vivió en la época actual siendo adoptada por Souta Higurashi, hermano de Kagome. Es muy buena al tratar con niños y le disgustan mucho las injusticias, es por ello que en la escuela se enfrentaba a los abusivos. Teniendo que cambiar de colegio más de una vez. Towa es de cabello corto blanco y tiene un mechón rojo. Prefiere vestir uniforme de varón, incluso su ropa interior es deportiva. Cuando viaja al pasado se preocupa de no dejar nada que pueda afectar la línea temporal (El asiento de bicicleta de Kagome ó las semillas de la manzana que llevó para merendar). Al haber crecido en una era de paz y teniendo que esconder sus habilidades hanyou, no las desarrolló como su hermana. Al volver al pasado es cuando comienza a mostrar sus dones. Ama las espadas, usa una replica de la espada Kikujumonji, la cual se rompe en batalla pero ella logra para sorpresa de todos hacer surgir una espada de energía. Quiere encontrar a la mariposa youkai que robó los recuerdos de su hermana pues le apena que ella no pueda dormir.
Es así como las «Tres Princesas mitad demonio» unirán fuerzas para enfrentar a estos enemigos que ellas no buscaron tener y en la resolución de este embrollo los fans esperamos que logren rescatar a Rin, Kagome e Inuyasha.
En una noche lluviosa, el vice-shogun Danjo Ogigayatsu junto a su sirviente Sokyu interrogan a una joven que niega ser YashaHime (princesa demonio). Le muestra un libro de la época actual que su prima no debió traer consigo pues podría causar un cambio en el curso de la historia. También le muestran un asiento de bicicleta que fue encontrado en un río. Towa desconoce el porqué de la presencia en la era Sengoku de tal implemento del futuro. Sokyou comienza a contarle de una sacerdotisa que cruzó el “pozo devorador de huesos” desde un lugar llamado Tokio y que junto a Inuyasha iban eliminando monstruos. Su narración nos lleva a un escenario de hace varios años atrás.
¡Una delicia ver la versión animada del epílogo del manga! En una aldea algunos años en el pasado, Sango lava la ropa al lado del río. Le acompañan sus gemelas Kinu y Gyokuto, en su espalda lleva a su pequeño bebé Hisui. La sacerdotisa Kagome la saluda al acercarse y mientras se acompañan en el camino conversan sobre Inuyasha y Miroku, quienes han ido a una aldea cercana a lidiar con un youkai que está quitándoles la cabeza a las personas.
“Cabeza de raíz” es un youkai que fue sellado por Kikyou, la anterior y difunta sacerdotisa. Al derrumbarse una tumba, el sello se dañó y fue liberado. Ahora busca apoderarse de la Perla de Shikon la cual hace 4 años desapareció de este mundo. Les cuesta eliminarlo pues es muy escurridizo bajo tierra. Es por ese medio que llega a la aldea donde están Kagome, Sango con los niños y Rin. Al estar todos juntos suman fuerzas y eliminan finalmente a esta amenaza. Pero una pequeña raíz brilla y se expande hacia el Árbol de las Edades o Goshinboku.
Sokyu termina de contar la historia afirmando que el pozo ya no sirve. El vice-Shogun está convencido que ella puede decirles que pasará con su clan con el pasar de los años. Las advertencias de Towa son ignoradas. Sus amigas fácilmente ingresan y la rescatan. Moroha reconoce por el olor a Yotsume, un youkai tipo búho que tiene cuatro ojos y que con la apariencia de humano se hacía llamar Sokyu, huye al verse descubierto. Más adelante se sabrá que sirve a uno de los Cuatro Peligros y que posee una de las Perlas Arcoíris. Sí, hay mucha información y cada capítulo te va dando detalles de a pocos para que vayas armando el rompecabezas.
Kirinmaru es un youkai muy poderoso de otras tierras que respetaba y luchaba con el padre de Inuyasha y Sesshoumaru. Cuando alguna fuerte amenaza se presentaba podían unir fuerzas. Incluso vemos que cuando Inu no Taisho estaba muy malherido luego de su enfrentamiento con Ryūkotsusei, Kirinmaru desprecia el consejo de aprovechar de ir y vencer a su rival de tantos años. Más bien, en un acto de nobleza hacia su eterno rival, envía a uno de sus sirvientes a que le lleve las mejores medicinas para asegurar su recuperación. Dicho sirviente, Riku, llega muy tarde, el Castillo de Izayoi arde en llamas y el gran youkai ha muerto.
Con la desaparición de la Perla de Shikon, llega a oídos de Kirinmaru una profecía que anunciaba que unos seres que «no son ni humanos, ni youkais y que poseen el poder de viajar en el tiempo” serán quienes acaben con su vida. Por lógica podría ser un hanyou o 1/4 de hanyou que viaje en el tiempo. Ante esto, el gran youkai se enfrenta a Inuyasha, quien estaba con Kagome y la bebé Moroha. Ante el peligro, la joven sacerdotisa le pide al tanuki Hachiemon que se lleve a su pequeña lejos de ahí.
Sesshoumaru aparece en escena, le quita la Perla Negra del ojo a Inuyasha. Encerrando a su hermano y a Kagome en el interior de dicha esfera. A su manera, ha puesto a salvo a su hermano. Recordemos que esa Perla Negra es una entrada a la tumba de Inu no Taisho.
En esta secuela tendremos la presencia de 7 perlas arcoíris; Moroha tiene la suya en el carmín de su abuela, Towa y Setsuna las tienen en uno de sus ojos. Estas perlas se originaron de las lágrimas de Zero, hermana de Kirinmaru, y contienen su poder youkai .Ella trata de proteger a su hermano de que se cumpla la profecía. Ordena la muerte de las hijas de Sesshoumaru pero solo logra separarlas. Incluso vincula su vida con la de Rin de tal manera que sea intocable. Rin está dormida dentro del Árbol de las Edades, aún no se explica cómo es que termina ahí pero de hecho Zero tuvo algo que ver.
“Los Cuatro Peligros” son los poderosos youkai que sirven a Kirinmaru. Zero le entrega una Perla Arcoíris a cada uno para que puedan cumplir su misión de eliminar a las YashaHime con mayor facilidad. Las primas son muy fuertes pero les falta práctica y deben aprender a trabajar en equipo.
La animación es de género Isekai, aventura, romance y por supuesto comedia. Estudio Sunrise se encargó de animarlo como en los viejos tiempos y fue dirigida por Teruo Sato. El diseño de personajes es muy semejante al original. La bella música se lo agradecemos a Kaoru Wada. Quedé satisfecha como fan.
El opening lleva el nombre de “New Era” lo interpretan SixTONES. Vemos a las gemelas Towa y Setsuna con Moroha en la era antigua junto con las perlas que posee cada una. Se les ve corriendo y luchando contra enemigos demostrando sus habilidades.
El ending se titula “Break” y lo interpreta Uru. Una canción más suave en ritmo que viene acompañada por diseños de Setsuna, Moroha y Towa dignos de colección.
¿Aún no te animas a darle una oportunidad a la secuela de esta maravillosa historia? Se ha confirmado que habrá una segunda temporada y la esperaré con ansias porque ACABO DE VER EL ÚLTIMO CAPI y fue TODO lo que esperaba ver. Estoy muy feliz con el desarrollo de esta secuela. Así que voy a volver a ver el anime de Inuyasha mientras se preparan los siguientes capítulos.