MasGamers Festival 2022, el juego continúa
Este año 2022, fue el año de volver a la normalidad, primero con las rutinas de nuestra vida cotidiana y luego, con los eventos presenciales, como los que alegran la vida de la comunidad friki local. Hace poco tuvimos la vuelta del Matsuri y poco después el regreso del MasGamers Festival. Coincidentemente ambos eventos regresaron en el mes de noviembre tras dos años de ausencia.
Por dos años, la pandemia global hizo que todos estuvieramos en modo pausa. Fue una época de cambios, duras pruebas y reflexiones. En ese tiempo muchos pudieron sobrellevar el encierro forzado gracias a los videojuegos. Confesamos que durante ese periodo pudimos llegar al final de juegos que habíamos abandonado hace muchos años y, si no fuera por aquellas particulares circunstancias, nunca hubiésemos terminado. Fueron juegos que quedarán marcados de manera especial en la memoria: «Los juegos del COVID».
Vamos a referirnos a la realización del MasGamers Festival 2022, el cual significó el retorno a la presencialidad del evento gamer más importante de nuestra comunidad. Era el momento de quitar pausa y presionar continuar.
Continuando lo pausado
El MasGamers Festival 2022 se desarrolló entre el viernes 25 de noviembre y el domingo 27 de noviembre del presente año en el Centro de Exposiciones del Jockey Club. Luego de 15 años de festivales realizados por la gente de MasGamers (los dos últimos llevados a cabo de forma virtual) se esperaba un retorno a lo grande del evento de videojuegos más importante del país.
Durante 3 días se llevaron a cabo conferencias, concursos, torneos de videojuegos de consolas y de PCs, con la presencia de puestos de venta, influencers del mundo gamer, exhibiciones, cosplayers y atracciones variadas.
Después de la larga pausa, muchos regresaron al festival esperando retornar al pasado, o mejor dicho, a lo pausado.
El otro mundial
Mientras el mundo entero caía víctima de una nueva pandemia, la del futbol, debido a la realización del Mundial Qatar 2022, dentro del MasGamers Festival se vivía un mundial aparte: el del Pro Evolution Soccer. Era increíble ver a los jugadores e hinchas emocionándose y gritando los goles como si estuvieran presenciando partidos de futbol reales. Hasta barras con cornetas sonaron, solamente faltó el clásico bombo de las tribunas. No hay duda, el futbol es el deporte rey incluso dentro de los recintos gamer.
Otaku-gamer
Era inevitable la presencia del anime en un evento de videojuegos. Por más que haya diferencias entre ambos mundos es innegable que Japón continúa siendo el país de las maravillas donde Alicia otaku y Alicia gamer se dan la mano a través del espejo.
Por si no fuera suficiente con la cantidad de mercadería asociada netamente al anime presente en los puestos de ventas en el festival (por ejemplo, los filosos peluches de Pochita), también se desarrolló la conferencia «El anime y los videojuegos: su impacto en el Perú» cortesía de Proyecto Sugoi.
En cuanto a la presencia cosplayer, se mantuvieron casi en su totalidad alejados de los personajes anime. Al menos esta vez, nos dieron un respiro mostrando nuevos avatares, fuera de los ya vistos más de una vez en eventos otakus.
Modo Mute
Un hecho a lamentar por todos, sobre todo los amantes de la música, fue la cancelación de los conciertos programados en el MasGamers Festival. Un escueto comunicado nos anunció que el evento se quedaba sin uno de sus mejores atractivos. Un festival sin conciertos es como jugar un videojuego sin banda sonora. Es decir, mejor volvamos al Atari.
Atracciones de festival
Fuera del escenario principal, el cual mantuvo al público atraído con sus concursos, charlas y pantallas gigantes. Los otros módulos del festival buscaron congregar al público con sus propios concursos y promociones. A veces con simples sorteos podían reunir bastante público. Otras zonas mantuvieron un claro atractivo de inicio a fin.
Mas Gamers, Menos Haters
Terminado el evento, queda el momento del inevitable balance. Mientras los haters ven el vaso (o escenario) medio vacío, los organizadores deben analizar las razones por las cuales se logró atraer la cantidad de público que asistió al festival. ¿Fue un reto desbloqueado o pudo haber ido más gente? ¿Veremos invitados de renombre internacional de vuelta el próximo año?
Ya libres de las ataduras de la pandemia, esperamos que el próximo año traiga grandes cosas para los eventos, no solamente gamers sino en general de todos los temas geek/frikis. En el caso de la última edición del MasGamers Festival, fue bueno verlos de nuevo en la arena del juego y les deseamos regresen el 2023 aún más a lo grande, por el bien de MasGamers y de los gamers locales que esperan mucho de un evento que se ha convertido con los años en un clásico; nuestro querido E3 de sabor local, con una salchipapa y todas sus cremas.