«Museo Sailor Perú», Una colección en el nombre de la Luna

 «Museo Sailor  Perú», Una colección en el nombre de la Luna

Esta historia se inicia en el año 1998 en el norte del Perú. Mientras el fenómeno del Niño desataba todo su poder climático en nuestras tierras, un fenómeno distinto capturaba las mentes y los corazones de millones de fans que sintonizaban todas las tardes Canal 4 para ver de lunes a viernes el programa ómnibus “El Show del Chavo”. Dentro de ese programa conducido por Karina y Timoteo se emitía “Sailor Moon”, un anime con todo el poder de la luna, el cual con el encanto de Serena y sus amigas conquistó para siempre la imaginación y el cariño de una generación. En ese año de fenómenos lunares y climáticos, una niña fan de “Sailor Moon” recibió un regalo de su madre: un pequeño figurín del personaje Chibi Usa (Rini) y su Luna Pelota. La niña se puso muy feliz.

24 años después, la misma niña se ha convertido en una ingeniera llamada Vanessa Sierra y su pequeña muñeca se ha convertido en una colección de “Sailor Moon” tan grande que ya no cabe en su departamento. Puede faltar espacio, pero a cualquier fan de las Sailor le encantaría estar dentro de  ese “Templo de la Luna”.

Las Fases de la Luna

Vanessa nos cuenta como fue reuniendo su colección de “Sailor Moon” la cual ya anda cerca a los 350 items. En su natal Chiclayo recibió la mencionada figura de Chibi Usa, la cual hasta ahora conserva y muestra con aprecio. En dicha ciudad también pudo reunir objetos clásicos de la época como los álbumes Navarrete, cards, y golosinas que incluían en su interior stickers y/o figuras hologramas de la serie.  También podemos incluir las revistas nacionales de anime que aparecieron a fines de los 90s con portadas dedicadas a las sailor scouts. De esa época Vanessa tiene una apreciación especial a una caja transportadora de útiles artísticos como colores, lápices y pinceles. Sin duda le habrán servido para dibujar a los personajes de su anime favorito.

Lo que comenzó con una pequeña figura de Chibi Usa terminó convertido en una colección que literalmente desbordaba los límites de la foto (y del departamento)

Arriba, la recordada caja de lápices. Debajo muñecas y lonchera de fines de los 90s.
Chicles con stickers, snacks con figuritas hologramas con hoja para pegarlas de canje en la bodega.
Los álbumes de Navarrete y las revistas de anime locales con portadas dedicadas a «Sailor Moon» incluyendo la Sugoi No 5 que alegró a los fans en las Navidades de 1997.

Con los años Vanessa aprovechaba cada vez que venía de vacaciones a Lima para conseguir mas objetos para su colección. Sobretodo era mercadería de naturaleza vintage procedente de Japón y la encontraba en lugares poco convencionales como el Centro de Lima o la Avenida Wilson.

Para fines de la década del 2000 Vanessa se mudó a Lima con su todavía pequeña colección. El Centro Comercial Arenales y la internet fueron la nueva fuente de obtención de objetos para la colección lunar.

La Luna llena

Hasta que un día del 2018, a pedido de su primo, Vanessa decidió mostrar toda su colección en su casa. Para su sorpresa ya había acumulado 146 objetos. Fue en ese momento que tuvo la inspiración lunar de crear un museo de “Sailor Moon”. Eran tiempos en que otros fans peruanos empezaron a destacar con sus colecciones/museos en casa dedicados a sus animes favoritos, así que la idea no era tan lunática. Vanessa empezó por abrir «Museo Sailor Perú» una página de Facebook para mostrar su colección virtualmente.

En los últimos años, las páginas de compras online y las facilidades de importación han permitido que la colección de “Sailor Moon” siga creciendo. Son las nuevas piezas y figuras lanzadas en Japón por los aniversarios 25 y 30  de la serie, y las recientes películas de las sailor. Ni siquiera la pandemia ha impedido que Vanessa continúe haciendo crecer su colección: 341 artículos hasta la fecha, según nos cuenta.

Monopolio, rompecabezas y figuras varias, incluída la última con dedictoria incluida de la voz latina de Sailor Venus.
Publicaciones japonesas con valiosa información, a la derecha una de sus páginas interiores con una entrevista a la «mamá» de las sailors, Naoko Takeuchi.
Videojuegos, CDs, libros ilustrados… y ¡Tesis!
Pastelerías lunares, figuras inéditas y dedicatorias de las voces latinas de Tuxedo Mask y Sailor Venus
Serena, Usagi Tsukino, Princesa Serenity… simplemente Sailor Moon.

El deseo del museo

Por el momento Vanessa sigue consiguiendo nuevas figuras de “Sailor Moon” así como artículos vintage, los cuales son más difíciles de conseguir; mientras, utiliza  sus redes sociales (Instagram, TikTok) para mostrar los  elementos de su colección . También ha participado en eventos como la Feria del Juguete de Miraflores, donde pudo exhibir parte de su colección, y encuentros virtuales. Incluso ha permitido que otros moonies y curiosos vayan a su casa a ver su colección.

Pero a pesar de la cantidad de artículos de “Sailor Moon” que repletan su vivienda, aún no existe un museo físico de “Sailor Moon”. Consultada sobre si le gustaría tener un museo en algún mall como sucede con colecciones de fandom similares, Vanessa nos responde afirmativamente: “siempre que le den la seguridad y cuiden y quieran a la colección como ella lo hace”, aclara.

Gerentes de Centros Comerciales, si desean albergar un museo que atraerá mareas de fans con una atracción más fuerte que el influjo de la Luna, ya saben a quien llamar.

Contactos de Museo Sailor Perú:

sailor.moon.museum@gmail.com / Instagram

Gustavo Guevara (Megus)

Gustavo Guevara (Megus) . @hablamegus Es un escritor amante del manga, anime, música, videojuegos y películas retro. Coleeciona revistas antiguas. Tiene un blog dedicado a subir articulos e imágenes sobre el Perú en los años 80s y 90s https://www.facebook.com/perutreinta

1 Comment

  • He sido testigo del nacimiento de este museo, desde una ilusión hasta una realidad! Es increíble hasta donde te puede llevar el cumplimiento de tus sueños en el nombre de la luna.
    Para Zoila Vanessa Sierra, no solo mi reconocimiento, sino mi eterno cariño y respeto! Que cada sueño sea cumplido y que siga inspirando a tantas niñas y mujeres como ella. Macarena y Taty!

Leave a Reply