La (auto)destrucción como mecánica: «The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories»

 La (auto)destrucción como mecánica: «The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories»

🎮 ¿Ya te acabaste todos los juegos en esta cuarentena? ¿Buscas algo nuevo? #GISugoi se tomó en serio la recomendación de la OMS y te recomienda: “The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories”.

✔️ “The Missing” es un videojuego puzzle de plataforma desarrollado el 2018 por Hidetaka Suehiro. Presenta como protagonista a J.J. Macfield, quien deberá buscar a su mejor amiga, Emily, en la Isla de los Recuerdos. Este escenario surrealista que mezcla elementos de su infancia y lugares que frecuenta, se enriquece con llamadas telefónicas y mensajes de texto – elementos que terminan de delinear las narrativas adolescentes contemporáneas-, es una exploración del inconsciente de J.J., quien debe lidiar con el rechazo de su familia y su escuela, así como la relación con su cuerpo y su sexualidad.

Lo que hace este juego especial es cómo se condice la mecánica con la narrativa. Los primeros minutos del videojuego se presenta la mecánica típica de plataforma: cómo avanzar, cuáles son los objetos que debe recolectar (donuts) y los que le sirven para seguir avanzando en el escenario (piedras, cajas, sogas). Sin embargo, no hay que esperar mucho para estar frente a obstáculos que obligan a la protagonista a lesionarse y que hacen, incluso, que pierda partes del cuerpo. Esta obligación de recurrir a la automutilación no pasa como violencia gratuita: el odio que siente J.J. por sí misma, producto del bullying que sufre en la escuela y el rechazo de su madre, así como el deseo de suicidarse, son cosas que debe confrontar si desea salir de la isla y regresar con Emily.

Es un juego que puede resultar impactante para algunos gamers, pero altamente catártico para una generación que debe lidiar constantemente con la depresión y el temor de expresar su sexualidad. Si bien no se genera una rápida empatía con el personaje, es el misterio por entender la trama, y el deseo del jugador por entender qué lo lleva a ser (co)partícipe de las autolesiones, lo que lo empuja a descubrir el pasado de J.J. Macfield.

Si quieres saber más sobre el juego, te recomendamos:
– “The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories” de Hidetaka Suehiro
https://store.steampowered.com/…/The_MISSING_JJ_Macfield_a…/
– “The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories” como narrativa sobre la superación del dolor:
https://nintendowire.com/…/we-shall-overcome-how-three-ind…/
– SWERY sobre cómo conjugar la narrativa con la mecánica del juego: 

Alexandra Arana Blas

Tusán. Literata e investigadora. Ama el anime, el manga, los cómics y los videojuegos tanto como la teoría. Considera la cultura popular como fuente de reflexión y de aprendizaje.

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