Fruits Basket – Ser portador de un espíritu animal puede ser complicado
Por el año 2001, en el Club Sugoi, junto a muchos fans del anime, vi esta serie que me dejó encantada y frustrada a la vez porque la versión animada no tuvo el anhelado final. Eso debido a que el manga seguía en publicación. Cinco años después el manga culmina y los fans esperábamos con ansias la versión animada. Pero no es hasta el 2019 que se presenta una nueva versión de la animación. Había pasado demasiado tiempo de la primera versión, así que a los fans se nos presenta un nuevo diseño de personajes y aunque adoro la primera versión tengo que reconocer que ahora los personajes lucen más hermosos. Hay mucho más detalle y podría decir que hasta más cariño en su animación.
Tiene menos comedia que la primera versión, lo cual ocasiona que se sienta mucho más el drama que viven los miembros del zodiaco. Vemos más recuerdos de la madre de Tohru y del pasado de sus mejores amigas Uo-Chan y Hanajima-chan.
Shigure Sohma siempre fue mi favorito, y desde la primera versión pensé que él escondía algo más con su actitud. Esto es más notorio en la nueva versión. Incluso se nos muestran varias escenas con Akito.
Como el manga estaba aún en publicación durante la emisión de la primera versión, hay temas que recién son mostrados ahora. Como las historias de Isuzu, alias Rin, que es portadora del espíritu del Caballo y Kureno, el portador del espíritu del Gallo y lo sucedido con la gorra de baseball que Tohru atesora.
Ha comenzado a emitirse el último arco, así que los fans podremos ver el tan esperado desenlace en su versión animada.
La Maldición de los Sohma
Una vez Dios decidió hacer un banquete e invito a todos los animales que eran sus mejores amigos. La rata fue designada para hacer llegar la invitación a los demás animales.
12 animales llegaron al banquete, la rata cabalgó sobre el Buey y de un brinco llegó primera que todos. Sólo faltó el gato, al que la rata engañó al decirle que la fiesta era al día posterior a ese.
La Maldición se origina con una buena intención. Tanto era el cariño del Dios por sus amigos animales que quiso seguir reuniéndose con ellos con el pasar de las generaciones. Y es así que en la familia Sohma, siempre renacen los espíritus animales del Zodíaco o Junishi y el espíritu del Dios. Cada miembro portador se convierte en el animal que representa cuando abraza a alguien del sexo opuesto. Puede reunir a los animales similares a su espíritu y siente una fuerte conexión con el portador del espíritu del Dios. Se cuenta que cuando Akito es concebida tres de los portadores lloraron de alegría y fueron a abrazar el vientre de Ren.
Mucho se especula del porqué se levanta la maldición. A mi parecer es porque esta vez coincidieron en renacer todos los espíritus en una misma época.
Tohru Honda
Tiene 16 años. Lleva el cabello castaño largo casi siempre amarrado de diferentes maneras. Sus castaños ojos son siempre amables. Se esmera continuamente en no ser una carga para nadie y es por eso que al morir su madre decide vivir en una tienda de campaña. Es demasiado optimista y por ello puede parecer bastante ingenua. En medio de la tormenta, donde su tienda de campaña se ve afectada, es rescatada por los dueños del terreno donde estaba acampando, los Sohma. Acepta vivir en casa de ellos con la condición de que con su trabajo en el hogar pagaría el ser acogida. Va a la misma escuela que Yuki y Kyo Sohma. Su generosidad y buen corazón ayudarán a estos dos muchachos a superar antiguos rencores.
Yuki Sohma
Portador del espíritu de la Rata, tiene el cabello plateado y los ojos también. Bueno, eso en el manga. En el anime los tiene morados. Reservado y tranquilo, es muy bueno en todo lo que se propone, menos cocinar y limpiar. En la escuela es admirado no sólo por sus buenas notas sino también porque es atractivo. Fue maltratado psicológicamente por Akito, creándole muchas inseguridades. Decidido a superarlas es que solicita vivir con Shigure, lejos de la casa principal Sohma. Tohru, sin proponérselo, le ayudará a crecer emocionalmente. Siente una aversión innata hacia Kyo, el portador del espíritu del Gato.
Kyo Sohma
Portador del espíritu del Gato, tiene el cabello naranja y los ojos de un naranja más oscuro. Inquieto y de poca paciencia. Es muy protector con quienes ama y no gusta de mostrar su lado amable. Disfruta de las artes marciales. Su más grande anhelo es vencer a Yuki en una pelea justa. Siempre fue menospreciado por los demás miembros del zodíaco pues se dice que el gato no quería renacer infinitamente al igual que los demás porque estaba muy satisfecho de la vida que tenía. Sino usa un rosario hecho de huesos en su muñeca derecha se transforma en un gato monstruoso y maloliente. Fue adoptado por Kazuma Sohma, nieto del anterior portador del espíritu del Gato. Kyo lo admira muchísimo.
Shigure Sohma
Portador del espíritu del Perro, tiene el cabello y los ojos negros. Es escritor y disfruta de estresar a su editora. Siempre viste de manera cómoda, reservando el saco y corbata cuando visita la casa principal de los Sohma. Está enamorado de Akito desde hace años. A pesar de su apariencia despreocupada, funge de adulto de responsable al tener a su cargo a los tres jóvenes anteriormente mencionados.
Akito Sohma
Portador del espíritu del Dios, tiene el cabello y los ojos negros. cuando se supo que nacería mujer, su madre Ren, insistió en que sea reconocida y tratada como hombre pues no quería que su hija ocupara su lugar en el corazón de Akira, su esposo. Amenazó con perder a la bebé en caso sus demandas no fueran aceptadas. Akito sufre de una inestabilidad emocional con la que hace daño a los miembros del zodíaco. Vive aterrorizada de no ser amada y se aferra al menguante vínculo celestial que los ata.
Arisa Uotani y Saki Hanajima
Son las mejores amigas de Tohru. Arisa es rubia y perteneció a una banda por lo que se metía en muchos problemas. Admiraba a la madre de Tohru, pues había sido una leyenda entre los rebeldes y fue muy buena con ella. Por eso se toma en serio lo de cuidar de Tohru. Hanajima siempre viste de negro, siente vibras y no es buena estudiante. Cuando llega a esta nueva escuela, Tohru le ofrece su amistad junto con Arisa. Las tres se vuelven inseparables.
Los demás miembros del zodíaco irán apareciendo y contando que no es nada envidiable su situación. No todos son como Tohru que aceptan de corazón a las personas con todas sus peculiaridades. Hatori, el portador del espíritu del Dragón, se enamoró de Kana. Lamentablemente saber el secreto le causó mucho dolor y prefirió «borrar su memoria» y que conociera la felicidad lejos de él. Momiji, el portador del espíritu del Conejo, no pudo ser criado por su madre pues ella prácticamente perdió la cordura. Tuvieron que borrar el recuerdo de su nacimiento de la mente de su madre para que ella se recuperara. Tiene una hermana menor que cuida y mira de lejos por orden de su padre.
Pero no todos tienen historias tristes. Ayame, el hermano mayor de Yuki, es el portador del espíritu de la Serpiente. Su personalidad es fuerte. Sabe lo que quiere y no se amilana a la hora de ofrecer ropa para entretenimiento íntimo de adultos. Kagura, portadora del espíritu del Jabalí, fue la primera amiga de Kyo y declaró que serían pareja. Obsesiva y violenta al final dejará ser feliz a Kyo. Ritsu, es el portador del espíritu del Mono, es muy tímido y se disculpa por todo. Siempre viste de mujer y es facilmente confundida con una.
Hatsuharu, el portador del espíritu del Buey, es estudiante y tiene una personalidad pacífica. Pero si se disgusta pasa a ser muy agresivo. Tiene una especie de disgusto con Yuki pues la rata utilizó al buey para llegar primero. Aparte de eso está enamorado de Isuzu, quien es la portadora del espíritu del Caballo. Esta última fue rechazada por sus padres y está dispuesta a lo que sea por descubrir cómo deshacer la maldición que los ata a todos con Akito.
Los pequeños del grupo son Kisa y Hiro, tienen entre 12 a 13 años. Kisa es la portadora del espíritu del Tigre, es muy tímida y más porque sufrió de bullying en la escuela. Hiro es su mejor amigo y es portador del espíritu de la oveja. Trata de protegerla de todo lo que puede.
Finalmente, tenemos a Kureno, el portador del espíritu del ave o gallo. Fue el primero que sintió que el lazo que lo unía a Akito se rompía. Tal fue la desesperación de ella que le hizo prometer que seguiría a su lado y que mantendría en secreto su situación.
Como vemos, es una carga muy pesada ser parte del Zodíaco. Todo tiene que ser con permiso de Akito. Lo usual es que todos los miembros vivan en la casa principal Sohma. Incluso Kyo, quien al ser el gato, pasaría a vivir confinado al terminar la escuela. Lo que al principio fue una unión de amistad, con el paso de los siglos pasó a ser una maldición donde a pesar de que todos sienten un «amor incondicional» hacia el Dios, el portador de su espíritu los maltrata tanto física como psicológicamente.
De género romántico, slice of life y sobrenatural. El manga fue escrito por Natsuki Takaya en julio del 1998 y culminó en el 2006. Consta de 23 volúmenes. La primera versión del anime la tuvimos en el 2001 gracias a Studio Deen y constó de 26 capítulos. La versión actual del anime fue lanzada en el 2019 gracias a Studio TMS/8PAN y consta de 53 capítulos.
Openings
1° Temporada:
«Again Interpretada por Beverly
«Chime» Interpretada por Ai Otsuka
2° Temporada:
«Prism» Interpretada por Miyuna
«HOME» Interpretada por Asako
3° Temporada:
En esta tercera temporada tenemos la canción Pleasure que la interpretan WarpsUPBeverly. El arte de los fondos prácticamente raya lo fotográfico.
Endings
1° Temporada:
«Lucky Ending» interpretada por Vickeblanka
«One Step Closer» Interpretado por INTERSECTION
2° Temporada:
«ad meliora» Interpretado por THE CHARM PARK
«Haseru Mirai» Interpretado por Uta Arii
3° Temporada:
«Haru Urara» Interpretado por GENIC. En este ending apreciamos a todos los personajes diseñados al estilo del manga pero con un preciosismo de colección.
Insisto, a este anime le han puesto mucho corazón. En el siguiente link podrán apreciar los openings y endings anteriores. Son bellísimos!!!