Scryed: la isla de Alters

 Scryed: la isla de Alters

Scryed (o s-CRY-ed) fue dirigida por Goro Taniguchi (Mai-Hime, Code Geass) y producida por Studio Sunrise, probablemente más conocidos por ser los productores de las series de Gundam. La serie consta de 26 episodios y fue transmitida originalmente en japón de julio a diciembre del año 2001.

La historia de Scryed comienza en un futuro no muy lejano y se desarrolla en Lost Ground, una isla que solía ser parte de la prefectura de Kanagawa y que fue separada de esta última por un fenómeno geológico desconocido. Por si fuera poco, un pequeño porcentaje de la población en la isla comenzó a nacer con la capacidad de alterar la materia a su alrededor. Estas personas, conocidas comúnmente como “alters”, manifiestan sus poderes de distintas formas y, naturalmente, muchos de ellos usan sus poderes en beneficio propio y en perjuicio de los sobrevivientes que aún habitan en la isla. Dado que el armamento convencional no es efectivo para controlar a los alters renegados, el gobierno se ve obligado a crear HOLY, una organización paramilitar compuesta por alters seleccionados, cuyo objetivo principal es arrestar a aquellos alters considerados como peligrosos.

En ese contexto se encuentra Kazuma, el protagonista de la historia, un alter que se gana la vida realizando pequeños contratos que generalmente incluyen destruir algo o rescatar a alguien. Kazuma confía plenamente en sus propios poderes y hace amplio uso de los mismos hasta que su comportamiento llama la atención de HOLY, que envía a su mejor soldado, Ryuho Tairen, para tratar de capturarle. La confrontación contra Ryuho es el primer contacto de Kazuma con HOLY y es el evento que da origen a Scryed.

Scryed: Trailer oficial

La serie se encuentra claramente dividida en dos grandes arcos, compuestos por 13 episodios cada uno. En el primer arco, Scryed introduce a sus protagonistas principales y básicamente consiste en la lucha de Kazuma contra HOLY. Este arco termina con la muerte de uno de las personas más importantes para Kazuma y el evento catastrófico que dicha muerte desencadena. El segundo gran arco comienza con un salto temporal de 8 meses, en los cuales Kazuma ha perdido contacto con las personas cercanas a él y, por su parte, Ryuho asume un papel mucho más preponderante en la historia. Adicionalmente, en este arco se introduce al antagonista principal de la serie, Kyouji Mujyo.

Scryed es, ante todo, ciencia ficción. A nivel narrativo, la historia gira en torno a conceptos relacionados con la existencia de universos paralelos y vida inteligente distinta a la conocida en el planeta tierra. A un nivel más concreto, la historia se sitúa en un contexto distópico y el uso de maquinaria y equipo futurista es una constante. Todo esto, sin embargo, solamente es explorado de manera superficial por los autores. Inclusive puntos cruciales para entender la historia a cabalidad, como por ejemplo, el origen, motivos o postura de la entidad que causó el evento que dio origen a los alters nunca queda claro para el espectador.

Más aún, la fijación de los autores en la relación Kazuma/Ryuho termina eclipsando artificialmente a los demás personajes. Esto no sería un problema si Kazuma y Ryuho tuvieran una historia importante que contar, pero entre ambos, solamente Ryuho tiene un pasado relativamente interesante y muestra cierta evolución a lo largo de la serie. En contraste, los autores nunca se preocuparon por dotar a Kazuma de un pasado relevante, de hecho, es inexistente. La rivalidad entre Kazuma y Ryuho se basa solamente en la violencia de su primer encuentro y no tiene que ver con una confrontación básica de ideas (a pesar de que la serie intenta decir lo contrario) o un pasado común con un punto de quiebre dramático. La historia nunca abandona la rivalidad entre Kazuma y Ryuho y ese es el problema principal de la serie.

Animación

Probablemente el aspecto más logrado de Scryed son las escenas de acción. A pesar de sus problemas narrativos, los combates siempre mostraron dinamismo. El mejor ejemplo de esto es la inexistencia casi total de confrontaciones que duren más de media hora. Más aún, las peleas siempre fueron divertidas y se mantuvieron novedosas con la introducción de nuevos poderes alter con distintos usos, que van desde materializar agua hasta convocar mechas gigantes.

Como sucede en muchas series de animación, la calidad de la animación es inconsistente a lo largo de la serie. Algunos episodios, especialmente durante el último arco, tienen una animación fluida y detallada, mientras que otros son menos pulidos. Este problema es especialmente notorio en el diseño de rostros y ropa.

Sonido y actuación de voces

El voice acting en Japón es una industria importante, y no existe otra plaza en la que los actores de voz o seiyuus estén mejor preparados. Scryed es un buen ejemplo de lo anterior. La voz de todos los personajes calza perfectamente con sus personalidades y físico, y resalta el trabajo de Soichiro Hoshi (Kazuma) y Kyosei Tsukui (Straith Cougar). El trabajo de voz es probablemente el aspecto más logrado de la serie.

En contraste con lo anterior, la música de fondo claramente no fue una prioridad en Scryed. Extrañamente para un shonen, algunas batallas tienen un acompañamiento de jazz o guitarra instrumental que le resta a la acción del momento. Mención aparte merece el opening de la serie, Reckless Fire, por Yasuaki Ide. Con un ritmo lleno de energía, va perfecto con la temática de la serie. En un caso poco común, me encontré escuchando el opening en todos los episodios.

Veredicto

Scryed tiene una premisa interesante y un trabajo de voice acting muy bien logrado. De lejos, la serie resultará realmente divertida para los amantes de la acción y los poderes especiales, pues las batallas son omnipresentes y la introducción de nuevos alters es una constante durante los 26 episodios. Es importante mencionar, sin embargo, que la calidad de la animación es inconsistente, especialmente si la comparamos con otros animes contemporáneos (Fruits Basket o Inuyasha).

Finalmente, el problema principal de la serie termina siendo la fijación casi obsesiva de los autores en la rivalidad entre Kazuma y Ryuho. Ello termina restándole importancia a los demás personajes de la serie, que podrían haber sido explorados con mayor profundidad o haber tenido tramas argumentales mejor desarrolladas.

ruben

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