Tetsujin-28: Un enorme centurión de acero

 Tetsujin-28: Un enorme centurión de acero
Shotaro, Oozuka, Dr. Shikishima, Murasame y Tetsujin 28

El inicio de la serie de televisión Tetsujin-28 go, lanzada por la productora Hikari en enero de 1963, nos sitúa en medio de la cruenta segunda guerra mundial, en el teatro de operaciones del Pacífico sur. El gobierno japonés encarga, por cuestiones estratégicas como último recurso para salvar al imperio de la derrota, el desarrollo de robots para el combate al reconocido profesor Kaneda quien, en colaboración con el doctor Shikishima, emprende el trabajo. Sin embargo, tras haber fracasado con los primeros 27 prototipos, la guerra llega a su fin, y el doctor Kaneda, enfermo del corazón, decide esconder su última creación.

Sintiendo cerca su muerte, Kaneda encarga el robot a su pequeño hijo Shotaro, a su amigo el profesor Shikishima y al jefe de la policía Oozuka. Tras el deceso de su padre, Shotaro guía al jefe de la policía al sótano de su casa, en donde el Dr. Kaneda había ocultado al prototipo de un robot de acero, llamado Tetsujin-28. En un inicio, el pequeño se niega a manejarlo por sentirse inseguro de hacerlo bien, y sólo cambia de opinión cuando la creación de su padre es casi destruida por miembros del país S. De ahí en adelante, ambos lucharán contra muchos enemigos, en especial los enviados por el país S y los del grupo PX.

Vista frontal/posterior de Tetsujin-28

Datos Técnicos del Tetsujin-28 original

  • Altura: 10,2 mts.
  • Peso: 31 tons.
  • Creador: Doctor Kaneda
  • Piloto: Shotaro Kaneda
  • Base de operaciones: Sótano de la casa del Dr. Kaneda

Su construcción es bastante sencilla y principalmente se basa en partes de forma cilíndricas unidas entre sí. Su color predominante es el azul, y lleva en la espalda 2 propulsores negros en forma de botellas de oxígeno para buceo, los que le permiten volar, mientras que 2 brazaletes con incrustaciones, usadas a manera de manoplas, adornan las muñecas del robot. Estos brazaletes le permiten maximizar el daño al golpear otros robots.

Cabeza de Tetsujin-28

La cabeza esta unida al cuerpo por un sistema rotatorio que podría llamarse el cuello del Mecha (parece que se olvidaron de este detalle), y la forma superior de la cabeza nos recuerda los antiguos cascos de los centuriones de las legiones romanas, o los Hoplitas griegos.

Sus grandes ojos y su puntiaguda nariz, lo mismo que sus movimientos toscos, lo hacen parecer un enorme Pinocho mecánico, un mecha sin vida propia, característica pocas veces lograda en el anime.

Las aventuras de un hombre de acero

Tetsujin-28 y su piloto se verán en la necesidad de combatir en todo tipo de escenario o teatro de operaciones, tanto en tierra como por mar y aire. Así, las aventuras de los personajes se realizaran no solamente en Tokio, sino también en las más disímiles regiones, como el polo norte, el estrecho de Behring o el fondo del mar.

Tetsujin-28 y Black OX

Y no todo es peleas contra otros monstruos mecánicos. Ya sea para evitar un desastre ecológico o ayudar en la reconstrucción de cuidades destruidas, Tetsujin-28 está siempre al servicio de la humanidad, tal como lo deseaba el Dr. Kaneda. Shotaro, además de tener un buen corazón, honra de ésta manera la memoria de su padre.

Tal vez la misión más difícil de Shotaro y el Tetsujin-28 fué la lucha contra un robot muy similar al mecha del Dr. Kaneda, llamado Black-OX, fabricado en base a los planes originales del Tetsujin-28, los cuales habían sido encontrados entre los escombros del laboratorio del Dr. Kaneda.

A pesar de un inicio no del todo favorable para Shotaro, éste logra al final hacerse con la victoria y destruir al robot enemigo.

Shotaro y Tetsujin-28

Una marioneta mecánica

Para controlar al Tetsujin 28, Shotaro emplea una caja de control color gris con 2 manetas.

La maneta izquierda es una antena emisora de ondas eléctricas y es la otra maneta la que gobierna los movimientos del robot, mediante oscilaciones hacia arriba y hacia abajo. Parece ser que el robot se opera mediante combinaciones de movimientos de esta maneta (algo así como los combos de los juegos de video actuales), al no poseer la caja de control botón alguno.

Las manetas rematan en unos diodos circulares, los cuales transmiten pulsos eléctricos a manera de señales para controlar el robot. Para sujetar el control, grandes asas se ubican a cada lado de éste.

Lo peligroso de este tipo de control es que cualquiera que robe la caja de comando podrá controlar al Tetsujin 28, como ocurriera en una ocasión. Esto ratifica que Tetsujin-28 no es un robot, sino un Mecha. Sus acciones, buenas o malas, están supeditadas a las intenciones del usuario del control.

Shin Tetsujin-28: El retorno de un legionario

El 3 de octubre de 1980, dos décadas después del estreno de la serie original, la productora Hikari decidió reactualizar la recordada serie replanteando el argumento y aumentando ligeros cambios en el guión, bajo el título de Taiyō no Shisha Tetsujin Nijūhachi-gō.

Shin Tetsujin-28

Eran tiempos de paz externa en el Japón, y el desarrollo de los grandes robots estaba en todo su apogeo. El doctor Kaneda, un científico independiente, desarrolla una tecnología muy superior que le permite la creación de un enorme robot, el Shin Tetsujin-28. Éste no solo es muy superior en fuerza y rapidez frente a los demás, sino que tiene la facilidad de manejarse a distancia. Semejante hecho no pasa desapercibido por la mafia, que pronto se fijara como objetivo el apropiarse del poderoso robot y su avanzada tecnología. Con este fin, el líder del grupo, Branch, no duda en asesinar al doctor Kaneda antes de que pueda terminar de contruir el nuevo Mecha.

Reponiéndose de tamaña perdida, el doctor Shikishima, su gran amigo y colaborador, termina al Tetsujin 28 y le entrega el mando al joven Shotaro, el hijo de Kaneda, quien junto con el inspector de policía Oozuka luchará contra la mafia y sus robots.

Estatua del Shin-Tetsujin-28

Datos técnicos

  • Altura: 28 mts.
  • Peso: 25 tons.
  • Creadores: Doctor Kaneda, Doctor Shikishima
  • Piloto: Shotaro Kaneda
  • Base de operaciones: Sótano de la casa del doctor Shikishima
  • Fuente de poder: Energía solar

Sistemas de combate

Una vez más, el Shin Tetsujin-28, al igual que su predecesor, no llevará armamento; solo podrá luchar con un sistema de soporte de energía solar, pero su gran fuerza y el equipo de manejo le permitirá un desplazamiento impresionante.

Los dos propulsores en la espalda son lo suficientemente poderosos como para levantar las 25 toneladas en peso muerto, y desplazarlo hasta velocidades supersónicas. Desde la base de los propulsores, un par de pequeñas alas se despliegan para mejor control durante el vuelo.

Estilizando una antigua forma

En lo referente al diseño, es bastante sencillo y sin mayores protuberancias, salvo los propulsores ubicados en su espalda.

Con relación al Tetsujin-28 original, se le ve más humanizado, dejando de lado el cuerpo de barril de su predecesor para tener uno más corpulento. El color predominante es el azul con pocas variaciones de tonalidad, y dentro del conjunto resaltan únicamente su cinturón rojo, que lleva una pequeña «T» como emblema, y los grandes números «28» de color amarillo en sus brazos.

La forma de la cabeza es reminiscencia del antiguo Tetsujin, con la tan conocida forma de casco de Hoplita. Pero lo que más llama la atención es que todo este conjunto nos recuerda a un caballero medieval en metálica armadura.

VCOM del Shin Tetsujin-28

Para el control del nuevo Tetsujin, Shotaro cuenta con el VCOM o Vision Controller, un modelo muy modificado con relación a la caja de control original.

El dispositivo consta de 2 palancas que controlan el movimiento a los lados y la profundidad, es decir, acciones como el caminar. Tiene asímismo múltiples botones, pantalla de radar, un visor y dos antenas de transmisión plegables que transmiten las señales de mando.

Cuando no se está empleando, puede plegarse como una pequeña maleta, la que pasa desapercibida como un objeto común y corriente. Facilita además de esa manera su transporte.

Tetsujin-28FX: Un luchador tecnológico

Finalmente,en 1992, salió al aire la continuación de esta historia en formato serie de TV, Chōdendō Robo Tetsujin 28-go FX.

Tetsujin-28FX

Ésta se ubica en el siglo XXI, donde los avances en la ingeniería han hecho posibles la construcción masiva de robots. Pero la mafia tampoco es ajena a esta tecnología, y ha desarrollado sus propios robots para sus propósitos particulares. En esta secuela de Shin Tetsujin-28 de 1980, es el hijo de Shotaro, Masato, quien controlaba una nueva versión de Tetsujin-28 y trabajaba en una agencia de detectives con otros jóvenes. Entre ellos estaba Shiori Nishina, nieta del Jefe Oozuka.

El Tetsujin-28 FX (FX significa Future X, por lo avanzado de su diseño) estaba controlado por una pistola de control remoto, que tenía que dispararse al robot para que tomara sus órdenes.

Al igual que sus predecesores, no contará con  armamento y deberá su funcionamiento a un sistema de soporte muy complicado. EL diseño del 28FX es bastante estilizado y sólo conservara en parte el color azul característico y la forma de la cabeza del original.

Prestaciones

  • Altura: 20 metros
  • Ancho: 12,5 metros
  • Peso: 24,8 toneladas
  • Velocidad corriendo: 130 Km/h.
Tetsujin-28FX con el Tetsujin-17 acoplado

Por último, el Tetsujin-28FX incorpora una unidad aérea llamada Tetsujin-17. Éste es más bien un robot en forma de ave al que se le conoce como „Fénix“. Pintado en su mayoría de color rojo, salvo los bordes de las alas que van de blanco. Igual que el Tetsujin-28, lleva inscrito el logo de la „T“ en sus alas, solo que incorpora al costado un número 17. Ésta unidad independiente funciona en forma complementaria, pues el Tetsujin-28FX no vuela por si solo, sino únicamente al serle acoplada dicha unidad. El desarrollo del „Fénix“ se debió a la necesidad de que el Tetsujin-28FX pudiera volar como los robots de la mafia.

La serie se emitió en Nihon TV del 5 de abril de 1992 al 30 de marzo de 1993, con un total de 47 episodios. Se trajo a América Latina, pero nunca se lanzó en países de habla inglesa.

Tres generaciones de Tetsujin-28

Alfredo David Vásquez Gutiérrez (Chacho)

Alfredo "Chacho" Vasquez es un diseñador Grafico egresado del IPP. Fué jefe del equipo gráfico, diagramador, jefe de redacción y editor de la revista Sugoi hasta 1999. Prop maker, Man-at-arms de la Legion Rebelde y la 501st. Alemana. Cosplayer, en especial Star Wars, Aliens, Ghostbusters. Le encanta la ciencia ficcion, el cine y el anime, los cuales colecciona.

2 Comments

Leave a Reply