Tokyo 2020 y el anime
Tanto el anime como el manga ha estado conectado con los hechos más importantes de la historia de Japón. Por ejemplo, podemos mencionar a Testuwan Atom (Astroboy) como símbolo de fuerza y valentía para el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, y claro, éste es un ejemplo bastante exagerado pero es la verdad, al igual que ocurrió en Estados Unidos, los recursos gráficos fueron utilizados para motivar a las tropas que se encontraban en el campo de batalla en diferentes momentos de la historia.
De manera analógica, hoy en día, que en términos generales no nos encontramos en una época bélica, el anime viene impulsando los eventos deportivos de una manera impecable y muy bien trabajado comercialmente.
Hace poco tuvimos un remake de la icónica serie Captain Tsubasa con motivo del desarrollo del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Si bien el público latino reaccionó con sorpresa al descubrir que el verdadero nombre de Oliver era Tsubasa Aozora, la estrategia funcionó muy bien trayendo un anime tan querido como éste a la pantalla chica y con doblaje latino.
Lo mismo ocurrió con las Olimpíadas de Invierno de PyeongChang 2018, cuyos deportes no son completamente conocidos en nuestro continente pero que de manera sorpresiva lanzó uno de los animes (sin manga) más populares de los últimos tiempos, por lo menos para el público femenino y cruel delirio de la comunidad fujoshi… Me refiero a Yuri!!! on Ice, el cual es un anime de patinaje artístico de figuras sobre hielo. Éste anime fue un proyecto que nació sin manga y que tuvo la participación de patinadores y campeones olímpicos como Johnny Weir, Jeffrey Buttle, entre otros.
A tan sólo algo más de un año de las Olimpíadas de Verano de Tokyo 2020, ya desde hace un par de años que vienen produciéndose con mucho éxito animes de deportes como atletismo, natación, fútbol, voleibol, ciclismo, entre otros, sacándole el jugo a absolutamente todo, desde el desarrollo de productos para fanservice como la explosión de grupos musicales llenos de energía y potencia propios de los animes de deportes.
Entre los más populares tenemos a Free! (natación), Haykuu!! (voleibol), Inazuma Eleven (fútbol), Yowamushi Pedaru (ciclismo), Kuroko no basket (básquetbol), más capítulos de Captain Tsubasa (fútbol), Megalo Box (boxing), entre muchísimos otros en una lista interminable que se incrementa con el transcurrir de los meses y de las temporadas.
Creo que es una buena oportunidad de revisar si es que nuestros clásicos de deportes tienen nuevas OVAs o capítulos especiales porque la producción está incontenible y con muchas sorpresas.