Anime Great Pretender rinde homenaje a Freddie Mercury

 Anime Great Pretender rinde homenaje a Freddie Mercury

Si normalmente eres de las personas que se salta los openings y endings en Netflix, te podrías perder de la magnífica secuencia de cierre de los episodios del anime Great Pretender que se estrenó el pasado 20 de agosto en la conocida plataforma de streaming. Las imágenes están acompañadas del tema The Great Pretender, interpretado por el famoso vocalista de la lengendaria banda Queen, Freddie Mercury, y componen un vistoso homenaje al cantante mientras conecta su versión del tema con la historia de la serie.

Great Pretender es un anime producido por Wit Studio (conocido por su trabajo en Shingeki No Kyojin) y cuenta la historia de Edamura Makoto, el autoproclamado mejor estafador de Japón, quien—tras tratar de robar a un francés llamado Laurent Thierry—se ve envuelto en una serie de fraudes de alto vuelo en los que se ponen a prueba sus habilidades para engañar. En el mencionado ending, se presenta a un gatito que sale de atrás de un telón y es iluminado por una luz teatral de la misma manera que aparece Freddie en el video oficial de la canción The Great Pretender. Otra referencia se encuentra en los tres gatitos coristas que en el video del cantante son reemplazados por él mismo, Roger Taylor (baterista de Queen) y el actor Peter Straker quienes cantan delante de un micrófono travestidos. La elección de los felinos tampoco es casualidad, pues el líder de Queen era amante de los gatos. Sin embargo, la conexión no termina allí.

The Great Pretender es una canción original del imprescindible grupo musical estadounidense The Platters que, según la última entrevista grabada en video que concedió Freddie en 1987, el cantante siempre quiso grabar, así que cuando empezó su carrera en solitario concretó un exitoso cover. En esa misma entrevista, el artista afirmó que si bien la canción habla de una persona que debe fingir estar bien después de que le rompen el corazón, para él, era una representación precisa de lo que el hacía en su carrera musical.

Cuando subía al escenario, se colocaba su vestuario y se convertía en distintos personajes (que aparecen en el video de The Great Pretender), lo que le divertía, pero tras bajar del escenario los dejaba atrás para volver a ser él mismo. De la misma forma, si bien el opening de Great Pretender presenta un energético jazz que evoca la palpitante adrenalina y comedia de las estafas, el ending presenta otro aspecto de la serie: el desarrollo en código dramático de las historias personales de los personajes que como Freddie no son «pretenders» todo el tiempo. Sin duda, una elección bien pensada.

Como dato curioso, la conexión entre Queen y Japón estuvo presente desde los inicios de la banda que llegó al país del sol naciente en 1975 sin aún una fama consolidada, pero, como relata Tōgō Kaoruko y para su sorpresa, recibieron una calurosa bienvenida de los fans en medio de la época dorada del rock en la nación japonesa. Esa visita hizo que la banda se encariñara con Japón (al que volvieron en varias ocasiones) y convirtió a Freddie en un fanático del arte y cultura del país. Incluso, se nota una influencia nipona en la canción de la banda Teo Torriatte y en un dueto de Freddie con la soprano Montserrat Caballé titulado La Japonaise, pues en ambos temas hay partes cantadas en japonés.

Los primeros 14 episodios de Great Pretender ya están disponibles en Netflix y ya saben que vale la pena quedarse hasta el final del ending donde Freddie remata con todo el virtuosismo de su arte.

Si les interesa saber más de Queen en Japón, aquí hay un artículo al respecto: https://bit.ly/3hY3Ia1

Alessandra Gamarra

Investigadora de anime y manga, comunicadora audiovisual, guionista y editora de video. Uno de mis mejores amigos es un ninja rubio, quisiera correr el Hakone Ekiden, aprender alquimia y conseguir un álbum completo de Umibozu. Autora de la tesis "El camino del dolor" sobre Naruto Shippūden. Firme creyente en las historias que entretienen y motivan a la reflexión social.

Leave a Reply