Assault Lily: Bouquet: un “homenaje” a Maria-sama

 Assault Lily: Bouquet: un “homenaje” a Maria-sama

Allá por Otoño 2020, los fans de los “primarily female cast” estuvieron muy a la expectativa de lo que podía llegar a ser Assault Lily: Bouquet, un anime de Shaft que mostró en sus PVs a waifus luchando contra lo que parecían ser enemigos de la línea de los “Alone” de Vividred Operation, por mencionar un ejemplo. Tras ver el primer episodio, leí mucho en los comentarios que “se notaban los Madoka y Symphogear vibes”, e incluso vi algunas menciones a Yuuki Yuuna. Pero, ¿y Maria-sama? Quedé algo apenado.

«pastel pure», opening de Maria-sama ga miteru (2004)

Aunque algunos destacaron los “yuri vibes”, la premisa de estudiantes femeninas con armas fantasiosas parece evocar en el público antes que nada la imagen de un anime de chicas mágicas. Sin embargo, y al margen de la importancia de las peleas, el setting de la historia está claramente inspirado en –o en parte, tomado de- la serie Maria-sama ga miteru de Oyumi Konno, obra posicionada discursivamente como el epítome del yuri. Esta sigue la vida de varias mujeres que asisten a la escuela católica y femenina de clase alta Lillian, la cual funciona en base a un sistema de soeurs (hermanas).

Por su parte, Assault Lily: Bouquet trata de cómo unas chicas adolescentes denominadas “Lilies” usan su energía corporal -“Magie”- para darle poder a sus “CHARMS” (armas), y así poder luchar contra las criaturas llamadas “Huge”, cuya existencia es considerada una amenaza para la humanidad. Al parecer suena como dos cosas totalmente distintas, pero las referencias a MariMite y al género yuri están presentes desde el propio título, y resulta interesante hacerles un repaso.

Los nombres

Si bien no es religiosa –pero sí prestigiosa-, la academia Yurigaoka de Assault Lily no dudó en colocar “yuri” explícitamente en su nombre. En el caso de Maria-sama, el nombre Lillian esta derivado de la palabra lily (lirio en inglés), y todo fan del yuri sabe que aquella flor (la blanca) es el símbolo principal con el que se le asocia al género. No es coincidencia, por ende, que a las estudiantes de Yurigaoka se les conozca como “Lilies”. Tampoco lo es que las dos principales se llamen Yuyu y Riri, y que más adelante esto haga que les pongan “Yuri” como nombre de pareja.

La consagración de la pareja Yuri.

El sistema y la pareja principal

En Maria-sama, las estudiantes de segundo año (soeur) eligen a una de primero como su petite soeur (hermana menor), entregándoles su rosario como símbolo de hermandad, y guiándolas hasta que se gradúen. Aunque inicialmente es por otros motivos, la seria y misteriosa Sachiko (pelo azul y largo) elige a torpe y carismática Yumi (pelo marrón y corto), quien la idolátra, como su petit soeur. Assault Lily explica directamente en el episodio 2 que “Schutzengel” significa un compromiso de hermandad entre una estudiante mayor (schutzengel) y una menor (schild), también guiar una a la otra. Riri tiene cabello rosado, pero la similitud en el resto de características no es coincidencia (ni qué decir del diseño de Yuyu).

Yumi y Sachiko frente a la estatua de la Virgen Maria.
Yuyu y Riri en la cafetería.

Los paralelos con las relaciones Clase S

Tanto el sistema de soeurs como el de Schutzengel poseen características de lo que se conoce en Japón como esu, término derivado a partir de la pronunciación en inglés de la letra “s” (“s” como acrónimo de “sister”). Este hace referencia a una relación íntima entre una estudiante mayor y otra menor, en la que se tiene la idea de que la senpai protege y cuida a la ​kōhai. Dichas relaciones son socialmente aceptadas y percibidas más que nada como platónicas, pero limitadas a la etapa escolar. La diferencia entre ambas series es que en MariMite sí vemos el escenario post graduación de algunas de las de tercer año.

En Assault Lily se puede apreciar cómo desde el inicio Riri siente una fuerte admiración por Yuyu, pues ella fue quien la salvó del ataque de un Huge dos años atrás. Hay connotaciones románticas y un trato íntimo que se desarrolla conforme avanza su relación, pero nunca se trata explícitamente como un romance. Con Yumi es notorio como siempre está pensando en Sachiko, y hace todo lo posible para que su fría o-nē-sama le abra su corazón. Esta frialdad, no obstante, no es un impedimento para manifestar el cariño que igualmente le tiene a su querida petit soeur.

Sei, otra senpai a la que Yumi respeta mucho.
Momento íntimo entre Yuyu y Riri.

Las formalidades

Tras concretarse la relación, de ahí en adelante las petite souers deben llamar a su “hermana mayor” o-nē-sama, y por ello Yumi se refiere también a Sachiko primero como “Sachiko-sama” al igual que al resto de sus senpais. Como es de esperarse, Riri pasa de referirse a Yuyu como “Yuyu-sama” a o-nē-sama una vez firmado –literalmente- su compromiso.

El contrato Schutzengel.

Y si se habla de formalidades, pues el famoso saludo del gokigen’yō –prácticamente una marca registrada de MariMite- no podía estar ausente en la academia Yurigaoka. No pasa una sola vez, pero en el episodio 2 se ve que Riri responde casualmente al saludo de una senpai, y al darse cuenta se corrige rápidamente a sí misma para decirle gokigen’yō.

Hay otras similitudes ya más propias de la trama que de las características del universo del anime, pero éstas son las más llamativas y evidentes. A pesar de que Assault: Lily Bouquet estuvo lejos de ser sólido, al menos sirvió para rendirle un “homenaje” a una serie tan influyente en su momento como Maria-sama ga miteru. Aunque no es vendido ni promocionado principalmente como un yuri, las influencias de la obra madre mantienen su vigencia bajo una fachada muy distinta. Existe un trasfondo más allá de los llamados “mahō shōjo y yuri vibes”, aunque pocos lo quieran identificar.

No faltó incluso una referencia a Utena.

Kenny Nagahama

Estudio Comunicaciones. Háblame de anime, fútbol y Adachi.

Leave a Reply