Una aproximación a la cultura pop y la literatura japonesa: entrevista al «Círculo de estudios japoneses Tenjin- 天神学団»

 Una aproximación a la cultura pop y la literatura japonesa: entrevista al «Círculo de estudios japoneses Tenjin- 天神学団»

En ocasiones consumimos literatura y productos audiovisuales sin percatarnos que estos pueden ser una forma de entender otra época o cultura. Gracias a ellos podemos entender una filosofía distinta, con conceptos sobre el cuerpo, el arte, la naturaleza y la tecnología que muchas veces pasamos en Occidente por alto. Bajo esta premisa, algunas personas desde la universidad desean promover los estudios de literatura y cultura japonesa. El equipo de Sugoi se ha reunido con algunos miembros del “Círculo de estudios japoneses Tenjin – 天神学団”, quienes contarán su experiencia y nos invitarán a asistir a las mesas que presentarán en el Congreso Internacional de Estudios Africanos y Asiáticos, ALADAA-Lima 2018.

Sugoi: ¿Cómo nace el grupo de estudios y cuál es su objetivo? ¿Por qué estudiar desde la universidad temas de literatura y cultura japonesa?

Tenjin: Tenjin es un grupo de jóvenes investigadores que se interesan por distintas dimensiones de la cultura japonesa: literatura, estética, filosofía, historia, cultura popular y distintos combinaciones de estas. Como hay pocos espacios en nuestro país para la producción y difusión de la reflexión académica sobre asia en general y Japón en particular, nosotros decidimos crear ese espacio, desarrollarlo y  expandirlo.

Sugoi: ¿En qué consiste el ALADAA y por qué participar en este tipo de eventos?

Tenjin: El ALADAA es la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, y es una importante red de investigadores y académicos latinoamericanos que concentran sus trabajos en estos dos continentes y en las relaciones que éstas establecen con el nuestro. Es un esfuerzo por reconocer cuál es la mirada que desde latinoamérica tenemos del mundo. Este es un congreso que reúne a más de trescientos investigadores de varios países del continente y del mundo. Para nosotros, como círculo de estudios es importante ya que nos da la oportunidad de darnos a conocer en esta comunidad académica y también de visibilizar el trabajo que hacemos, a la vez que se trazan redes de trabajos con profesionales de ramas afines que pueden resultar muy fructíferas.

 

Sugoi: ¿Qué mesas han propuesto y cuál es el objetivo de cada una?

Tenjin: Una mesa es sobre estética y literatura japonesa, se llevará a cabo el día viernes 3 de Agosto desde las 9:00 am en el aula L309 de la PUCP. En este simposio se pretende abordar la literatura japonesa desde un interés por la sensibilidad particular que le subyace. El análisis de las obras supondrá también una reflexión en torno a la historia, el pensamiento y la cultura japonesa de la cual los autores han bebido y que ha quedado plasmada en sus escritos. De esta manera, nos interesa reflexionar sobre cómo la particularidad de las obras apela a principios estéticos compartidos. Por ello, no se dejarán de lado las obras escritas por nikkei, inmigrantes japoneses o autores no japoneses que han adoptado alguna forma literaria clásica del Japón. La otra mesa es sobre cultura pop en Asia, y se llevará a cabo el viernes 3 de agosto de 9:00 am a 1:00 pm. en el aula L307 de la PUCP. En este simposio se analizarán diferentes productos audiovisuales (cómic, manga y anime) de países como Singapur y Japón. La mesa tiene por objetivo abrir un espacio de análisis que permita concebir los productos de la «baja cultura» como un reflejo de los problemas sociales, políticos, ambientales y tecnológicos por los cuales atraviesa un país.

 

Sugoi: ¿Y podrían darnos un adelanto sobre las exposiciones que van a realizar?

Tenjin: En la mesa titulada “Literatura y estética del Japón”, participarán los coordinadores Jeancarlos Guzmán y Alonso Belaúnde. 

La ponencia de Alonso se titulará “El haiku en la poesía de Javier Sologuren y Alfonso Cisneros Cox”:

El haiku es una forma poética japonesa que tuvo poca resonancia en el panorama poético peruano durante los años de asimilación Latinoamericana del género. Sin embargo, su presencia se va haciendo notable a partir de la década de los 60’s y logra consolidarse durante mediados de los 90’s gracias al trabajo editorial, ensayístico, de traducción y de creación de los poetas Alfonso Cisneros Cox y Javier Sologuren, principalmente. En este contexto, el objetivo de la ponencia será analizar cómo cada autor ha abordado el haiku y qué variantes han incorporado.

 

Jeancarlos presentará la ponencia “Erotismo y marcialidad en Patriotismo de Yukio Mishima”:

Patriotismo, de Yukio Mishima, narra con gran fuerza sensual, la determinación del deber que lleva a un militar y su joven esposa a enfrentar la decisión del suicidio ritual (sepukku). En esta ponencia se desea destacar cómo se entrelazan la sensualidad del relato desde la perspectiva del concepto de Iki y el estoicismo ante la muerte, basada en el camino del guerrero que tanto el teniente como su esposa llevan hasta sus últimas consecuencias. Esta dialéctica de eros y thanatos se nos muestra con características muy particulares dados los elementos filosóficos y estéticos puestos en juego por Mishima, y son los que buscaremos destacar.

 

La otra mesa es organizada por María José Campos, Rodolfo Luna y Alexandra Arana, quienes son coordinadores de la mesa “Cultura popular de extremo-oriente”.

María José presentará “El steampunk y la tecnología ecotópica de Laputa: un castillo en el cielo»:

Esta ponencia busca analizar la presencia del steampunk y la tecnología ecotópica en la película Laputa: un castillo en el cielo, dirigida por Hayao Miyazaki, renombrado director de animación japonés. Siendo Miyazaki el que estableció las reglas de juego de ambos conceptos, es importante analizar sus anécdotas personales, ideas de retrofuturismo e influencias del mundo occidental y oriental que lo llevan a crear el mundo de Laputa y la relación entre los humanos, el vuelo y la ecología. Las ideas de Miyazaki tienen como propósito expresar sus deseos platónicos en querer que una ecotopía exista en el mundo real, donde haya finalmente verdadera paz entre humanos y naturaleza.

Y Alexandra presentará la ponencia titulada «Prótesis e interconexión: un análisis del vídeo musical Shelter de Porter Robinson»:

Se analizará el corto animado Shelter, cuyo guión fue escrito por el compositor de música Porter Robinson. Esta nos presenta a Rin, joven de diecisiete años cuyo cuerpo y mente yacen conectados a una nave espacial y una realidad virtual respectivamente. Gracias al uso de estas tecnologías podrá supera los límites de su cuerpo, ya que la nave espacial le permite sobrevivir en el espacio. Asimismo, podrá ampliar su experiencia porque la realidad virtual le permitirá desarrollar sensaciones y comunicarse con otras personas, como su padre. En este contexto, la ponencia propondrá que «Shelter» representa la posibilidad de una conexión entre el cuerpo y la tecnología, así como una reformulación de las relaciones humanas.

 

«Literatura y estética del Japón»

Día y hora: viernes 3 de agosto de 2018, 9:00 am. – 3:40 pm.

Lugar: L-309 PUCP, Av. Universitaria 1801

Asistencia gratuita, previa inscripción:  ceo@pucp.edu.pe

 

«Cultura popular de extremo-oriente»

Día y hora: viernes 3 de agosto de 2018, 9:00 am. – 1:00 pm.

Lugar: L-307 PUCP, Av. Universitaria 1801

Asistencia gratuita, previa inscripción:  ceo@pucp.edu.pe

 

Alexandra Arana Blas

Tusán. Literata e investigadora. Ama el anime, el manga, los cómics y los videojuegos tanto como la teoría. Considera la cultura popular como fuente de reflexión y de aprendizaje.

Leave a Reply