Japón inicia hoy primer ensayo clínico en pacientes con Parkinson.
Japón será el primer país en realizar ensayos clínicos para tratar el mal de Parkinson utilizando células madres, así lo afirmaron científicos de la Universidad de Kioto. La prueba será inyectar a los pacientes células madres de pluripotencia inducidas (iPSC, según sus siglas en inglés), descubiertas por Shinya Yamada, investigador japonés, quien ganó en el año 2006 el Premio Nobel por tal hallazgo.
Serán siete los pacientes a los que se les aplicará este tipo de células, las cuales son recogidas de células maduras y pueden ser reprogramadas para la reproducción de la dopamina. Estas sustancias ya han sido probadas en monos con resultados positivos, dando una luz de esperanza, tanto a los pacientes como a sus familiares.
“Esta será la primera prueba clínica del mundo que usa células iPS para la enfermedad de Parkinson”, declaró el profesor de la Universidad de Kioto, Jun Takahashi. Este tratamiento será costeado por el sistema sanitario del país asiático. Asimismo, el presidente de la Asociación contra el Parkinson, Kosei Hasegawa, mostró su interés en que este tratamiento pueda llegar a todos los pacientes: “Me gustaría que este tratamiento esté disponible para la gente lo antes posible», declaró a la agencia de Kioto.
El mal del Parkinson se define como un trastorno del cerebro. Esto se debe a que las neuronas de una persona no producen la sustancia química denominada dopamina, neurotransmisor importante que regula la motivación y el deseo, y a su vez, la encargada de regularizar el aprendizaje. Las personas que padecen este mal, suelen tener problemas a la hora de caminar, de comer y de dormir. Incluso pueden generar otros males como la depresión. Desafortunadamente, esta enfermedad no posee cura en la actualidad. Según la agencia NHK, existen cerca de 150.000 personas que sufren de este mal en Japón.