Entrevista a Rasmus Faber, compositor musical de anime.

 Entrevista a Rasmus Faber, compositor musical de anime.

Rasmus Faber es un compositor europeo, nacido en Estocolmo, Suecia en 1979, desde muy joven sintió inclinación por la música.
De padre también músico, Faber en 2006 comenzó a trabajar como compositor en Japón para el sello Victor Entertainment, para esta casa disquera, tiene importantes participaciones como en el grupo de música Platina Jazz Proyect y hacer la música para animes como Gakuen Toshi Asterik, Harukana Receive y componer temas para grandes figuras de Anison como Arai Akino, kozue Ayuse, Maya Sakamoto, Megumi Nakajima y Yoko Kanno.

En una entrevista concedida a Proyecto Sugoi, Faber nos cuenta acerca de su trabajo:

SUGOI: ¿Desde qué edad empezaste a interesarte en la música y qué define tu estilo?

RASMUS FABER: Creo que ha estado conmigo siempre; puedo recordar estar muy interesado en la música cuando tenía entre 5 y 6 años. Sin embargo, no era uno de esos niños prodigio, simplemente disfrutaba tocando. Un poco de piano y trompeta y, luego, me quedé con el piano de forma más seria alrededor de los 12. También tenía una computadora (una Atari con disquete y un disco duro del tamaño de una pequeña mesa auxiliar para sofá de sorprendentes 20 MegaBytes) en la que jugueteaba haciendo “beats” y cosas así.

S: Sabemos que seguir una carrera musical es difícil a veces en determinados contextos. ¿Tu familia estuvo de acuerdo? ¿Quién fue tu inspiración?

RF: Eso es cierto, pero creo que en Suecia, que es de donde yo provengo, la elección de carreras suele ser bastante libre. Quizá por la seguridad que brinda nuestra sociedad, los padres no se preocupan tanto (aunque, de hecho, creo que deberían ja, ja). Además, sucede que mi padre es músico y junto con mi madre son medio “hippies”, así que no hubo ningún tipo de resistencia de su parte, pero tampoco un apoyo masivo. Sólo seguí lo que me dictó el corazón.

La inspiración en la adolescencia provino de diferentes fuentes, de canciones que tocaba, de escuchar ciertas armonías y no comprender cómo las hicieron. Oía un montón de hip hop cuando era un púber, a inicios de los ’90, y solía ignorar el rapeo mismo para concentrarme sólo en la música “sampleada”, en la que se acostumbraba tomar fragmentos de las mejores partes de discos jazzfunk de los ‘70 y ‘80 y mezclarlas (pero no tenía idea que esos discos existían, no aprendí sobre “sampling” hasta después).

S: ¿Desde cuándo empezaste a trabajar en la música anime y con artistas japoneses?

RF: A inicios de mis veintes, me convertí en productor de música “house” y DJ. Ya con unos años en esa carrera, algunas de mis grabaciones llamaron la atención de DJs de club japoneses. Entonces, me contactó una disquera de ese país (JVC/Victor, nuestro proyecto de colaboración todavía continúa). Tuve una gran conexión con alguien de ahí que se convirtió en mi representante y todavía lo es hasta la actualidad. Él ha sido fundamental en mi carrera y mucho del trabajo en música “house” y anime lo hemos hecho juntos.

Bueno, empecé a viajar continuamente a Japón para hacer presentaciones como DJ y toqué por todo el país por un par de años. Poco a poco, me presentaron a algunos artistas japoneses y comencé a crear para ellos. Las circunstancias condujeron de forma natural hacia el anime y, luego de algunos años de carrera en Japón, alrededor del 2009, empecé a trabajar en Platina Jazz, un proyecto de jazz con músicos suecos que tocarían versiones de canciones de anime, así como en escribir mi primer tema de apertura (que fue “Try Unite” para Megumi Nakajima) [“Try Unite”, OP de la teleserie “Rinne no Lagangre” (2012)]

S: Sobre ese tema, la serie de animación “Harukana Receive” ha concluido hace poco. ¿Podrías hablarnos de tu trabajo en ese anime?

RF: Escribí toda su música junto con varias canciones incidentales y la música del video promocional (aunque no las canciones de apertura y cierre). Fue una gran experiencia. Intenté darle un determinado concepto a toda su banda sonora, algo más occidental que japonés, que tiende a ser ligeramente más variado en sus sonidos. Creo que resultó excelente, ya que pude pintar un cuadro de la veraniega isla de Okinawa utilizando ciertos instrumentos que estaban cargados con su vibra.

S: Dicen que la animación japonesa ha mejorado en calidad visual con el paso del tiempo. ¿Podrías darnos una opinión acerca del panorama actual de la música anime? ¿Qué piensas de la calidad musical del anime hoy en día desde tu perspectiva?

RF: Creo que realmente se trata del nivel de esfuerzo que se pone en el anime, ya sea en lo visual o musical. Claro, los gráficos por computadora han hecho más fácil el producir animación de cierta forma y eso se extiende, hasta cierto punto, a la musicalización. De hecho, creo que hay espacio para mejorar, siento que, en general, la ambición en las bandas sonoras ha decrecido un poco, digamos, desde hace 10 años. Pero, por supuesto, hay excepciones. Como sucede con muchas formas artísticas, la esperanza se mantiene con la gente que se atreve a tomar riesgos para sobresalir.

S: ¿Te han propuesto trabajar en otros proyectos de animación pronto? ¿Cuál es tu género favorito?

RF: Por el momento, me concentro en mi trabajo independiente. Esto es importante para retener una personalidad, de otro modo, se corre el riesgo de convertirse en un «compositor por encargo» por así decirlo, a pesar de que eso es lo que eres. Sin embargo, planeo regresar al anime y proyectos asociados pronto.

Si te refieres a algún género de anime que me gustaría musicalizar, preferiría hacerme cargo de un proyecto que sea calmado y hermoso, con poca acción. O algo de fantasía o ciencia ficción, con una buena cantidad de épicas escenas dramáticas, eso sería genial.

S: ¿Qué colaboraciones futuras con otros artistas o proyectos musicales tienes en mente?

RF: Tengo varias ideas de proyectos en mi cabeza que podría mencionar, pero, por ahora, estoy evaluando una especie de proyecto instrumental, en el que la creación será muy libre.

S: ¿Tienes algún anime que te guste especialmente?

RF: He tenido etapas en mi vida en las que he visto anime y, desde que me convertí en padre hace 4 años, en la que estoy actualmente no es una de ellas, así que mis favoritos son un poco antiguos, no estoy al corriente. Suele gustarme el anime que es poco convencional. Amo una teleserie llamada “Noein”, y “Fantastic Children”. Hay también una que es muy buena, “Usagi Drop”, este dulce y supercontenido anime sobre un tipo que se convierte en padre adoptivo inesperadamente.

S: “Ping Pong” de preguntas

S: Una película

RF: ¡Ha pasado mucho tiempo desde que vi una película que sea realmente buena! ¡Necesito recomendaciones!

S: Un libro

RF: Hmmm… Acabo de terminar “Enlighment Now” («En defensa de la ilustración», 2018) de Steven Pinker, ¡lo disfruté bastante!

S: Una canción

RF: Sólo una canción… Bueno, hay demasiadas que podría nombrar, pero, ya que estamos hablando de anime, ¿qué tal “Aimo~Tori no Hito” en versión orquestal de Yoko Kanno para “Macross Frontier”? Esa es, con toda seguridad, una de las obras maestras de la música hecha para anime.

S: Un lema

RF: Ya conoces la mayoría de las cosas que podrían hacer tu vida mejor o peor. Toma muy pequeños pasos en la dirección correcta.

S: Muchas gracias, te deseamos éxito. No olvides venir a Lima, Perú.

RF: ¡Gracias! ¡Me encantaría visitarla!

Entrevista: Teddy Gutierrez y Gian Biz Ito Larrea. 
Traducción del inglés: Williams Chumbe.
Edición de fotos: Laura flores.

Tank! de Cowboy Bebop, versión de Rasmus Faber para Platina Jazz.

Leave a Reply