Miss Guillotine

 Miss Guillotine

Tradicionalmente, el atributo de la belleza se vincula a los de la inteligencia y la bondad. Desde el punto de vista psicológico, las personas solemos padecer de un sesgo conocido como Efecto Halo, que consiste en atribuir a personas atractivas cualidades y virtudes que, en realidad, no poseen. En los últimos años, además, la belleza se ha convertido en un bien consumible y en una forma de prestigio, asequible por medio de cirugías plásticas. En una sociedad abrumada por la cultura de consumo y el culto a la belleza como lo es Corea del Sur, no es extraño que aparezcan ficciones a través de las cuales se deslicen relatos de inconformidad, resentimiento y snobismo. Ya sea la representación de una venganza, la crítica trillada a la moral decadente y autodestructiva de jóvenes bellos pero criminalmente superficiales, o un verdadero intento de subversión mediante la deconstrucción de arquetipos ficticios. Este manhwa tiene un poco de cada cosa.

Miss Guillotine es un webcomic creado por los historietistas Gaje (guión) y stego (dibujo), publicado desde el 2015 hasta marzo de este año en Lezhin Comics, actualmente el portal web de manhwa más grande de Corea del Sur. En él se presenta como escenario la ciudad de Peace City, una metropoli de primer mundo cuyo principal problema es la constante invasión de seres misteriosos que intentan acabar con ella. Pese al terrible poder de estos entes, los habitantes de la ciudad han sobrevivido gracias a la recurrente intervención de las chicas mágicas (mahou shojo o magicals girls), cuyas principales misiones son las de derrotar a estas amenazas y servir de modelos de virtud a los ciudadanos corrientes. En su vida privada, sin embargo, estas jóvenes distan mucho de ser modelos a seguir y aprovechan el status que les otorga el ser heroínas para aprovecharse de otros.

Callie es testigo de primera mano de la personalidad hipócrita de estas chicas: todos los días sufre las palizas e insultos propinados por Hailey, el alterego de Iluminity Beauty, la chica mágica más poderosa y admirada en la ciudad. No se atreve a delatarla, por miedo a las amenazas y a que no se le crea, pero su deterioro es evidente. Cierto día la abusadora manda a un grupo de subordinadas a golpearla, pero es rescatada por su hermana, Jullie, lo cual desencadenará la tragedia para ambas.

A partir de entonces, Hailey pasa por una aparente redención y busca un acercamiento amistoso a su antigua víctima. Callie recupera el cariño por las chicas mágicas que comparte el resto de la ciudad. Pero mientras ella mejora, su hermana comienza a llegar tarde a casa y con moretones en el cuerpo. Además, ha ganado aversión hacia las chicas mágicas y le reclama a Callie por su cambio de conducta. Callie intuye la nueva situación, pero no se atreve a hacer nada por miedo a perder su precaria tranquilidad. Hasta que una noche Jullie no llega de la escuela.

Pero su hermana conoce a las culpables…

La vulneración del arquetipo de la magical girl no es una novedad; inicia, como mínimo, con el nuevo milenio y el fanfic Sailor Nothing. No obstante, su popularización reciente se debe al surgimiento de la franquicia Madoka Magica. La cual ahora debe compartir espacio con las de Yuki Yunna is a Hero y Ikusei Keikaku, además de con el juego de rol Tokyo Heroes, el webcomic Shattered Starlight  (y otros) y los mangas de Kentaro Sato (donde el concepto de chica mágica se distorsiona por completo).

Habría que recordar que este tipo de personajes surgió como un producto para consumidores masculinos, en los años sesenta, a solo diez años de la ocupación norteamericana en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Durante esta época era común usar mujeres para promocionar aparatos electrónicos y otros bienes industriales. La idea era otorgar a estos avances una cara amigable con el fin de conciliar al nuevo sistema de producción con el ciudadano, ya que este todavía necesitaba adaptarse a los traumas de la derrota de los valores japoneses tradicionales y de la implantación de un orden centrado en la adquisición de bienes. Las «shojo» (doncella o chica joven) de la publicidad sirvieron como base para el nacimiento de las magical girls, quienes, al igual que sus contrapartes humanas fueron la representación idealizada de lo femenino, con la función principal de reconfortar a los consumidores. 

No obstante, el rol de las chicas mágicas iba más allá de ser objetos de deseo. Debido a que la caracterización heroica presentaba varios de los valores que la sociedad japonesa esperaba que los jóvenes asumiesen a medida que iban madurando, como los del autosacrificio y la perseverancia, no era complicado sentirse identificado con ellas. Además, la condición eternamente prepúber de estas chicas servía como un medio para focalizar la fantasía de evasión a las obligaciones reproductivas y laborales impuestas por la sociedad.

Desde esta perspectiva, a pesar de que varias de estas nuevas versiones «oscuras» buscan reconciliar su cinismo con el «niño interior»de sus consumidores al final de la historia (la derrota de Fav en Ikusei Keikaku; el reinicio del universo fictivo por el poder de la divinizada Madoka; etc.),  es fácil leer estas series como una expresión disfórica respecto a las expectativas frustradas de la sociedad y el individuo. Mientras que las chicas mágicas originales son característicamente optimistas y en su evolución se muestra una clara confianza a los relatos de progreso (en los que el futuro solo puede ser mejor), las nuevas «heroínas» parecen representar una asunción tardía de la crisis de las grandes creencias. Aunque suelen mostrar también lo perjudicial que resulta el egoísmo absoluto a largo plazo.

Miss Guillotine no tiene un arte sobresaliente. Hay una predominancia de los primeros planos, lo cual indica que el eje principal del relato son los personajes. En lugar de una historia de aventuras o de fantasía, este webcomic es predominantemente un thriller, si bien las escenas de lucha y conjuros aparecen en los momentos adecuados para reinsertarnos en la mitología de las magical girls.

La trama se divide en dos partes. En la primera se narra el desarrollo de la venganza de Callie, quien descubrirá que el origen de la crueldad de las villanas radica en la obsesión por la belleza y el prestigio. (La recurrencia de este aspecto en otros manhwas, como Beauty Game y A World That I Rule, sugiere que es sintomático). En la segunda parte se introducirán nuevos personajes y se cuestionará la idea de la venganza como medio de ejecutar justicia, así como la legitimización de comportamientos e ideas a través de la aceptación social de estas. Aunque de  eso tratará una reseña futura.  

hikimole

Mamífero aficionado al manga, cómic y a la animación en general. Escribe lo que puede acerca de lo que le gusta.

Leave a Reply