Marco y Remi, los animes dramáticos con niños protagonistas a fines de los 70s en la TV peruana

 Marco y Remi,  los animes dramáticos con niños protagonistas a fines de los 70s en la TV peruana

El final de la década de los 70s marcó el fin de una etapa en la sociedad peruana. Tras 12 años de revoluciones y retrocesos, la dictadura militar llegaba a su fin. Al mismo tiempo, en la televisión peruana se producían otros grandes cambios. El color empezaba a reemplazar al blanco y negro y los canales dejaban de estar en manos del gobierno militar para volver a sus legítimos dueños. En ese contexto, la TV local estrenó unos animes de corte dramático protagonizados por niños. Nos referimos a las series Marco y Remi.

Marco

Haha wo Tazunete Sanzenri (10 mil leguas en busca de mamá) fue el título de la serie televisiva de anime que el canal Fuji TV estrenó en Japón en enero de 1976. Producida por Nippon Animation y dirigida por Isao Takahata, Haha o Tazunete Sanzenri (titulada en muchos países como Marco) narraba la historia de un niño italiano que debe viajar solo hacia Argentina para encontrar a su madre, la cual había partido hasta esas lejanas tierras en busca de mejores oportunidades para ayudar a su familia.

La serie de 52 episodios estaba basada en el relato Marco de Los Apeninos a los Andes, el cual forma parte de la mundialmente famosa novela Corazón (Cuore,1886) del escritor italiano Edmundo de Amicis.

El origen literario de Marco no era sorprendente para una serie de anime, pues formaba parte del sello World Masterpiece Theater ( Teatro mundial de obras maestras) un conjunto de series producidas por Nippon Animation basadas generalmente en relatos de la literatura mundial para niños y jóvenes. Entre esas series se encuentran animes como Las Aventuras de Tom Sawyer, Mujercitas o La Novicia Rebelde. ( estas últimas emitidas en nuestra TV de señal abierta)

Marco fue un éxito en la televisión mundial, la serie llegó a España donde fue doblada y emitida en 1977. Posteriormente fue doblada para Latinoamérica en Mexico con recordados actores de doblaje. Un hecho curioso es que el opening interpretado para el doblaje español por el niño José María López Pascual se mantuvo en la versión latina.

En el Perú la transmisión de Marco fue especial por varios motivos: horario, frecuencia de emisión y su repercusión más allá de lo televisivo. Panamericana Televisión (Canal 5) la estrenó el domingo 08 de abril de 1979 en el horario prime time de las 6:30 pm (al parecer, ese día se emitieron juntos los dos primeros episodios). Nada de emisiones de lunes a viernes o de horarios de mañana en el fin de semana. Marco se estrenó en el Perú con el respeto propio de una gran obra en dibujos animados.

Tras ese día de estreno, cada domingo a las 7 pm las familias se sentaban frente a los enormes televisores (muchos en blanco y negro) a seguir las aventuras y desventuras del pequeño Marco Rossi, ejemplo de valentía y amor filial.

Diario OJO 08 de abril 1979, nota y programación señalando el debut de Marco

A partir de setiembre de 1979 se empezaron a emitir dos episodios seguidos cada domingo (primero a las 6:30, luego a las 6:00 pm) hasta que la serie llegó a su episodio final el último domingo de aquel año, el 30 de diciembre del 1979. Una semana antes el 23 de diciembre se transmitió el famoso penúltimo episodio de la serie en el cual se produce el encuentro más esperado. Tiempos navideños, nos podemos imaginar las reacciones de las familias que vieron la emotiva escena. Como si hubiera sido calculado por Canal 5, ese episodio fue repetido la siguiente semana para acompañar el episodio final el domingo 30. Se acababa el año y Marco llegaba a su fin.

El fenómeno de Marco se vió reflejado en la mercadería asociada aparecida tanto en juguetes como en material impreso. Además Marco aparecía en medios y publicidades alejadas para otros dibujos animados: cancioneros, secciones políticas, etc. Incluso Marco dejó frases que quedaron marcadas en el habla popular: «Está mas perdido que la mamá de Marco(s)»

Diario Expreso 21 de diciembre de 1979, anunciando la emisión del antepenultimo y penultimo capitulo de Marco el domingo 23 y del penultimo (repeticion) y ultimo capitulo el domingo 30.
Cancionero de Marco en la revista Teleguia y comercial de la tienda Hogar, 1979

No toque su televisor

A inicios de los 70s la televisión peruana contaba con 7 canales de televisión en la capital: Estos eran los canales 2, 4, 5, 7, 9 y 11 (Había también un pequeño canal 13 de corte educativo). Los principales canales eran América Televisión (Canal 4) y Panamericana Televisión (Canal 5). Este último se encontraba desarrollando producciones que estaban conquistando el mercado internacional como las telenovelas Simplemente Maria o Natacha.

Sin embargo, todo cambió cuando el gobierno militar «expropió» los canales de televisión en 1971. El pretexto fue evitar la influencia de la programación extranjera con sus ideas anti-revolucionarias y el influjo consumista de la televisión comercial.

¿El resultado? Para 1980 solamente sobrevivían 3 canales: América Televisión, Panamericana Televisión y TV Perú (Canal 7, el cual siempre estaba en manos del gobierno de turno). La televisión peruana si bien mantuvo o aumentó su programación nacional, perdió mucho de su competitividad y su crecimiento económico.

Paradojicamente, lo que no cambió fue la llegada de programas de la televisión extranjera: películas y series principalmente norteamericanas y dibujos animados entre los que se encontraba el anime japonés.

Remi

Comercial de Remi promocionando sus «imágenes tridimensionales», febrero de 1980

Ienakiko ( El niño sin hogar) fue una serie de anime estrenada en la cadena japonesa Nippon TV en octubre de 1976. Fue producida por TMS y Madhouse, contó con la dirección del legendario Osamu Dezaki y la música de Takeo Watanabe (el mismo de Candy Candy)

Conocida como Remi en esta y otras partes del mundo, la serie de 51 episodios estaba basada en la novela Sin Familia (Sans Familie, 1878) del autor francés Hector Malot. Al igual que el libro, el anime narra la historia de Remi, un niño campesino huérfano con talento para la música que es vendido y separado a la fuerza de su madre adoptiva para convertirse en un artista ambulante mientras recorre Francia. En el camino la tragedia y la adversidad lo perseguirán, pero siempre se repondrá para continuar la búsqueda de sus sueños, como le dice su mentor, el señor Vitalis: «Siempre adelante».

La serie con doblaje mexicano fue estrenada en varios países de Latinoamérica. En el caso de la televisión peruana, su estreno se produjo en enero de 1980 los sábados a las 7:30 pm a través del canal América Televisión (Canal 4). En las publicidades del canal, Remi era anunciado como «el primer dibujo animado tridimensional».

Sobre la tridimensionalidad de Remi esa característica se refiere sin duda al movimiento de los paisajes en los cuales los planos del fondo se movían en diferentes velocidades. A veces se agregaba unas figuras como luces de colores en primer plano que se movían en la dirección opuesta.

Programación de televisión con destacado de Remi, febrero 1980

Remi se emitió todos los sábados a razón de un episodio por semana hasta culminar su transmisión en febrero de 1981. A diferencia de Marco, su emisión no tuvo una repercusión similar.

¿Por qué la diferencia entre la recepción del público entre Remi y Marco? Ambas series eran animes dramáticos con niños protagonistas, incluso sus historias terminan siendo bastante parecidas ( Los objetivos de Remi al avanzar los capítulos se parecen cada vez más a los de Marco). Se emitieron en horario prime time a razón de una vez por semana ( Marco luego pasó a dos capítulos juntos por semana). Fueron bien publicitados. Entonces ¿Cuál fue la razón que Remi se despidiera sin mayor trascendencia mientras que Marco marcó el inicio de un boom en el anime transmitido en la TV local?

Una razón puede ser el día de transmisión y contra que programas competía cada anime. Mientras que Marco se transmitió los domingos y competía contra películas y series de Canal 4, Remi se transmitió los sábados donde tenía que competir con un monstruo del rating nacional en Canal 5: Trampolín a la Fama.

Tal vez le hubiera ido mejor a Remi si se hubiera programado los domingos por la tarde. Pero para 1980 ya Panamericana Televisión tenía listo el reemplazo para Marco los días domingo. Se trataba del anime Heidi.

Se nota la diferencia

La «toma» de los canales de televisión por parte del gobierno militar en 1971 resultó fatal para las emisoras pequeñas, solamente el Canal 4 y el Canal 5 (junto con el estatal Canal 7) lograron continuar en el aire.

En 1974 se crea Telecentro, una productora conjunta que decidía el contenido y la programación de los canales 4 y 5. Hasta 1980, cuando el gobierno militar llegó a su fin, Telecentro controló lo que se veía en los únicos canales comerciales sobrevivientes en ese entonces. Curiosamente, durante esos años estatistas, Canal 7 se convirtió en una emisora tan comercial que casi no se diferenciaba de la programación de los otros dos canales. Incluso fue el primer canal en transmitir a colores.

Durante la época de Telecentro, se produjo el paso de la televisión a blanco y negro a la televisión a color. Demoró varios años desde las primeras transmisiones a fines de los 70s como el mundial de Argentina 78. Para 1979 la guías de programación señalaban si el programa era a color o blanco y negro. Generalmente los programas a color eran extranjeros como por ejemplo los animes. Poco a poco los canales fueron adquiriendo los equipos para grabar y transmitir televisión a color. En 1979 se inicia la gran campaña de ventas de televisores a colores cuando ya era inminente el paso total al color.

El 28 de Julio de 1980 asume la presidencia Fernando Belaunde por segunda vez, la democracia regresa y los canales de televisión son devueltos a sus legítimos dueños. Al mismo tiempo la televisión nacional termina de pasar totalmente al color (excepto para aquellos programas antiguos grabados en blanco y negro)

Esa fecha también marca el fin de Telecentro. Durante su periodo el Canal 5 aprovechó mejor las oportunidades frente a Canal 4. El coordinar la programación de forma conjunta llevó a que no compitieran programas similares al mismo tiempo. Por ejemplo, Remi tuvo que ir los sábados para no chocar los domingos con Heidi.

Heidi

Nota de la revista Teleguia sobre Heidi, marzo 1980

Arupusu no shoujo Heidi (Heidi la niña de los Alpes) es una serie de 52 episodios estrenada en Japón por Fuji TV el 6 de enero de 1974. Producida por Nippon Animation,dirigida por Isao Takahata y basada en un libro infantil ( Heidi de la autora suiza Johanna Spyri, 1880) Heidi fue la antecesora directa del ciclo World Masterpiece Theater.

Heidi fue doblada y emitida en México a fines de los años 70s. En la televisión peruana Canal 5 la estrenó en febrero de 1980 los días domingo a las 6:30 pm convirtiéndose en el evidente reemplazo de Marco. A diferencia de su predecesor, solamente se emitía un episodio semanal por lo cual su transmisión se prolongó hasta el verano de 1981.

A pesar de todos sus méritos Heidi tampoco alcanzó la repercusión de Marco entre los televidentes nacionales.

También viene…

-Tras la finalización de su primera emisión en 1979, Marco fue repetido en distintos horarios durante las décadas de los 80s y 90s principalmente por Panamericana Televisión. En los 90s se emitió una versión con un nuevo doblaje latino que alteraba el nombre de varios personajes: su mono mascota pasa a llamarse Peppino, mientras que el señor Peppino se convierte en señor Pepe, en tanto que Fiorina cambia de nombre a Violeta.

– Caso contrario, tras el fin de su primera transmisión en 1981 Remi ya no volvió a ser repetido por America Television. Recién en 1990 volvió a ser emitido nada menos que por Panamericana Televisión en el horario de lunes a viernes por la tarde. Durante esa emisión la serie se repitió más de una vez por ello es más recordada que su transmisión original. Como dato curioso los comerciales televisivo de Canal 5 volvían a mencionar el aspecto de 3D de Remi mientras mostraban secuencias de la serie donde se mostraba los movimientos de fondos y luces delanteras.

– La programación de Panamericana Television de series de anime un día a la semana los domingos por la tarde/noche iniciada con Marco continuó durante inicios de los 80s. Tras Marco vino, como hemos visto, Heidi, y luego continuó Capitan Raimar (Capitan Harlock, Japón 1978-79). Lamentablemente esa gran idea de programación se detuvo y nos privamos de poder seguir viendo animes en un horario y frecuencia adecuados. Hubiera sido extraordinario poder ver en la TV de señal abierta series cortas como Robotech, Cobra, Conan el Niño del Futuro o Lady Oscar en un horario y frecuencia adecuados.

Gustavo Guevara (Megus)

Gustavo Guevara (Megus) . @hablamegus Es un escritor amante del manga, anime, música, videojuegos y películas retro. Coleeciona revistas antiguas. Tiene un blog dedicado a subir articulos e imágenes sobre el Perú en los años 80s y 90s https://www.facebook.com/perutreinta

Leave a Reply