Crítica a Dragon Ball Super Broly

Crítica a Dragon Ball Super Broly

Dragon Ball Super Broly es la vigésima película de Akira Toriyama que da en el blanco en muchos aspectos. Por ello no es de sorprender que en menos de un mes haya recaudado  dos mil millones de yenes en su país de origen. Y no es para menos, ya que sus antecesoras nunca gozaron el visto bueno de la crítica, mas por su narrativa que por su animación. La historia del guerrero galáctico más querido de todos los tiempos no es una apuesta a perder en inversión, eso lo entendió,Tastuya Nagamine, director del largometraje que supo combinar las últimas técnicas audiovisuales con  el ritmo de una buena historia. La cinta parte del canon de la serie que cautivó en 1984 a toda una generación que estaba harta de superhéroes clásicos y que siguió a Goku en sus incansables búsquedas de las esferas del dragón. En la actualidad,  los jóvenes lo siguen haciendo. Ya no frente a las pantallas de un televisor sino por medio de un móvil o una computadora. Aunque a veces ésta apuesta fue un fraude cuando los directores de la última saga, Dragon Ball Super, decidieron cambiar de casas animadoras mostrando una calidad de ilustración paupérrima. Ésta película no podía repetir los mismos errores, gracias a ello en Dragon Ball Super Broly verás una calidad de animación  que vale el costo de tu entrada al cine. La historia es entrañable, por primera vez podrás ver la vida cotidiana de los padres de Kakaroto, lo que genera situaciones dramáticas que harán emocionar al mayor fanático de la serie. Pero mi crítica va en el desarrollo de las personalidades de los Sayayines. Comenzando por la mamá de Goku y terminando con los mismos habitantes del planeta Vegita. Ellos son una raza extraterrestre guerrera que tiene como base de su vida el orgullo de ser peleadores. Nada de eso se reflejó. Por otro lado tenemos el inicio de la vida de Broly (hijo del general Paragus) y Vegeta (hijo del rey Vegita) que es enviado al exilio por culpa de sus asombrosas cualidades de peleas que despertaron los celos del padre de Vegeta. Después la trama sigue su desarrollo habitual con buenas animaciones y una banda sonora que te dejará con el oído zumbando pero feliz. Creo que pudieron desarrollar más a Broly, aunque debo admitir que la historia del pequeño exiliado con el mounstro principal del planeta dónde llegó, es maravillosa. Una historia inocente que hace equilibrio con el descontrol del antagonista de la película. Otro punto en contra son los saltos temporales, supongo que los hicieron por un tema de tiempo pero quitan el sabor bueno que tenían las escenas anteriores.

Debo reconocer que el desarrollo de Frezeer  también es destacable, en pocos minutos vimos el resumen de la personalidad del villano más peligroso de la saga de Toriyama. La escena de la pelea final  entre (Goku,Vegeta y Broly) no se hace de rogar. Debo de  admitir que es muy larga  aunque lo justifica su buen trabajo técnico y sonoro. En fin, Dragon Ball Super justifica su récord en la taquilla mundial  pero no creo que sea el título que se lleve el premio a Mejor Película Animada de la Academia Japonesa este año.

Esther Gómez

Periodista de profesión con gusto exquisito por la narrativa de ficción. Amante de la animación japonesa. Me gusta ir a restaurantes y cantar.